La mezcla de yemas, azúcar y nata (crema de leche) realza la masa mantecosa de esta quiche dulce de pera. Como gran parte de los platos inspirados en la cocina francesa, este postre es elegante y delicioso. No puede ser más fácil y es tremendamente resultón.
En realidad me estoy tomando muchas libertades con el nombre. La quiche es una tarta salada en la que un molde de masa quebrada se rellena de una mezcla de huevos batidos, nata (crema de leche) líquida, y otros productos como verduras, quesos, carnes, etc. y se cuece en el horno. La palabra quiche no se utiliza para rellenos dulces. Si es dulce las llamamos tartas. Pero me voy a tomar esta licencia ya que el proceso de elaboración es realmente similar.Para preparar esta quiche dulce de pera solo necesitáis masa brisa, peras frescas y algunos básicos de la despensa como huevos, azúcar y nata (crema de leche) para cocinar. ¡Una forma sencilla, frugal y sabrosa de consumir algunas peras cuando corremos el riesgo de que nos maduren demasiado y se nos echen a perder!
A diferencia de la mayoría de las frutas, es mejor coger las peras cuando no han terminado de madurar. Mejoran tanto en textura como en sabor después de su recolección. Las peras maduran de adentro hacia afuera.
Las peras son quizás las frutas de otoño más representativas. Cuando las compremos evitemos las peras con magulladuras o cortes o de color marrón oscuro. Mejor comprarlas un poco verdes porque maduran bien en casa. Fijaos en que tengan una piel suave e inmaculada; las maduras ceden ligeramente a una presión suave en el extremo del tallo. Si las vais a utilizar para hornear, escoged aquellas que estén bastante firmes.
Si las peras no están maduras, guardadlas en una bolsa de papel a temperatura ambiente durante 2 a 3 días, mejor en un lugar fresco y oscuro y metedlas en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico tan pronto como las veáis maduras. Os durarán 3 o 4 días más.
Preparad esta deliciosa quiche dulce de pera para una merienda especial o un postre. Es un postre que encantará a todos. Además, sus ingredientes son saludables y nutritivos.
Quiche dulce de pera
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
1 lámina de masa brisa congelada o precocinada
3 peras grandes (yo he utilizado conferencia porque no sueltan líquido)
1 huevo entero
3 yemas de huevo
50 gramos de azúcar y algo más para espolvorear
200 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
azúcar glas para decorar
Preparación
Precalentad el horno a 180ºC, arriba y abajo. Los últimos 5 o 10 minutos podéis utilizar el ventilador si vuestro horno dispone de esta función.
Extended la masa sobre un molde de quiche engrasado o bien utilizad un papel de horno.
Pelad y cortad las peras en trozos pequeños como para tortilla, o en cuartos fileteados, y cubrid el fondo de la masa con la pera.
En un bol, batid las yemas y el huevo con el azúcar y cuando ya esté batido añadid la nata (crema de leche) y lo mezcláis. Cubrid la capa de las peras con esta mezcla. Espolvoread un poco de azúcar por encima y metedlo en el horno. Horneadlo sobre unos 35-45 minutos (dependiendo de cada horno). Para comprobar que ya está hecha, pinchadla con un palillo y comprobáis que salga limpio. Si ves que se dora demasiado pero que aún necesita un poco más de horno, cubridla con papel de aluminio.
Yo horneo la tarta en la rejilla inferior de mi horno porque la primera vez que la preparé la base inferior quedaba un poquito húmeda para mi gusto. Las peras estaban más jugosas, por lo que también podría haber sido ese el problema de la masa más húmeda. Ya sabéis, id probando con vuestro horno.
Web: Commememucho
Notas:
Podéis añadir pasas previamente hidratadas
Podéis utilizar manzanas en lugar de peras
Otra opción es preparar esta tarta con la base quebrada, una buena capa de peras cortadas arregladas sobre la base y una cobertura de una mezcla de mantequilla, harina y azúcar (preparada con los dedos en un bol). Cubrid bien todas las peras con esta mezcla, desmenuzándola. Se convertirá en una salsa dulce y reluciente cuando lo horneéis. Sencillo y delicioso. Para prepararlo: 3 o 4 peras, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina 3/4 taza de azúcar.
Los postres simples son a veces los que más éxito tienen. Yo no soy pastelera, sino una simple aficionada y mis recetas nunca son complicadas. La cocina sencilla es mi estilo, ya se trate de dulces o no. Me gusta usar ingredientes comunes que suelen tenerse en casa o son muy fáciles de encontrar en el supermercado.