Me sobro carne picada de cerdo y de pollo de otra preparación anterior asi que pensé en hacer unas albóndigas algo diferentes, una forma de diferenciarlas es hacerlas más grandes y con forma alargada, con forma de croqueta.
No puedo decir que las haya sacado de ningún libro, ni revista, ni de otro blog, porque sobre la marcha y con lo que tenía por casa las he preparado.
Las he hecho con una salsa de almendras porque quería que la salsa fuese suave para poder apreciar el sabor de las albóndigas.
Para hacerlas he necesitado:
300 gramos de carne de cerdo picada
150 gramos de pechuga de pollo picada
100 gramos de jamón de york picado
100 gramos de jamón serrano o ibérico picado
1 trozo de pan de unos 6 cm remojado en leche
1 huevo
80 ml de vino blanco
1 ajo pequeño
Sal, pimienta, tomillo
Harina para rebozar
Aceite de oliva (cantidad suficiente para freír las albóndigas)
Para hacer la salsa necesitamos:
Una cebolla
Una copa de brandy
100 gramos de almendras
Un vaso de agua o caldo de ave.
Tomillo
Ponemos todas las carnes y los dos tipos de jamón en un bol grande, salpimentamos, añadimos un poco de tomillo (como media cucharadita), el ajo cortado en trocitos, el huevo, el trozo de pan remojado en leche, el vino blanco, amasamos bien para que se mezclen todos los ingredientes, damos forma de croqueta (más o menos con un peso de unos 80 gramos cada una), rebozamos en harina.
Freímos nuestras albóndigas en una sartén con aceite hasta que estén doradas, una vez doradas pasamos a un plato y reservamos. En la misma sartén preparamos la salsa, para ello dejamos unas 5 cucharadas de aceite en la misma.
Cortamos en trozos pequeños la cebolla y la ponemos a pochar en el aceite de hacer las albóndigas, lo mejor es hacerlo a fuego lento y poner a la cebolla un poco de sal, cuando la cebolla ya esté tomando color añadimos las almendras (que pueden ser enteras o bien trituradas) damos unas vueltas para que se doren un poco y añadimos el brandy y un poquito de tomillo, dejamos evaporar a la mitad y añadimos un vaso de agua o bien de caldo de ave, cocemos unos 5 minutos y trituramos bien con la batidora, añadimos las albóndigas o todo el jugo que hayan soltado, la salsa las tiene que cubrir, en caso necesario añadir un poco de agua o caldo. Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos, moviendo de tanto en tanto para que no se nos enganchen al fondo.