Entrada
Una de las propuestas que tengo para con todos vosotros es haceros llegar la sensación de que para comer bien, caliente y de calidad no es necesario pasarse horas y horas en la cocina y no sólo para hacernos una carne o un pescado a la plancha si no para prepararnos cualquier cosa que nos propongamos en cuestión de minutos y para demostrároslo hoy os dejo este Marmitaco de Bonito que entre la preparación y la elaboración no me llevó mucho más de media hora. 30 minutos y estaremos sentado a la mesa con un platazo de 10 espectacular, de cuchara, calentito y con productos muy frescos y baratos.
El Marmitaco (o Marmitako en Euskera) es un guiso marinero de pescado muy extendido en el norte de España entre las Comunidades Autónomas de Asturias, País Vasco y Cantabria. Muy típico de las comidas a bordo de los barcos pesqueros en la antiguedad donde en un origen se empleaba todo tipo de pescados junto con ajos, cebolla, pimientos y patatas. En la actualidad el pescado que se emplea para este plato es el Bonito del norte o, todo lo más, Atún.Información nutricional por 100gr:
83 Calorías
2,39gr de Grasas
7,97gr de Hidratos de Carbono
7,31gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 6 Personas:
1kg de Patatas
300gr de Lomo de Bonito del norte
3 Dientes de ajo
1 Zanahoria gorda
1 Tomate grande maduro
1 Cebolla blanca
1 Puerro (Sólo la parte blanca)
1 Pimiento verde Italiano
2 Cucharadas de Tomate Frito casero
1 Copa de vino blanco
Caldo de Pescado para cubrir (Yo hice uno con las espinas del Bonito)
Sal
Pimentón dulce
Azafrán en polvo
Pimienta negra
Laurel
2 Guindillas cayenas
1 Ñora
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extraElaboración:
Ponemos a cocer las espinas y la cabeza del bonito bien limpias de sangre y las dejamos cociendo unos 15-20 minutos. Este será nuestro caldo para cubrir el guiso.
Ponemos en remojo la ñora.
Cortamos el lomo del bonito en dados pequeños para que nos quepan en la cuchara y en la boca al comerlos.
En una cazuela pondremos una cucharada de aceite de oliva por comensal, es decir, 6 para este guiso, dejamos que se caliente y añadimos unos granos de pimienta, las guindillas cayena enteras, las hojas de laurel y los ajos en laminas, dejamos que se doren y a continuación incorporamos el puerro en rodajas, la cebolla en dados, el pimiento en cuadrados y la zanahoria pelada en rodajas, por ultimo el tomate pelado y despepitado en cubitos. Cocinamos todo el conjunto entre 10 y 15 minutos.
Pelamos, lavamos y chascamos las patatas en cachelos con ayuda de una puntilla en un bol.
Cuando las verduras comiencen a tomar color añadiremos las patatas, el tomate frito casero y rehogaremos todo el conjunto, Ponemos una cucharita de pimentón dulce, la carne de una ñora y el azafrán en polvo, incorporamos el vino blanco, dejamos reducir y cubrimos las patatas con el caldo que teníamos hirviendo de las espinas del bonito; sólo un dedo por encima de estas. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento durante uno 18 minutos o hasta que estén las patatas tiernas. Si vemos que se nos queda el caldo muy liquido cogeremos un par o 3 de patatas del guiso y se las machacaremos para que ligue.
Sólo un par de minutos antes de servir nuestro plato y con los últimos coletazos de la ebullición añadiremos los dados de Bonito para que con el calor residual se cocine de manera lenta y poco tiempo.
Servimos en un plato de presentación hondo y espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado al momento. Sencillamente Sublime.Fotos:
Notas:
Evidentemente si comprais el bonito entero os saldrá más barato y podréis realizar más elaboraciones. En este caso podéis usar las puntas de los lomos o los trozos más feos.
Evitar el colorante alimentario pues tiene un montón de efectos negativos en la salud de los niños. Si no queréis usar azafrán por el precio yo os recomiendo que le deis color con curcuma.
El Bonito es mucho más barato que el atún y no le desmerece en nada, creerme.