Bon appétit amig@s,
Después de estas fechas navideñas y de tantos excesos me apetece preparar platos muchos más ligeros pero que no tienen porque ser menos sabrosos, y de paso, así disminuyo tantas calorías ingeridas- que mi báscula se ha vuelto loca jaja.
Esta quiche de verduras -que admite tantas variedades como preferís- es muy fácil de preparar y sobretodo sanísima. Un plato completo y muy nutritivo.
Una vez más (y en infinidad de recetas saladas y dulces) utilizaremos la masa brisa o quebrada. Si preferís, podéis utilizar las que venden ya preparadas. Pero si no tenéis una en la nevera, os animo a hacerla vosotros mismos. Es super sencillo y disfrutaréis de infinidad de tartas.
Ingredientes :
Para la masa quebrada:
-200 gramos de harina
-100 gramos de margarina o mantequilla
-7’5 ml de agua
-Media cucharadita de sal
Para el relleno:
-3 huevos
-200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
-Un calabacín
-Un pimiento morón amarillo
-Dos zanahorias ralladas
-Unos 8-10 champiñones laminados
-Una cebolla roja
-Una docena de espárragos finos
-50 gramos de queso rallado- tipo maasdam o gruyère
-Sal-pimienta
Vamos a empezar por la masa quebrada. En un cuenco ponemos la harina, la margarina o mantequilla en pomada, una poco de sal y el agua. Vamos mezclando todos los ingredientes. Se trata de que la margarina se incorpore a la harina.
Truco: No amasar sino integrar todos los ingredientes en uno, formando una bola que dejaremos reposar en la nevera envuelta en un papel film durante unos 20 minutos, el tiempo suficiente para que se endurezca de nuevo la margarina o mantequilla y podamos luego trabajar y extender la masa sin dificultad.
Yo suelo utilizar margarina vegetal Flora, resulta más ligera la masa y es más fácil de manejar y así la pueden tomar también las personas intolerantes a la lactosa. Pero es un gusto personal por lo que os dejo a vosotros la elección entre margarina o mantequilla.
Mientras reposa la masa en la nevera, vamos a preparar el relleno.
Cortamos en juliana toda la verdura y la rehogamos en una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva removiendo constantemente durante unos minutos, lo suficiente para que se ablande un poco. Luego terminarán de cocinarse en el horno.
En un bol batimos muy bien 3 huevos y añadimos la nata (crema de leche), salpimentamos y agregamos el queso rallado. Reservamos.
La masa ya ha reposado. La extendemos con ayuda de un rulo y un poco de harina y la colocamos sobre el molde.
Truco: Os recomiendo forrar vuestro molde con una hoja de papel vegetal, así el desmoldaje sera mucho más fácil.
La rellenamos con las verduras rehogadas y vertemos encima la salsa batida de huevos, nata (crema de leche) y queso rallado hasta cubrir toda la tarta.
Y por ultimo colocamos los espárragos encima.
Para que esté bien hecha y cuajada, necesitará unos 45-50 minutos en el horno a 170 grados. Tomará un bonito color marrón-dorado.
Se puede tomar tibia o fría dependiendo del gusto de cada uno.
Bon appétit Mama
Archivado en: Recetas principales, vegetariano