comunidades

Saint Honore

¡Otra de mis eternas recetas pendientes realizada! Ya sólo me queda hacer macarons y pasta para morir feliz. Si tenía esta receta en mi lista no es porque sea de mis favoritas. Es un pastel muy rico, pero yo no soy super fan de la crema pastelera. Per a mi señora madre le encanta. Y me parecía muy interesante de hacer. Así que he aprovechado las vacaciones del grupo de desafío en la cocina. Este mes podíamos elegir cualquier reto dulce. Y como a mi me apetecía hacer si o si en Saint Honoré, he aprovechado el desafío Tu blog me sabe a... donde cada uno elegía una receta dulce del blog de un compañero. Y como este mes es desafío "no oficial", el blog y la receta los he elegido yo.

Para quien no lo conozca, este es un pastel de origen francés formado por una base de hojaldre o masa quebrada, unas lionesas rellenas de crema chiboust y decorado con caramelo. Es un tanto laborioso porque tiene mucho componentes distintos. Yo hice las lionesas la víspera para no tener que andar con prisas. Lo mejor es terminar de montarla antes de servir, para que la crema no ablande el hojaldre. 



Para mi era la primera vez en todo, hacer lionesas, crema chiboust y caramelo. A este último era al que tenía mas miedo, después de leer en tantos sitios que hacer buen caramelo era complicado. Pero me ha quedado buenísimo, para comérselo el solo a mordiscos. Así que ya sabeis, no hay nada como ponerse con las manos en la masa para quitar el miedo a esas recetas imposibles

Ingredientes par 3 moldes  de 15 cm (o uno de 25cm)

1 lámina de hojaldre

Pasta choux

Crema chiboust

Caramelo para decorar

Pasta Choux

125ml de agua

125 ml de leche

100 g de mantequilla sin sal

150 g de harina

5 g de azúcar

3 huevos L

1 pizca de sal

Crema Chiboust

Crema pastelera

500 ml de leche

3 yemas  + 1 huevo

40 g de maizena

60g de azúcar

1 cucharada de esencia de vainilla

Merengue italiano

3 claras de huevo

40 ml de agua

100g de azúcar

Caramelo

100g de azúcar

4 cucharadas de agua 

Unas gotas de limón

Pasos

Tamizar la harina junto con la pizca de sal

Ponemos en un cazo el agua, la leche, la mantequilla y el azúcar a fuego lento hasta que se derrita la mantequilla. Una vez derretida, llevar a ebullición. Retiramos del fuego y echamos de golpe la harina y lo mezclamos hasta conseguir una bola de pasta.

Si tenemos una amasadora, este es el momento de poner la pala K y que trabaje por nosotros. Si no, nos tocará hacer un poco de brazo (pensad en lo que vais a ahorrar en gimnasio)



Añadir los huevos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que el primero esté totalmente incorporado a la mezcla. Intentar incorporar la mayor cantidad de aire posible al remover.

Dejar templar unos 15 minutos. Si pasado ese tiempo está muy líquida, la ponemos otra vez al fuego removiendo hasta que se forme una bola un poco pegajosa (se tiene que poder despegar de las paredes del recipiente, pero no debe quedar una pasta seca)

Ahora vamos a montar la base y a hacer las lionesas.

Extendemos la lámina de hojaldre sobre papel de horno y cortamos tres círculos de 15cm. Parece que el hojaldre no da... pero si, justito justito. Pinchar con un tenedor para que no suba demasiado.

Introducimos la masa de la pasta choux en una manga pastelera con boquilla redonda y hacemos un anillo sobre el hojaldre. Introducir en el horno precalentado a 200º y hornear una media hora.



Mientras tanto hacemos las lionesas. Tenemos que hacer bolas de masa de unos 4 cm, intentado que queden lo más redondas posible y sin picos. Si nos sale alguno, podemos alisarlo luego con el dedo humedecido en agua.

