Receta de alcachofas a la marinera


Receta de alcachofas La cocina de Masito, con unas alcachofas a la marinera o alcachofas con gambas riquísimo


Esta receta de alcachofas a la marinera o alcachofas con langostinos queda muy sabrosa. Con una combinación de ingredientes fáciles de conseguir y adaptables en gustos podemos conseguir un guiso que estará listo en pocos minutos. Las alcachofas son bajas en calorías (45 por cada 100 gramos), por lo que se trata de un alimento ideal para dietas.

Alcachofas a la marinera receta

En esta ocasión he empleado langostinos, pero se pueden sustituir por gambas para tener unas sabrosas alcachofas con gambas. Incluso, usar mejillones y disfrutar de unas estupendas alcachofas con mejillones. Además, las alcachofas son ricas en minerales (calcio, fósforo, potasio y sodio) y vitaminas (A, B, C y E), y con un alto contenido en fibra vegetal.

Si os gustan las recetas de alcachofas, os animo a preparar estos garbanzos con alcachofas y las costillas guisadas con alcachofas. También os encantarán las albóndigas con alcachofas y las alcachofas rellenas con salsa holandesa. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 45 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

6 alcachofas
250 g de langostinos
150 ml de vino blanco
4 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón dulce o picante (a tu elección)
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
3 o 4 tomates rallados (opcional para la salsa, yo no los puse)

Cómo hacer alcachofas a la marinera, receta paso a paso

1. Para hacer las alcachofas a la marinera o alcachofas con gambas vamos a poner una cacerola a fuego medio alto (7 sobre 9) con agua y un chorro de vinagre para evitar que se oxiden.
2. Ahora, limpiamos bien las alcachofas. Les quitamos las hojas, el tallo y la parte más verde.
3. Las partimos por la mitad y eliminamos los pelitos internos que suelen tener porque amargan un poco. Seguidamente, las partimos de nuevo.
4. De cada alcachofa vamos a obtener 4 trozos. Mientras se van haciendo las alcachofas, aprovechamos para pelar los langostinos.
5. En un cuenco con agua incluimos las cabezas, el resto de las cáscaras y un poco de sal para obtener una especie de caldo de pescado.
6. Solo queremos que cueza unos 5 minutos a temperatura media (5 o 6 sobre 9) para usar el agua con un poco más de sabor en nuestras alcachofas con langostinos o gambas.
7. Lavamos los tomates, los rallamos y reservamos. Esto es una opción para la salsa. Yo los rallé, pero luego no los usé porque me pareció que la salsa estaba genial sin tomates.
8. Después, pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Picamos ambos ingredientes en trozos muy pequeños.
9. Pinchamos las alcachofas en el centro para comprobar que están listas, a nuestro gusto. Si es así, las sacamos bien escurridas y reservamos.
10. En una cacerola o sartén grande vertemos un chorro de aceite de oliva, incluimos los dientes de ajo picados y los cocinamos 10 segundos.
11. Transcurrido el tiempo, echamos la cebolla y pochamos las verduras a temperatura media (6 sobre 9) durante 10 o 15 minutos.
Cómo hacer alcachofas a la marinera La cocina de Masito. Guiso de alcachofas muy fácil de hacer
Alcachofas a la marinera


Alcachofas con gambas o langostinos, el guiso

1. Si hiciera falta, bajamos la temperatura a 4 sobre 9 y seguimos haciendo las verduras. Cuando estén en su punto, incluimos la harina y la cocinamos durante 1 minuto.
2. La harina nos ayudará a espesar la salsa. Con la harina lista, añadimos el vino y lo mantenemos al fuego 1 minuto más.
3. Agregamos el pimentón e integramos bien. Ahora, podemos continuar con la receta de alcachofas con gambas o triturar todo para no encontrarnos nada al comer.
4. Colamos el caldo y lo incluimos poco a poco en la cacerola para las alcachofas a la marinera.
5. De esa manera vamos a ir controlando la cantidad de caldo que nos hace falta para lograr la consistencia o espesor deseado.
6. No echaremos mucho caldo porque vamos a cocinarlo todo durante 2 o 3 minutos, nada más, y queremos que la salsa tenga consistencia.
7. Transcurrido el tiempo, ponemos las alcachofas y los langostinos o gambas peladas y sin la tripa (esta se puede quitar con la ayuda de un palillo o cortando un poquito el lomo).
8. Mantenemos al fuego solo unos 3 o 4 minutos, a lo sumo, para que no se nos pasen los langostinos.
9. Ya tendríamos listas nuestras alcachofas a la marinera o alcachofas con langostinos. Realizamos movimientos de vaivén para que se vaya integrando y haciendo todo.
10. Picamos un poco de perejil fresco y apagamos el fuego. Si vemos que a algún langostino le falta un poco de tiempo, le damos la vuelta y lo metemos bien en la salsa.
11. Así se terminará de hacer, con el calor residual. Emplatamos y llevamos las alcachofas a la marinera a la mesa con una buena barra de pan para disfrutar comiendo.

