#bombón de chocolate, manzana en dos texturas y galleta de castañas
Por admin,
18 noviembre, 2013
Estas cosas ocurren cuando encuentras la horma de tu zapato. Esta semana el reto es hacer una #receta dulce y nadie apostó por los torreznos, con lo que parecía fácil hacer un postre con harina, castañas, manzanas, galletas y huevos. Después de darle a más de doscientos mensajes, dos votaciones democráticas e ingredientes que vienen, se van, desaparecen o están vetados uno piensa, esto no va a ser fácil. Lo parece, sí... pero hay que mantener un nivel y ser coherentes con la palabra "reto".
Así que entre el dilema susto o muerte, elegí contarlo el lunes.
Esta semana somos:
Javier recetas, Pilar Monge como supervisora, Chop Cook, Fernando Paterna, María Pereira y un servidor.
Ingredientes: para el bizcocho de manzana harina - 240 gr azúcar - 180gr levadura química - 10 gr huevos - 4 manzanas - 2 yogurt de limón - 1 ralladura de lima - aceite de oliva - 100 ml sal - para las chips de manzana manzana - 1 agua - 120 ml azúcar - 50 gr para la galleta castañas asadas de más - 40 gr galletas tipo María - 60 gr mantequilla - 60 gr leche entera - 50 gr azúcar - 40 gr para la cobertura cobertura de chocolate 70% - 150 gr spray lustre color gold - Instrucciones:
En primer lugar vamos a hacer el #bizcocho de manzana. Separamos claras de yemas y montamos las primeras a punto de nieve con una pizca de sal.
Recalentamos el horno a 180ºC.
Cuando estén listas las reservamos en el frío. Seguidamente clareamos las yemas junto con el azúcar y la ralladura de lima; luego añadimos el yogurt y el aceite de oliva y mezclamos hasta integrar perfectamente todos los ingredientes. Ahora es el turno de las claras, que incorporaremos con movimientos envolventes con una lengua, cuidando de que nuestra preparación no pierda aire. Por último añadimos la harina tamizada junto con la levadura, igualmente con movimientos envolventes y sumo cuidado.
Engrasamos un molde y vertemos la mitad de nuestra preparación. Cubrimos con una capa de manzanas laminadas finamente y vertemos la otra parte de la masa del bizcocho. Volvemos a hacer una capa de manzana.
Horneamos a 180ºC 40 minutos aproximadamente.
Dejamos que se enfríe y guardamos cubierto con papel film.
Aprovechando que tenemos el horno caliente laminamos la otra manzana y la bañamos en un almíbar ligero para luego disponerlas en la rejilla del horno y secarlas a 100ºC durante una hora y media aproximadamente. Transcurrido este tiempo las sacamos del horno y damos la vuelta encima de la rejilla y las dejamos enfriar. El resultado es sorprendente y muy sabroso!
El siguiente paso será hacer la galleta de castañas. Trituramos las galletas y las castañas por separado. Luego juntamos todos los ingredientes y los amasamos con un tenedor hasta conseguir la textura de un praliné. Lo reservamos.
Fundimos al baño maría o en el microondas el chocolate para luego templarlo en la mesa de trabajo. Cuando lo tengamos listo lo vertemos en el molde y forramos bien sus paredes, retirando el sobrante. Dejamos que enfríe en el frigorífico 45 minutos y cortamos la tarta del tamaño del molde, dónde la introducimos bien encajada; encima colocamos la galleta y por último cerramos con una capa de cobertura de chocolate.
Volvemos a refrigerar 45 minutos y estará listo para desmoldarla. Ahora decorarla es cosa de gustos. Yo la he pintado con un colorante gold que conseguí en Chic Bakery, un paraíso de los dulces en Arroyomolinos. Para pintarla hay que tener cuidado de rodear el entorno de papel de cocina o cartón, para o manchar. El resultado es impactante. Las chips de manzana potenciarán el interior de este bombón.
Ahora sólo toca sorprender y gustar!
Si te gusta esta receta compártela con tus redes, si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.