Podemos hacer las bolitas de diferentes maneras: Con la misma manga pastelera, con dos cucharas, o con una cuchara de helado pequeña. Yo he utilizado este último método ya que tengo una cuchara de justo 4 cm de diámetro que utilizo para hacer minicupcakes. Dejar separación entre ellas ya que suben al hornear. Pintamos con huevo para que queden doradas.

Introducimos en el horno precalentado a 200ª y horneamos entre 20-30 minutos, hasta que veamos que están doradas.

Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos. Hacemos un corte en un lateral para que salga el vapor y dejamos que terminen de enfriar sobre una rejilla

La crema chiboust se hace mezclando unas natillas con merengue y gelatina. Hay varias maneras de preparar natillas. En vez la manera tradicional, yo he recurrido al método express, es decir, al microondas. Tiene la ventaja de que vamos más rápido y sobre todo, que es imposible que se queme la leche (cosa que a mi me suele pasar).

Es tan sencillo como disolver la maicena en un poco de leche. A continuación ponemos en un recipiente apto para microondas las yemas con el azúcar y la vainilla y mezclamos bien. Incorporamos toda la leche(también la que tiene la maicena disuelta) y removemos hasta que esta obtener una mezcla homogénea. Introducir en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos. 



Sacamos del microondas y removemos bien. Volvemos a introducir en el microondas otros 3 minutos y volvemos a remover. Es importante no pasarse de los 3 minutos ya que se puede cortar la mezcla.

Mientras se templa, vamos preparando el merengue italiano. Ponemos al fuego el agua y el azúcar y calentamos hasta hacer un almíbar. Mientras, vamos montando las claras a punto de nieve. Cuando las claras estén montadas vamos echando el almíbar poco a poco, con cuidado de no tocar las varillas y seguimos batiendo hasta que las claras estén bien firmes.

Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos las lionesas. Reservar parte de la crema para rellenar el pastel.



  

Por último hacemos el caramelo, que servirá para pegar las lionesas a la base y para decorar. Poner el agua, el azúcar y el limón en una sartén, remover con una espátula y llevar a ebullición. Es importante no remover con la espátula una vez que el caramelo hierva. Si es necesario, mover la sartén lentamente para que el azúcar se disuelva bien. Cuando tenga un color dorado claro (no dejarlo demasiado tiempo porque si no estará demasiado amargo), retirar del fuego.

Con MUCHO cuidado, ya que el caramelo está muy caliente, mojamos la parte inferior de las lionesas con el caramelo y las pegamos en la base, formando un círculo. A continuación rellenamos el centro con la crema que habíamos reservado. Con el caramelo sobrante podemos hacer algún adorno. Si no queremos complicarnos la vida, basta con verter el caramelo formando hilos sobre el pastel.  



Podeis ver el resto de getnte que este mes se ha animado con el desafío
Cocinar con amigos: carrot cake
Las recetas me Maria Antonia: Tarta de chocolate y turrónLamboadas de Samhai: Pavlova de chocolate con fresas

Cocinando en marte: Tiramisu

Delirando en la cocina: Tarta de chocolate con crema de Mascarpone y nata (crema de leche)



Fuente: este post proviene de Con las manos en la masa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Cada 16 de mayo se celebra la festividad de los panaderos y pasteleros en honor de San Honorato o Saint Honoré. Una fiesta que se lleva conmemorando desde el año 1400, en el que los profesionales parisinos decidieron dedicar ese día al santo de Amiens. La tarta Saint-Honoré es un pastel que recibe el nombre en honor del santo patrón de los pasteleros y panaderos: el santo Honoratus de Amiens (Sai ...

recetas postres dulces hojaldre ...

