La sopa de ajo o sopa Castellana, como es también conocida, es otro plato español con orígenes humildes. Fueron los pastores castellanos los responsables de su creación, ya que cuando tenían que recorrer largas distancias necesitaban un plato que no sólo los calentara en las frías noches de invierno, sino que también les diera una gran cantidad de energía.
Sopa de ajo
Ingredientes:
10 dientes de ajo.
12 rebanadas de pan viejo (de días anteriores).
150 gramos de jamón serrano.
2 1/2 litros de caldo de carne.
Sal y pimienta al gusto.
2 cucharadas de pimentón.
50 ml de aceite de oliva virgen extra.
6 huevos.
Preparación:
Pela y pica los dientes de ajo.
Calienta el aceite en una cacerola grande y agrega los ajos. Fríe ligeramente hasta que se tengan un color dorado, añade el jamón cortado en trozos pequeños.
Añade 6 rebanadas de pan y revuelve con una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Saca la cacerola del fuego y espolvorea el pimentón.
Pon la cacerola en el fuego una vez más, a fuego lento, la idea es que la sopa nunca alcance el punto de ebullición. Añade el caldo de carne mientras se agita. Si no tienes caldo puedes utilizar agua, el sabor será similar pero menos intenso. Cocina a fuego lento a fuego lento durante 20 minutos, durante este tiempo, no es necesario agitar.
Después de 20 minutos añade el resto del pan, anteriormente asado en aceite de oliva. Deja que floten en la superficie hasta que estén blandos. Añade sal y pimienta al gusto.
Añade los huevos a la sopa y deja reposar por 3 minutos. Sirve muy caliente.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: pbs