Deliciosa receta de salteado vegetariano
Hoy os presentamos una receta que tiene todo: es sana, es vegana, es sencilla, es aromática, es para todas las estaciones, vale tanto para comida como para cena, es rápida, le gusta a todos los miembros de la familia, en una receta con historia, es una receta mediterránea y sobre todo está deliciosa.
Los principales protagonistas son la berenjena, el brócoli y los espárragos, que ya eran alimentos principales en la antigüedad y que estos últimos años han vuelto a tener gran importancia debido a los beneficios a nuestro organismo.
Pero las especias adquieren un papel fundamental aquí porque logran aportar una explosión de sabor que combinan y complementan muy bien con estas verduras.
Vamos con los ingredientes:
2 Berenjenas fresca
2 Brócolis
2 Espárragos verdes
1 Zanahoria
1 cucharada de Sal
100 ml de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Ajo deshidratado
1 cucharadita de Cúrcuma molida
1 cucharadita de Cominos en grano
1 cucharadita de Mostaza en grano
1 cucharadita de Pimentón Dulce
1 cucharadita de Chimichurri Jose Manuel Arias
1 cucharadita de Jengibre en polvo
1 cucharadita de semilla Cilantro
50g Cebolla deshidratada frita de José Manuel Arias
3 granos de Pimienta negra
1 rama de Canela
1 pizca de Perejil deshidratado
1 cucharadita de piñones
Modo de preparación:
Se lavan las berenjenas, el brócoli, los espárragos y la zanahoria.
Después pelamos la zanahoria. Ahora comenzamos a cortar cada ingrediente de diferente forma: por un lado, el brócoli lo cortamos por la parte final. Los espárragos y la zanahoria en trozos de aprox. 1 cm. Y finalmente la berenjena en círculos.
En una sartén de plancha o en un tepanyaki que voy a utilizar yo, ponemos aceite y a continuación las verduras. Añadimos sal y cocinamos. Como la berenjena tarda más tiempo en hacerse, primero pondré el brócoli y los espárragos y después la berenjena. Cuando esté la verdura bien doradita, la sacamos y la dejamos apartada en una fuente para utilizarla después. Aprovechamos a cortar en trozos pequeños la berenjena ahora que ya está hecha y es más fácil.
Por otro lado, en una sartén antiadherente ponemos aceite a calentar. Seguidamente se incorporan las semillas de cominos, de mostaza, de cilantro en grano. También ramita de canela, los granos de pimienta. Cuanto esté todo un poco dorado o tostado, agregamos la verdura que hemos apartado antes ya cocinada. En este momento añadimos también el ajo deshidratado granulado, la cúrcuma, el pimentón, el jengibre, y el mix de especias seco chimichurri. Dejamos saltear muy poco tiempo todo junto.
Sacamos comida para una ración y podemos presentar en un plato con una cucharada de cebolla frita, una cucharadita de piñones y una pizca de perejil deshidratado y listo. Hemos conseguido un plato magnifico.
El salteado vegetariano suele utilizarse en restaurantes como primer plato, anticipando a un segundo más pesado.
En la comida del medio día puede utilizarse como plato principal poniendo más cantidad de ración por persona.
También es habitual utilizar esta receta como acompañamiento a un plato de ración de barbacoa, como por ejemplo sardinas o brochetas de marisco.
Fuente: este post proviene de las ideas de Especias Arias, donde puedes consultar el contenido original.