El suquet es un plato originario de Cataluña, en el noreste de España. Este plato se puede considerar tanto un guiso como una sopa de pescado, dependiendo de la cantidad de líquido utilizado.
Suquet
Ingredientes:
1 cucharada de sal gruesa.
½ taza de aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
8 almendras blanqueadas.
1 cucharada de perejil fresco picado.
1 cucharada de agua
1 cebolla amarilla.
1 tomate sin piel, rallado.
Una pizca de azafrán.
6 tazas de caldo de pescado.
1 kilo de filete de rape.
½ kilo de filete de merluza.
1/ kilo de calamar.
6 camarones grandes, completos y con cáscara
12 camarones medianos, pelados.
250 gr. de mejillones.
½ taza de cava o vino blanco espumoso.
Preparación:
Frota las almejas con agua fría y tira a la basura cualquiera que esté abierta. A continuación, pon las almejas y la sal gruesa en un recipiente y cubre con agua, deja reposar entre 30 minutos a 2 horas para que liberen el exceso de arena.
En una sartén grande y profunda, calienta el aceite de oliva con el fuego alto. A continuación, agrega el ajo y fríe alrededor de 1 minuto (o hasta que el ajo esté de color dorado) revolviendo constantemente. Coloca el ajo en un mortero con una espumadera a fin de drenar el exceso de aceite. Retira la sartén del fuego, pero mantén el aceite en ella.
En el mortero, añade también las almendras, el agua y el perejil y tritura hasta que se haga una pasta.
Pon la sartén con aceite de nuevo en un fuego medio. Añade la cebolla y saltea durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté suave.
Añade el tomate y el azafrán a la cebolla en la sartén y cocina por otros 5 minutos, mezclando bien, para permitir que los sabores se combinen.
Mientras tanto, pon el caldo de pescado a hervir en una cacerola aparte y luego disminuye el fuego, manteniéndolo en fuego lento.
A la sartén con la cebolla añade el rape, la merluza, los camarones, los tomates y mezcla bien. A continuación, añade la almendra, la pasta de ajo, el perejil y mezcla bien. Agrega 1 taza de caldo de pescado caliente a la sartén y cocina por unos 30 minutos. Cada 5 minutos, añade una taza adicional de caldo a la sartén. Después de 30 minutos, el pescado se habrá cocinado por completo.
Sazona el caldo al gusto con sal. Escurre las almejas de su agua salada y luego añádelas a la sartén junto con los mejillones, asegurándote de deshacerte de cualquiera de los mariscos que ya estén abiertos; también añade el cava a la sartén.
Mezcla bien y está listo para servir.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: corkbilly