Receta
Sardinas al Vapor en Escabeche
Autor
Manoli Blanco
Raciones
4-6
Tiempo
30 minutos (aprox.)
Ingredientes
500gr de Sardinas
½ Cebolla
4 dientes de Ajo
125gr de Aceite de oliva
125gr de Vinagre
125gr de Vino blanco
1 cucharadita de Pimentón
1 Zanahoria
2 hojas de Laurel
20 granos de Pimienta negra
½ cucharadita de Sal
½ cucharadita de Tomillo (opcional)
½ cucharadita de Orégano (opcional)
Elaboración:
1. Equipamos el robot con la cuchilla ulrtablade. Ponemos en el bol la cebolla cortada en 2 trozos y la picamos con velocidad 9, 5 segundos.
2. Sustituimos la cuchilla por el mezclador. Añadimos el aceite, los ajos enteros y las zanahorias cortadas en rodajas finitas. Programamos cocción lenta P1, 90º, 10 minutos.
3. Añadimos el pimentón y removemos.
4. Añadimos el vinagre, el vino, el laurel, la pimienta en grano, la sal, el orégano y el tomillo (si los utilizamos).
5. Ponemos las sardinas (limpias y sin cabeza) en la vaporera, colocadas en una sola capa y las echamos sal. Ponemos sobre la tapa y programamos velocidad 1, 100º, 20 minutos.
6. Pasados los 20 minutos, sacamos las sardinas de la vaporera y las colocamos en un recipiente en el que quepan, a poder ser, en una sola capa. Probamos el escabeche y rectificamos de sal. Si las zanahorias aún no estuvieran tiernas, programamos 5 minutos más con la misma velocidad y temperatura.
7. Vertemos el escabeche sobre las sardinas procurando que queden bien cubiertas. Tapamos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Después, llevamos a la nevera donde se conservan varios días. Consumimos pasadas al menos 12 horas o mejor de un día para otro ya que cuanto más tiempo estén con el escabeche más sabor cogerán.
Nota: Este escabeche es bastante suave, si lo queremos más fuerte, podemos poner más vinagre al gusto o añadir las especias que utilizamos normalmente.
.