Tarta Saint Honré, casi nada¡¡. Hace mucho que tenía ganas de prepararla, desde que vi la que publicó Ettore en su blog www.bavette.es pero me daba un "nosequé". ¿Como? ¿que no conocéis su blog? pues ya estáis tardando¡¡¡. Es un gran cocinero y hace unas presentaciones de sus platos increíbles. Como quería ir a lo seguro me fui a por su receta, ni de lejos me quedó tan bonita como la suy ...

La cosa más dulce

Tarta Saint Honoré Si os apetece sorprender a vuestras madres este domingo, hoy os traemos una receta de una tarta de altos vuelos: la tarta Saint Honoré. Se trata de uno de los grandes clásicos de la repostería francesa que se encuentra a menudo en las vitrinas de sus pastelerías. Y no es de extrañar porque es tan bonita como deliciosa. Además, aunque podéis sustituir el relleno por otro, el tra ...

bizcochos y tartas pasta choux pasteleria francesa ...

Tarta Saint Honoré . Esta tarta pertenece a la tradicional pasteleria francesa , aunque es una tarta moderna con una suave crema de vainilla y un fondo ligero. Os aconsejo servirla recien hecha para que mantenga su crujiente masa en contraste con la crema tan suave. No os voy a engañar, la receta es un poco laboriosa, pero os aseguro que no os vais a arrepentir. Esta tarta lleva en la base ...

Dulces con horno Francia Postres para Navidad ...

Bon appétit amig@s, Hoy vamos con otro clásico de la repostería francesa, una suculenta tarta muy vistosa, tremendamente deliciosa, ligera y –eso sí, hay que decirlo también- un poco laboriosa pero no por ello difícil. Recibe su nombre en honor al patrón francés de los panaderos y pasteleros, Honorato de Amiens (siglo VII). Aunque algunos difieren de este origen y lo sitúan con el nombre de la cal ...

general

Imaginación es lo que no les faltan a nuestras bosses hay que ver la que pueden llevar a tramar esas cabecitas,claro está,si una ya da si, imaginaros 7 bossses juntas.Pues nada para el 20º reto de Desafío en la Cocina han tenido la original idea de que cada desafiador@ escoja una receta dulce del blog que nos ha sido asignado al azar. Mi amiga desafiadora Montse de Estones lliures me lo ha puest ...

recetas postres hojaldres otras masas y pastas ...

Porque en un aniversario no puede faltar la tarta, hoy os traigo la que les preparé a mis padres por sus 34 años casados. Llevaba tiempo queriendo preparar pasta choux casera y esta ocasión me pareció la mejor para ponerme manos a la obra ya que en casa a todos nos encanta! He de reconocer que al principio comencé a prepararla con miedo por si me salía mal ya que nunca antes había hecho pasta cho ...

recetas postres azúcar canela ...

Terminamos la semana con una receta base para usarla en muchos postres, la CREMA SAINT HONORÉ O CHIBOUST. Una crema parecida a una mouse que siempre triunfa. Esta crema es la mezcla de una crema pastelera y merengue, lo que le da esa textura tan peculiar. Y que podremos aromatizar con el ingrediente que más nos guste, vainilla, canela, naranja.... El nombre le viene por su creador, un p ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Este pastel es otra de las delicias francesas que voy a compartir con vosotros en las páginas de mi blog. Como sabéis, la cocina francesa (y sobre todo la pastelería) es mi pasión, y me encanta preparar pasteles y postres de esta gran cocina llena de “gourmandises”, elegancia y sofisticación, sobre todo para compartirlos con mis seres queridos y con vosotros, mis queridos seguidores! S ...

recetas postres postres tartas ...

La Tarta Saint Honoré, una tarta en la que podremos aplicar nuestra creatividad personal a la hora de hacerla, ya que lo que predomina son los Profiteroles y los podemos colocar de la manera que más nos guste. Si te fijas, rara vez verás 2 tartas Saint honore iguales, así que te animo a hacer la receta y a compartir tu experiencia en Lindanita.  Ingredientes: Para la base: - 1 plancha de hojaldre ...