Sándwich de Pulled Pork (carne de cerdo desmenuzada)

Si te encantan los sándwiches contundentes y llenos de sabor no dejes de probar el Pulled Pork (carne de cerdo desmenuzada cocinada a fuego lento). Una suave y deliciosa preparación de origen estadounidense ideal para compartir con los amigos y/o familia.

Hace un par de años que el pulled pork decidió salir de Estados Unidos para ir a darse una vuelta por el mundo e instalarse en los restaurantes y food trucks más cool del momento. Hoy quiero traspasar esa “barrera gourmet” y llevar esta receta directamente a la cocina de sus casas, para que puedan disfrutar de este delicioso y popular sándwich junto a su familia y/o amigos.

El pulled pork (que traducido al español significa literalmente “cerdo desgarrado”) es un método de preparación que consiste en adobar y cocinar la carne de cerdo a baja temperatura por varias horas, para lograr que la carne se ablande y desmenuce o desgarre con facilidad.

Lo que me encanta de esta receta es que la carne de cerdo queda muy suave -debido al método de cocción que se utiliza (por varias horas a fuego lento)- y además súper sabrosa, primero por el tipo de corte de cerdo y segundo por el adobo/salsa que lleva. Ésta última contiene varios ingredientes, pero son todos fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Y aunque esta preparación necesite varias horas de cocción, es bastante simple de preparar, lo único que hay que hacer es mezclar todos los ingredientes, adobar el cerdo y desmigarlo cuando ya esté listo, lo que no toma más de 30 minutos en total, el resto del tiempo solo debes echar un vistazo de vez en cuando para verificar de que todo vaya bien.



El método de cocción original del Pulled Pork en Estados Unidos es a fuego lento a través de un método de ahumado. Pero también se puede hacer al horno o en olla (idealmente en una de cocción lenta, – slow cooker). La receta de este delicioso cerdo adobado y desmenuzado que les traigo hoy se cocina en una olla común y corriente, con la idea de que cualquiera pueda disfrutar de esta sabrosa y original preparación en casa.

Cuando pensamos en la carne de cerdo lo primero que se nos viene a la cabeza son las clásicas chuletas, o los cortes que van a la parrilla (como las costillas o la popular malaya). Pero también existen otros cortes y variedades tales como el bistec, el lomo (que ocuparemos en esta receta) o la carne de cerdo molida (mira esta receta de albóndigas asiáticas) que son ideales para cocinar al horno, olla o al sartén.

La carne de cerdo tiene un alto valor proteico (más que la carne de vacuno y el pollo) y es una buena alternativa para variar el consumo de otro tipo de carnes (rojas o blancas). También están los cortes extra margos (con menos de 5% de grasa) como el filete de cerdo o las chuletitas de cerdo, ideales para tener en casa y hacer preparaciones rápidas y caseras acompañadas de verduras salteadas, arroz o un rico puré.  

¿Ya los convencí? Espero que sí (sobre todo después de ver las fotos de como queda esta maravilla). Estoy segura de que siguiendo las fotos del paso a paso de esta receta les quedará tan rico como a mi y que los invitados se llevarán una grata sorpresa ;).

¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 30 minutos de preparación + 4 horas de cocción a fuego lento

Dificultad: Media

Porciones: 8 a 10 sándwiches
Ingredientes

1 kg de lomo de cerdo

10 panes de hamburguesa (pueden ser de los clásicos o rústico)

10 pepinillos (opcional)

200 grs de chucrut o repollo morado (opcional)
Para la salsa (adobo) del pulled pork:

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 cdta de ají rojo picante (también puede ser merquén)

1 cdta de comino

1 cdta de pimienta

1 cdta de sal

2 cucharadas de azúcar morena

2 cucharadas de ketchup o salsa barbacoa

2 cucharadas de salsa de tomate

2 cucharadas de mostaza dijon

2 cdtas de salsa worcestershire (salsa inglesa)

1/2 taza de vinagre de manzana

2 hojas de laurel

1 chorrito de cerveza (opcional)

Paso a paso

En una procesadora de alimentos o juguera colocar todos los ingredientes de la salsa o adobo (menos el laurel y la cerveza) y triturar hasta obtener una salsa espesa.


En una olla grande colocar el lomo de cerdo entero y añadir la salsa. Asegurarse de que el cerdo quede bien impregnado en la salsa (usando una cuchara o las manos para que se impregne bien).


Agregar 4 tazas de agua (aprox 800 ml) y las hojas de laurel. Llevar a ebullición, tapar la olla y bajar el fuego al mínimo. Cocinar durante 3 horas a fuego muy bajo dándole vueltas al cerdo de vez en cuando para que todos los lados del cerdo se impregnen bien en la salsa.


Después de 3 horas de cocción, confirmar que la carne está blanda introduciendo un cuchillo al centro del lomo de cerdo. Si se introduce fácilmente debería estar lista. Sacar el lomo de cerdo (dejar lo que queda de la salsa en la olla) y dejar enfriar durante al menos 10 minutos para luego poder desmenuzar el lomo de cerdo con facilidad con la ayuda de tus manos.


Volver a calentar la salsa que queda en la olla a fuego medio-alto hasta que se reduzca a la mitad (aprox 15 minutos), sacar las hojas de laurel. Aquí puedes agregar un chorrito de cerveza (de cualquier tipo) para darle un toque final. Luego introducir la carne de cerdo desmenuzada en la olla, revolver bien para que se impregne de salsa y calentar a fuego medio-bajo durante aprox 20 minutos más para que el cerdo termine de absorber toda la salsa.


