Hoy me he marcado un plato tradicional donde los haya: Sopa Castellana.
He de reconocer que no la había preparado nunca, aunque es un plato que me encanta, y ¡el resultado ha sido sorprendentemente bueno! Así que si no has preparado nunca una buena Sopa Castellana, sigue esta receta y ¡triunfarás seguro!
Mira el video de la receta en YouTube
Sopa Castellana – Ingredientes
6 dientes de ajo
1 chorizo rojo
50 gr de jamón serrano
Un trozo de pan sentado
1 l de agua
1/2 cucharadita de de pimentón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
2 huevos
Sopa Castellana – Preparación
Se pelan y laminan los ajos. Mejor hacer láminas gruesas, evitando así que se nos pueda quemar y arruinemos el plato. Este es mi gusto personal, si prefieres puedes hacer láminas más finitas o freír los ajos enteros y después quitarlos.
Se pone una cazuela al fuego con el aceite justo para que cubra el culo de la misma. Se añaden los ajos y se sofríen.
Se corta el chorizo y cuando los ajos empiezan a dorar, se añaden a la cazuela.
Se corta el jamón serrano en tacos. Aquí tengo que hacer una mención, y es que el jamón que he utilizado es jamón ibérico de bellota, lo que le ha dado un sabor muy característico a la Sopa.
Se añade el jamón y cuando el tocino del jamón empieza a transparentar, se añade el pan en dados gruesos y se sofríe todo junto.
Se añade la 1/2 cucharadita de pimentón dulce y se rehoga brevemente (ojo que no se queme!)
Se añade el litro de agua y se deja a fuego lento durante media hora.
Truco: Dejar cocinando la Sopa Castellana a fuego muy lento, evitando incluso que arranque a hervir, de esta manera evitaremos que el pan se rompa de más.
Como seguramente habrás observado no he añadido sal. La he añadido en este momento, justo antes de incorporar los huevos. Esto es porque depende del jamón, puede necesitar más, menos o incluso no necesitar nada de sal.
Nota: Yo he utilizado agua y aunque utilizando caldo de carne y verduras quedaría también muy bien, os puedo asegurar que ha quedado muy sabrosa.
Se añaden los huevos crudos y enteros (sin batir), y se deja a fuego mínimo otros cinco minutos. El tiempo que hay que dejar los huevos depende del punto que te gusten. A fuego mínimo, durante 5 minutos el huevo queda perfecto, dejando semi-cruda la yema.
Y… ¡Aquí está el resultado!
¡Buen provecho!
Podéis seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.