Más recetas de alcachofas que os recomienda La cocina de Masito:


Lentejas con alcachofas

Alcachofas rellenas de jamón

Receta de alcachofas con patatas








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Aunque a los italianos les exaspere que hagamos macarrones con chorizo, tienen que reconocer que ha sido una de las mejores adaptaciones de su clásica boloñesa. Tanto, que casi podemos nombrar esta re ...

Recomendamos

Relacionado

La cocina de Gades Alcachofas a la marinera Marisco ...

Receta de verdura de temporada alcachofas hechas a baja temperatura a la marinera. Ingredientes para las alcachofas a la marinera: 6 Alcachofas. 1 Lata de almejas. 4 Dientes de ajo laminados. Pimentón picante. Vino blanco. Aove. Sal en escamas. Limpiamos las alcachofas y las envasamos al vacío y cocemos a baja temperatura 2 horas 90°. Las alcachofas en una sartén las marcamos a fuego fuerte ...

Fáciles Pescado y mariscos

Alcachofas de Tudela con almejas a la marinera Alcachofas de Tudela con almejas a la marinera ,historia:Alcachofas de Tudela con almejas a la marinera Hoy vamos a preparar unas alcachofas de Tudela con almejas a la marinera, un plato exquisito a partir de un ingrediente que es todo un manjar, de verdad os lo digo. Y además, estamos en plena temporada, ya que los meses para encontrar alcachofas en ...

primeros platos alcachofas con langostinos alcachofas faciles ...

Una rica receta de verduras con mariscos: Alcachofas con Langostinos, una mezcla de ingredientes deliciosa. INGREDIENTES: 12 alcachofas medianas 250 gramos de colas de langostinos limpias y peladas (gambas o gambones) Media cebolla 2 Dientes de ajos 1 hoja de laurel 1 cucharadita de harina 100 gramos de taquitos de jamón Limón 1 vasito de vino blanco (150 ml.) o oloroso seco Sal Pimienta Perejil ...

recetas de primeros cocina light tapas andaluzas ...

Para elaborar estas alcachofas con langostinos necesitamos: Para 4 personas: 12 alcachofas medianas 250 gr de colas de langostinos limpias y peladas (también puedes usare gambas o gambones) Media cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 cucharadita de harina 100 gr de taquitos de jamón ibérico (opcional) Limón 1 vasito (150 ml) de vino blanco (son perfectos los finos de Jerez, la Manzanilla o l ...

gastronomía recetas cocina ...

En esta ocasión os presentamos una receta tradicional de los pescadores que cocinaban en alta mar, con ingredientes sencillos, de forma fácil y rápida y la pesca fresca del día, como la sepia, un auténtico manjar que se convierte en un plato exquisito para reponer energías, la receta marinera de sepia con alcachofas y patata. En nuestra versión hemos añadido un poco de chocolate negro, para que el ...

Crea tu propio menú Patatas y otros tubérculos Primeros platos ...

INGREDIENTES Patatas Gambas o langostinos Almejas Calamares Harina Huevo Colorante Vino blanco Aceite de oliva Sal Pimiento verde Cebolla Ajos ELABORACIÓN DE PATATAS A LA MARINERA Picamos y sofreímos las verduras, cuando están pochadas, añadimos las almejas, los calamares troceados, el vino blanco, una pizca de sal y el colorante. Pelamos los langostinos (reservamos), cocemos las cascaras y cabeza ...

Arroces y pastas Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; cazuela de fideos a la marinera: Cazuela de fideos a la marinera Dificultad: fácil            Raciones: 4 personas             Tiempo: 30 – 40 minutos Ingredientes: 240 gr de fideos gruesos 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 1/2 pimiento rojo 1 tomate rallado 175 gr de calamares 175 gr de gambas o langostinos 200 gr de almejas 250 gr de mejillones Sal, aceite de oliva y chorrito ...

merluza pescados almejas ...

Si sois amantes del pescado, tenéis que preparar la merluza a la marinera con langostinos y almejas ya que uno de los platos más sabrosos que podéis probar. La salsa de esta receta está preparada con un fumet de pescado y marisco casero que le proporciona al pescado un sabor increíble y del cual dejaré un enlace para que lo preparéis. Ya que se trata de una receta navideña voy a utilizar el mejor ...

recetas de primeros arroces cocina de aprovechamiento

Una cosa alucinante es descubrir como de un plato sacamos dos? La cocina de aprovechamiento, la cocina con sobras es uno de los pilares de nuestra gastronomía, nuestras madres y nuestras abuelas son las grandes maestras en aprovechar las sobras, quien no tiene una madre que hace croquetas con las sobras del Cocido o Ropavieja, o hace un puré con la menestra que sobro del día anterior? Pues bien es ...

Fáciles Verdura Legumbres

Pochas a la marinera Pochas a la marinera ,historia:Cómo hacer pochas a la marinera Hoy tenemos una receta de pochas a la marinera. Esto quiere decir que le vamos a poner mejillones, langostinos y almejas acompañando a las pochas. Sé que es más habitual comerlas con carne, como pueden ser las pochas a la riojana, pero cada vez es más habitual encontrarlas con otros acompañantes. Un buen ejemplo de ...