Receta de Sangre de Cerdo.



Si hablamos de sangre de cerdo nos viene a la memoria seguramente esas casquerias en los mercados llenas de visceras varias y otras menudencias, alimentos que, muy a mi pesar estan en franca decadencia, pero no porque el alimento en si sea malo o porque sus sabores no se adecuen a lo que la gente del siglo XXI busca, sino porque considero que el formato en el que se presentan esta anticuado y lleno de matices caducos.. No se acercan a sabores que son tendencia, ya sea por la forma tan ancestral de seguir cocinandolos como por la presentación misma que en muchas ocasiones no invitan a consumirlos e incluso por la forma de cocinarlos y el contexto en el que nos los encontramos generalmente, como puedan ser los entresijos y gallinejas que te sirven en ferias patronales y donde se frien en aceites que, permitanme pero, no me inspiran mucha confianza ( del tema higienico sanitario hablaremos en otra ocasión).
 En un afan por intentar rescatar del olvido alimentos en plena decadencia  me he propuesto intentar darles un giro actual tanto en presentacion como en sabor. En este caso os quiero acercar LA SANGRE DE CERDO, un alimento altamente recomendable por sus beneficios nutricionales y su alto contenido en hierro pues contiene 42mg/100gr ademas de las siguiente INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
18,50 g. de proteínas
0,06 g. de carbohidratos
76 kcal. de calorías
 0,20 g. de grasa,
 0,06 g. de azúcar
Es un alimento altamente beneficioso para la salud ya que ayuda a evitar anemias por falta de hierro y es buena para deportistas pues consumen mucho de este mineral.
A continuación y para no aburriros más pasaremos a mostrar las recetas que elaboré con SANGRE DE CERDO:RECETA Nº1



sticks de SANGRE DE CERDO con panko y salsa de soja.

  En ocasiones darle una vuelta a un producto no conlleva más esfuerzo que el tiempo que nos costaría emplearlo en hacerlo de la manera tradicional y puesto que están muy de moda los snacks y concretamente los palitos de cosas yo he decidido juntarlos para hacer estos STICKS DE SANGRE DE CERDO.
 Simplemente hemos de necesitar sangre de cerdo cocida cuyo formato viene generalemnte presentado en cuadrados. De este cuadrado de sangre cocida haremos lonchas muy finas y de estas lonchas sacaremos las tiras, las cuales pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado PANKO para despues freir en abundante aceite bien caliente y escurrirlos en una bandeja con papel absorvente para quitar el exceso de grasa cuando esten bien doraditos.
  Podemos servir acompañados de alguna salsa, una o varias, en este caso opte por una salsa de soja baja en sodio y presentados en un cucurucho de papel dentro de un vaso bonito, algo sencillisimo y con un aspecto mucho más llamativo que despertaría la curiosidad de niños y adolescentes.




RECETA Nº2



Brochetas de SANGRE DE CERDO con petalos de tomate confitados y espuma de menta.

Para esta receta aunque parezca muy complicada os nmostraré como hacer unas deliciosas brochetas actuales, con mucho sabor y con nuestra SANGRE DE CERDO, para ello necesitaremos:
Para los petalos:

unos tomates rama bien rojos
una pizca de azucar
una pizca de sal maldon
aceite de oliva suave
tomillo fresco
romero fresco
unos dientes de ajo con piel
 Simplemente les haremos una cruz con un puntilla sobre un extremo del tomate, por el otro extremo le quitaremos el tallo, los escaldaremos durante 1 minuto en agua hirviendo y cuando se comience a desprender la pìel de la carne entonces los sacaremos a un bol con agua con hielo bien helada para cortar la cocción. Los pelamos, los partimos en 4 y con una puntilla les quitamos todas las pipas( no tirar las pipas porque nos valdran para la siguiente receta) quedandonos unicamente con la carne que iremos poniendola en una bandeja para horno bien extendidos y uno al lado del otro sin amontonar, espolvoreamos con la sal y el azucar, cubrimos con el aceite y añadimos las ramas de tomillo y romero y horneamos a 150ºc 20 minutos y damos la vuelta a los petalos y otros 20 minutos a 150ºc. Parece complicado pero la ventaja de esto esque podemos guardarlos en un táper y tenerlos hechos cona antelación.
Para la espuma de menta