Servir el equivalente a un puñado de pulled pork (carne de cerdo desmenuzada) dentro de cada pan de hamburguesa junto con el pepinillo rebanado y un puñado de chucrut (o repollo morado) de manera opcional para darle el toque final.

¿Has probado el Pulled Pork? ¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Tienes alguna duda? Te invito a dejar un comentario con tus experiencias y/o preguntas.


* Post Patrocinado por Super Cerdo – Todas las opiniones expresadas son de la autora de este blog basadas en experiencias reales con la categoría y marca.

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Etiquetas: FondosRecetas

Recomendamos

Relacionado

Carnes y aves Recetas en olla lenta

Hoy os traigo una receta nueva con la olla lenta ¡Vamos a hacer pulled pork! Una de las recetas americanas más ricas que podeis probar. La receta tradicional americana se basa en cocinar una pieza entera de cerdo, normalmente el jamón, a la barbacoa a temperaturas relativamente baja durante horas hasta que la carne se deshace en hilos. luego se sirve, dependiendo de zonas, con salsa barbacoa, con ...

pulled pork olla lenta recetas olla lenta ...

Pulled Pork en este caso utilizamos el lomo cabecero de cerdo y lo cocinamos en olla lenta, así conseguimos una carne super tierna y que podemos deshebrar fácilmente. !Anímate a prepararlo porque es super sencillo y está buenísimo! INGREDIENTES 5 personas: 1 Kg Lomo cabecera 1 Cebolla mediana 50 ml Coñac Sal y pimienta negra al gusto Aceite oliva al gusto Salsa BBQ al gusto Un poco mantequilla par ...

Carne Olla lenta Recetas

Pulled Pork en olla de cocción lenta Hoy vamos hacer un pulled pork en olla de cocción lenta, un clásico de los ricos y básicos para un montón de recetas. Lo puedes poner en tostadas, con pasta, con arroz blanco, en hamburguesa o bacadillos… las posibilidades son infinitas. Así que si no tienes una olla lenta, las posibilida ...

general masas sándwiches y + ...

El pulled pork es una pieza de cerdo, generalmente, espalda, aguja, hombro. cabezada o cabeza de lomo, cocida muy lentamente y durante mucho tiempo, ya sea en la barbacoa (ahumador), horno o cocido, hasta que se rompan todas las fibras de la carne y de esta manera queda tan tierna que se deshace al manipularla y en la boca es muy jugosa. Es un plato muy popular, en sándwich ya es un clásico de los ...

Fondos Recetas cerdo desmenuzado ...

Dale una vuelta a los clásicos ñoquis y añádele sabor a través de un riquísimo pulled pork y un toque fresco y cremoso de queso feta ¡Una combinación que no dejará a nadie indiferente!   Se acerca las fiestas de fin de año y con eso la gran pregunta ¿Que cocino para estas fechas? Yo aún estoy planeando lo que voy a cocinar este año ya que por primera vez nos quedaremos en Barcelona. Viene mi sueg ...

carne de cerdo patata Salado

Termino la semana con una receta de esas contundentes y con calorías Pero es que está tan rica!!!! Habrá que equilibrarla al día siguiente con algo más ligero . No nos queda de otra si queremos disfrutar de estas patatas con Pulled Pork, que tan de moda está últimamente. Se oye que es comida basura de los americanos, pero el Pulled Pork no es más que un lomo de cerdo marinado, cocinado durante l ...

¿Cómo hacer...? Al horno en Cocotte Carne ...

El pulled pork, o el pulled whatever es un asado de carne de cerdo o de lo que sea que se asa largo tiempo a temperatura media baja en una cazuela de hierro o de barro para que no pierda humedad. La carne queda extraordinariamente jugosa y tierna, hasta el punto que se deshace en hebras con ayuda de dos tenedores. Se mezcla con los jugos del asado y se puede guardar tal cual varios días en la neve ...

Carnes Recetas en Olla lenta

Receta de pulled pork en olla lenta, nunca fue más fácil ni más delicioso preparar esta carne. La podrás utilizar en tacos, hamburguesas… resulta super tierna, jugosa y con la salsa BBQ mejorada queda increíble. Nosotros acabamos montando una hamburguesa, ¡anímate a prepararla! Ingredientes para 5 personas: 1 kg Lomo de cabecera  1 Cebolla 50 ml Coñac  Sal y pimienta negra ...

Bocatas-Pizza-Pan-Masas carne

¡No te puedes imaginar cómo está el bocado de esta carne con el pan crujiente brioche! Muchísimo mejor que cualquier hamburguesa! Esta es sin duda la mejor de las recetas ya que la carne queda tierna y con un sabor intenso a barbacoa, siendo además muy fácil de hacer! El Pulled pork es una receta típicamente americana, del sur este de los Estados Unidos con carne de cerdo (carne adobada) desmigada ...

carnes crock pot españa recetas crock pot español ...

El pulled pork para los que no lo sepáis, es una receta típica de Estados Unidos y que ahora se hecho famosa en todo el mundo y sobre todo en nuestro país, esta carne se hace a muy baja temperatura, durante horas y horas, por eso nuestra olla de cocción lenta (Crockpot) es ideal para hacer esta receta. No os podéis ni imaginar como me he vuelto loca buscando esta receta, porque recetas ahí muchas, ...