¡Hola! Espero que estén super bien, por acá en Chile ya entramos de lleno a la primavera y los días muy fríos ya quedaron atrás, sin embargo aún hay días en los que una sopa viene bastante bien, sobre todo si es esta sopa castellana.
Este plato es típico español y tuve la suerte de probarlo cuando estuve en Madrid, en diciembre de 2019. Era un día nublado y muy frío, con lluvia intermitente, ya era hora de almorzar y encontramos un restaurante, cerca del Arco de Cuchilleros, que tenía diferentes menú diarios. Al preguntar cuáles eran, y oír la palabra "sopa", sin duda elegí ese entrante (sí, era solo el entrante, después no tenía espacio para seguir comiendo). Para mi fortuna, era una sopa castellana llena de sabor y muy calientita, especial para abrigar el cuerpo. Ese día dije "tengo que hacerla en casa" y así fue como me decidí a hacerla.
Es una preparación muy simple de hacer, ya que se dice históricamente, que es cocinada con las sobras, de hecho yo utilicé un pan añejo de masa madre que quedó de maravillas. Hoy, la sopa castellana ya es una tradición y una delicia que debes probar, sobre todo en en días fríos.
A continuación, la receta (2 comensales)
- 5 dientes de ajo
- 80 grs. de jamón serrano
- 4 rebanadas de pan añejo (yo usé de masa madre)
- 2 huevos
- 1 cucharada de paprika (o ají color en Chile)
- Aceite de oliva
- Sal
- 800 ml de agua
- hojas de laurel
Preparación:
En una olla o cacerola, agregar aceite de oliva y los ajos pelados y picados en cortes no muy pequeños. Sofreír unos segundos, en fuego medio, hasta que el aceite se impregne del sabor. Retirar los ajos y reservar.
Luego, cortar el jamón serrano en cuadritos y saltear levemente sobre el mismo aceite de oliva. Debe quedar levemente dorado. Añadir la cucharada de paprika, revolver bien y cuando estén mezclados los ingredientes, apagar el fuego.
Cortar el pan en cuadritos y agregar a la olla (el tamaño no es relevante ya que después se deshace, solo basta con que sea cómodo para revolver). Mezclar el pan con los ingredientes de la olla, hasta que se impregne bien.
Encender el fuego en llama alta y agregar el agua a temperatura ambiente, los ajos reservados y la sal a gusto y unas dos hojitas de laurel. Cuando comience a hervir, poner el fuego suave y cocinar por unos 20 minutos, con tapa.
Antes de servir, rectificar la sal y añadir los huevos. Deben pocharse en la misma sopa, dentro de la olla. Cuando estén listos los huevos, apagar el fuego.
Servir con cuidado de no reventar la yema de los huevos.
¡Es simplemente deliciosa!
¿La has probado? ¿Te animas a cocinarla?
¡Les envío un abrazo gigante!
Cleme
Gracias por leernos y si haces esta receta u otra del blog, no olvides compartirla etiquetándonos, nos haría muy felices. Estamos en Instagram @recomiendo_blog y también en Facebook ahí nos encuentras como Recomiendo by Pola & Cleme nos encantaría ver tu preparación.
No lo olvides, Comparte, Comenta y Síguenos!
Información Técnica:
Objetivo: Amazon. Lente 50 mm 1.8 para Canon