Hoy vamos a preparar otro de mis platos favoritos en el día a día en casa. La receta de Oyakodon es una comida casera y tradicional japonesa, que es sencilla de preparar y maravillosamente deliciosa. Es un tipo de Donburi, que como hemos visto en otra entrada del blog, es una receta donde se pone algún ingrediente sobre un bowl de arroz blanco.
Oyakodon quiere decir literalmente “de padre e hijo” porque es un donburi de pollo y huevos, lo cual me parece divertido e ingenioso.
Esta receta de Oyakodon me gusta mucho porque es comida sana, simple, casera, nutritiva y sobre todo deliciosa. El pollo se cuece en el caldo sin necesidad de aceite, y no lleva salsas complicadas o pesadas. El huevo se cuaja parcialmente sobre el pollo y el caldo, hasta quedar en un punto “sedoso” que es como llaman los japoneses este punto del huevo semi cuajado. La salsa es la salsa base japonesa que se prepara con soja, mirin, dashi, sake y un poco de azúcar. Una salsa que al reducirse queda con mucho sabor a umami y que hace saber todo comida casera japonesa. Al final lo terminamos con perejil fresco picado que le da el toque verde y fresco a la receta.
Menú de Oyakodon en Tokyo
Receta de Oyakodon: el donburi de pollo “padre e hijo”:
Ingredientes para Oyakodon (1 pax)
50ml Caldo Dashi (o puedes usar un poco de caldo de pollo)
2 cda salsa soja (recomiendo una kikkoman)
1 cda Sake
1/2 cda azúcar
1 cda Mirin (Vino dulce japonés)
1/2 Cebolla pequeña en juliana
85g Pollo (yo uso contramuslos o muslos deshuesados)
2 huevos frescos batidos
10 ramas de perejil
200g Arroz de Sushi Ingredientes para el Oyakodon
Preparación:
Pon en una sartén ancha la soja, mirin, sake, azúcar y el Dashi. Deja hervir la mezcla y añade la cebolla cortada en juliana.
Revuelve bien y deja hervir. Preparando la salsa base japonesa
Deja cocinar unos 5 minutos hasta que la cebolla se ablande. Pochando la cebolla
Corta el pollo en pedazos pequeños o en tiras y añádelo a la mezcla.
TIP: Yo uso contramuslos porque son más sabrosos y es con los que vi prepararlos en Japón.
Cuece unos 5 minutos a fuego bajo con una tapa. Da la vuelta a los trozos de pollo Añadiendo el pollo cortado en dados
Bate el huevo solo un poco y añade la mitad sobre el pollo y caldo. Deja que se cueza un minuto a fuego bajo.
Añade el perejil y añade el resto de la mezcla de huevo. Deja que cueza otro minuto y sirve inmediatamente. Añadiendo el huevo batido
El arroz del Donburi puede ser arroz corto normal hecho durante 20 minutos. Puedes también hacerlo sobre arroz de sushi.
Sirve sobre el arroz en un cuenco profundo. Bowl de arroz blanco
Decora con perejil o alga nori picada.
TIP: Si quieres un poco de picante, usa un poco de siete pimientas japonés, el sishimi togarashi. Receta de Oyakodon casero y delicioso
Te animo a preparar esta receta, te va a encantar su sabor suave y equilibrado. También te va a encantar la forma sencilla en que se puede preparar cocina muy sabrosa y sana para toda la familia con un toque japonés. Cuéntame que te ha parecido esta receta de Oyakodon y si prefieres otra versión de Donburi con otros ingredientes arriba. Quizás un Ebi Tendon con langotinos en tempura arriba o el buenísimo Gyudon con ternera y un huevo a baja temperatura.
Si quieres leer más sobre la deliciosa y milenaria gastronomía japonesa, no dejes de leer mi entrada sobre mi visita a Japón: Comiendo en Japón.
???????? (gochis?sama deshita) Buen provecho en japonés
The post Receta de Oyakodon: el donburi de pollo “padre e hijo” appeared first on Emplatando Madrid.