Los rollitos de anís, o también conocidos como Rollet’s d’anis o rosquillas de anís, son muy populares en la Comunidad Valenciana y sobre todo durante las fechas Navideñas y en Semana Santa. Un dulce casero donde los haya.
Cuando era pequeña se solían servir con una copita de anís o mistela o con un café tras una copiosa comida cuyo plato principal era la paella. Los mayores se justificaban afirmando que el anís facilita la digestión. Nuestra gente mayor debía creerlo a pie juntillas pues muchos de ellos acostumbraban y recomendaban tomar una copita de anís para evitar malestares.Los rollitos se han seguido consumiendo desde que era pequeña, aunque hoy en día, con la oferta tan variada de dulces que encontramos en el mercado, parece que se consumen un poco menos. Aún así es habitual encontrarlos en los hornos tradicionales y pastelerías.
Quiero romper una lanza por los hornos tradicionales que se encargan de conservar la tradición y de mantener intactas las recetas de esos dulces tan deseados, sobre todo durante las fiestas. Esos hornos de barrio que desprenden ese aroma especial y en los que el trato cercano es distintivo.
Para preparar estos rollitos de anís solo necesitamos azúcar, harina, aceite y anís y un poco de ralladura de limón. Ni huevos ni leche. Algunas recetas los preparan con huevos también. Un gran ejemplo de la repostería casera tradicional valenciana. Bien hechas y horneadas tienen una textura crujiente muy agradable de comer.
Rollitos de anís
Dificultad: muy fácil
Imprimir
Ingredientes
250 gramos de harina con levadura ( o bien harina de trigo y unos 10 gramos de levadura química)
125 ml de aceite de girasol
100 ml de anís seco
100 gramos de azúcar
ralladura de 1 limón
El anís seco o cazalla se elabora prácticamente igual que el anís dulce pero con la diferencia de que el seco tiene mayor grado alcohólico, entre los 40º y los 45º, y menor contenido en azúcar. Esta bebida espirituosa forma parte de la gastronomía valenciana. Se toma en típica la cazalla pero yo diría que en casi todas. Si teneís la tentación de tomaros un vasito de cazalla ¡cuidado! tomadla en pequeñas dosis.
Preparación
Precalentad el horno a 180º, con calor arriba y abajo (no aire).
Introducid en un bol el aceite, el anís, el azúcar y la ralladura de limón. Mezclad bien. Id añadiendo poco a poco la harina. Obtendréis una masa uniforme y consistente pero no dura.
Coged un poco de esta masa, como unos 15 gramos, y las vais poniendo sobre un papel de horno por ejemplo, encima de la encimera. Estirad las bolitas y coged las dos puntas, unidlas y lo pasais por azúcar ¡sólo por un lado! y los dejáis sobre papel de horno sobre la bandeja que vayais a utilizar para meterlos al horno. La parte del azúcar arriba. Mejor que todas las bolitas sean de un mismo peso para que se horneen sin problema todas a la vez. Cuando estireis la bolita procurad que sea suficientemente largo para que os deje hacerle la forma al rollito sin padecer ni que se rompa.
Introducid la bandeja con los rollitos y los horneais durante unos 10 minutos, a una altura media, hasta que se vean doraditas. ¡Mucho cuidado que se queman enseguida! Lo mejor es que deis una mirada de vez en cuando y aunque no hayan pasado los 10 minutos si los veis dorados sacadlos. Todo en función de vuestro horno.
Dejad enfriar los rollitos de anís y ¡a disfrutarlos!
Web: Commememucho
Notas:
No espolvoreeis el azúcar sobras los rollitos cuando los tengais en la bandeja para meter al horno. Podría pasar que el azúcar que caiga sobre la bandeja se queme.
No suben mucho así que podéis ponerlos bastante juntos.