Se trata de una receta que preparó Martín Berasategui en uno de los programas de Robin Food. Uno de mis programas de cocina favoritos!!
Ingredientes:
1 cola de merluza por persona
500 gramos de cebolla
5 gramos de pimentón de la Vera
2 patatas cocidas
sal
Vinagre de sidra (o vinagre similar)
2-3 dientes de ajo
1 pimienta cayena
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de la merluza al horno fácil:
-Cortamos la cebolla en juliana fina, a continuación la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante 30 minutos a fuego suave.-En un cazo con agua y sal, cocemos las patatas enteras y con piel a fuego medio evitando que borbotee muy fuerte, hasta que al pincharlas se noten hechas. Cuando estén listas, las pelamos en caliente con mucho cuidado y reservamos.
-Mientras, cortamos la merluza. Le retiramos la espina central y cortamos también la fila de espinas que queda entre las dos partes. Podemos pedirle al pescadero que nos prepare la cola abierta.
-Añadimos los 5 gramos de pimentón a la cebolla una vez pochada, mezclar bien hasta que quede bien integrado.
-Pasamos la cebolla a una bandeja de horno bien repartida.
-Precalentamos el horno a 200ºC.
-Cortamos las patatas cocidas en rodajas de 3-5 mm de grosor, y las vamos poniendo en la bandeja de horno sobre la cebolla.
-Echamos sal a las colas de merluza por los dos lados, y las ponemos sobre las patatas.
-Añadimos un chorrito de aceite de oliva por toda la merluza y horneamos a 180ºC durante 9 minutos.
-Sacamos la bandeja del horno y reservamos.
-Doramos los dientes de ajo cortados en rodajas sin el gérmen, en una sartén con aceite. Añadimos una pimienta cayena partida en dos trozos. Cuando empiece a tomar color el ajo, es momento de echar el aceite caliente por toda la merluza.
-Sobre la sartén caliente agregamos un chorrito de vinagre de sidra, dejamos que hierva y volvemos a echar sobre la merluza.
-Cogemos la bandeja del horno y con mucho cuidado, pasamos todos los jugos a la sartén. Cuando hierva echamos la mezcla sobre la merluza. Este paso lo vamos a repetir 3-4 veces.
-Añadimos un poco de perejil picado, y ya está listo para servir!!
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla en casa.