100gr de menta fresca
250cl de agua
100gr de azucar
1 pizca de sal
120gr de claras pasteurizadas
2 hojas de gelatina en hojas
 En un cacillo pondremos el agua con el azucar y la menta y llevaremos a ebullición a fuego medio para que se vaya infusionando bien la menta hasta obtener un almibar de gota gorda ( esto es cuando metemos una cuchara en el almibar y caen gotas espesas y gordas antes de caerse por la punta de la cuchara).
 Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fria.
 Colamos la infusión de menta e incorporams la gelatina, removemos bien y ponemos a enfriar en un bol con agua con hielo para controlar mejor que no se empiece a cuajar la gelatina ( queremos el almibar frio pero no cuajado.
 Comenzamos a montar las claras con una pizca de sal hasta punto de nieve ( esto es cuando le damos la vuelta al bol y no se nos cae), en el momento en que las tengamos en ese punto comenzamos a añadir sin dejar de batir el almibar hasta obtener un merengue del que sacaremos quenelles con ayuda de 2 cucharas y reservaremos en una bandeja en el frigorifico hasta el momento de la presentación.
Montaje y presentación:

SANGRE DE CERDO EN DADITOS
petalos de tomate confitados
quenelles de espuma de menta
brochetas de madera
hojas de menta
Escamas de sal maldon
Como la sangre ya la encontraremos cocida, la cortaremos en dados de 1cmx1cm y colocaremos 3 por brocheta envueltas en 3 petalos de tomate, las marcaremos en la plancha y pondremos 3 brochetas por ración y 3 quenelles, decoramos con algunas hojas de menta y algunas escamas de sal maldon y un golpe de pimienta negra




RECETA Nº3



Cucharitas de SANGRE DE CERDO marinado en soja relleno de mermelada de membrillo con gelatina de agua de tomate y semillas de sesamo.




 Lo que mas nos complicara la vida será la gelatina de tomate y eso que es muy facil de hacer. Con las pipas de los tomates de los petalos de la receta anterior las pondremos en un colador y recogeremos el agua de tomate que caiga, lo sazonamos con sal y pimienta negra y en FRIO le diluimos 1 gr de agar-agar en polvo que podreis encontrar en cualquier supermercado y lo llevamos a ebullición donde le añadiremos unas 2 o 3 hojas de gelatina ( cantidades estimadas para el agua de tomate obtenido de un kg de tomates rama) diluimos bien la gelatina y extendemos en una bandeja que nos proporcione una altura de 0,5 cm, una vez frio lo desmoldamos y cortamos daditos como los de la imagen.
 La SANGRE DE CERDO la cortaremos en daditos de 1cmx1cm y la sumergiremos en una mezcla de salsa de soja con jenjibre fresco rallado, chile rojo en laminas, un chorrito de lima y una cucharilla de miel y dejaremos en esta solución durante unos 10-15 minutos, despues la sacaremos del liquido y cortaremos cada dado de sangre a la mitad como si de dos lonchas de pan de molde se trataran.
 Para la mermelada de membrillo solo añadiremos un poco de carne de membrillo y un poco de agua, llevamos al fuego y diluimos hasta obtener la mermelada con la que rellenaremos la sangre una a una.
 Para la presentación, la SANGRE DE CERDO rellena de membrillo la pasaremos por semillas de sesamo tostadas y colocaremos sobre cucharillas de cocktail colocando un cubito de agua de tomate sobre cada una.




RECETA Nº4



Cucharitas de SANGRE DE CERDO con aliño THAI.

 Para el aliño thai necesitaremos salsa de soja, jenjibre fresco, chile fresco rojo, lima, tomates secos y cilantro. Lo unico que tenemos que hacer es rallar el jenjibre, picar en laminas el chile y triturar los tomates secos, añadir el cilantro picado y unas gotas del zumo de lima, mezclamos bien y reservamos.
 Con unas gotas de aceite de sesamo masrcamos en la plancha la SANGRE DE CERDO y despues la cortamos en dados de 1cmx1cm, pasamos los bordes por el sesamo tostado y ponemos una cucharadita de nuestro aliño THAI encima de cada una de ellas y servimos en este caso en cucharillas de cocktail.





 Como veis no es nada dificil darle un toque actual a productos un tanto obsoletos, simplemente tenemos que darnos cuenta de lo que se mueve a nuestro alrededor y querer sacarle partido a las tendencias gastronomicas.
 Espero que os haya gustado el post y que dejeis vuestros comentarios sobre lo que os parecen estos cambios, muchas gracias y hasta pronto.


Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina crepes

Galicia es una región con una tradición gastronómica de altos vuelos. Las filloas de sangre, que podríamos definir como un crepe, son una elaboración tradicional que se nutre de toda la liturgia presente en la matanza del cerdo, que ocurre entre los meses de noviembre y diciembre. Para la realización de esta receta de filloas de sangre, se añade a la receta tradicional la sangre del animal. A prio ...

recetas de cocina carnes

Las manitas de cerdo en salsa son un suculento y delicado manjar que, por desgracia, parece estar abocado a la extinción. Son pocos los cocineros osados que, como Abraham García, el que fuera maestro de Dabiz Muñoz, se atrevan a preparar en sus restaurantes platos de casquería. La fama gastronómica de estos cortes se encuentra en franco declive, siempre asociados de manera injusta a adjetivos como ...

recetas de segundos carnes setas ...

Esta receta con tintes orientales es una versión alternativa la receta clásica de cerdo agridulce que puedes ver en este enlace. Es una forma más sencilla de preparar el cerdo agridulce que no tiene prácticamente nada que ver con el original. ¡Porque la cocina es imaginación! Para preparar esta receta de cerdo agridulce tan distinta necesitas estos ingredientes: 500 g de paleta de cerdo troceada ...

general cerdo

Esta receta de carré de cerdo fácil, rápida y llena de sabor. En esta receta conseguiremos combinar la carne de cerdo con el intensos sabor de la mostaza. Una receta para agregar a nuestro recetario. Dificultad: Media Tiempo: 80 Rinde: 6 Personas Costo: U$S 12 aproxim Carre de cerdo a la mostaza INGREDIENTES _1 Kg. Carré de Cerdo _5 cebolla _4 cucharadas de mostaza _1 cucharadita de pimentón _ ...

recetas de primeros #elrestauranteimaginario entrantes ...

a quién le diga que pescamos langostinos en #Valladolid que no piense que estamos contando mentiras, tralará! #ceviche de langostinos, gazpacho y sangre de tigre Por admin, 21 agosto, 2014 la primera vez que probé el gazpacho con marisco marinado lo hice bastante receloso; no le encontraba el punto. Pero eso duró hasta la primera cucharada. Ahora ...

recetas de primeros

Patatas con costilla de cerdo, historia: Si hubiera que hacer un ránking de los productos mas utilizados, mas versionados, o todo lo que querías que termine en ….ados, en todos ellos estaría la patata, desde la manera más sencilla a la mas elaborada, admite multitud de variantes para hacer grandes platos y lo mas curioso de todo es que a pesar de su humildad… hace mas rica a la mejor c ...

recetas de segundos carnes y aves asadas ...

Esta receta de costillas de cerdo es ideal para hacer en estas Navidades y es que en esta época nos gusta comer bien más que nunca. Este plato deleitará a los paladares más exquisitos ¡toma nota! Ingredientes (para 4 personas) 4 tiras de cerdo manteca de cerdo sal pimienta negra zanahorias guisantes Para la maceración: 1 taza de miel de romero guindilla 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite de s ...

carne

Solomillo de Cerdo con Salsa Receta Solomillo de cerdo en salsa, es una receta muy jugosa con nuestra salsa especial. Aquí, tienes la receta. DIFICULTAD TIEMPO FÁCIL Preparación: 5 minutos Cocinado: 40 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1,5 kg de solomillo de cerdo 25 cl de Caldo de ternera 20 cl de Nata liquida 2 cucharadas de Mostaza a la antigua 20g de Mantequilla 2 cucharada ...

COCINA PRIMER PLATO

Esta es la receta heredada de mi abuela a mi madre y de mi madre a mi. Supongo que a mi abuela se la daría su madre pero no está para preguntárselo. Las manitas de cerdo no contienen grasa, porque lo que parece grasa es gelatina y además compuesta por proteínas. Esa misma gelatina es la que aporta lubricación a nuestras articulaciones y tendones. MANITAS DE CERDO INGREDIENTES: 2 MANITAS DE CERDO ...

Carnes Crea tu propio menú Los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 700 g de solomillo de cerdo 400 g de piña 3 cucharadas de vino blanco Romero fresco 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Petalos de sal negra de la salina La Fortuna (Villena) Pimienta ELABORACIÓN DE SOLOMILLO DE CERDO CON PIÑA NATURAL AL ROMERO Empezaremos por limpiar el solomillo de cerdo, retirando posibles restos de tendones y grasilla, lo salpimentamos por todos los lados ...