SOPA DE ALBONDIGAS DE BACALAO (DE LA ABUELA ENCARNACIÓN)



"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo" (Alfred Eisenstaedt, fotógrafo)

Tengo la fortuna de tener muchos y buenos amigos, me siento especial porque la vida me ha regalado ¿o debo llamarle destino? encontrarme con personas maravillosas que me enriquecen como ser humano. Estoy convencida que los amigos no sólo nos enriquecen la mente, inspiran nuestra imaginación y nos ilumina el espíritu.

Entre ésos amigos, una gran familia que conocí hace unos cuantos años. Vivimos cerca y de vez en cuando nos encontramos, nos saludamos y charlamos como si nos conociéramos de toda la vida; me voy dando cuenta cada vez que hablamos de que compartimos gustos, que nos apasiona la naturaleza y el arte en todas sus expresiones.

Ellos son un matrimonio, sus nombres Mari Pepa y Manuel. ¿Quién me iba a decir que aquel joven profesor particular de química y biología de mi hija era uno de sus hijos? ¿Que su hija Estefania (se llama como mi niña) me cautivaría con ésa dulzura con la que siempre me saluda cuando sale acompañada de sus dos hijas? Siempre con ésa sonrisa me cuenta su pasión por Oriente, por sus técnicas de yoga y hablamos de la gastronomía vegetariana. Ella es profesora y dirige un centro de yoga áereo en Málaga....es realmente fantástica, por cierto, en su trabajo.



Con el paso del tiempo supe que eran grandes apasionados de la naturaleza, sino que Manuel dejaba constancia de ella con su arte: es un gran fotógrafo. Admiro sus obras conforme las va publicando, no sólo en exposiciones, también en los caminos virtuales; no hay que olvidar que la fotografía es un arte: el arte de la mirada.

No hace mucho vi una de sus fotos y al verles quise felicitarle por ella; la realizó en los Montes que rodea la capital malagueña, cerca de su pueblo natal.



Mientras hablábamos del lugar, de su cultura, de la gastronomía, fue cuando Mari Pepa me comentó en qué zona en concreto habia realizado Manuel la foto; allí cerquita había nacido y de ahí, de ésos paisajes malagueños que enamoran, que cautivan y que él capta con verdadero arte fotográfico, comenzamos a hablar de gastronomía malagueña. ¡¡ Te voy a pasar una receta antigua, de mi suegra, ella se llamaba Encarnación y era una gran cocinera !!

Me cuenta que Encarnación nació en "Graná" (Granada) y desde su más tierna infancia vivió en la provincia de Málaga. Y yo, a veces me pregunto ¿Quién pone fronteras en tierras hermanas? Málaga y Granada....Granada y Málaga que comparten historia, cultura y por ende gastronomía.

Me sigue diciendo que es una sopa.....una sopa que a ella se la enseñó su suegra, y que su suegra la aprendió a su vez de sus mayores, una receta que fue pasando de generación en generación desde época inmemorial.

Un gran tesoro, un hermoso y generoso regalo para mi, para "Mi Cocina", a la que con su aportación ha enriquecido y que con permiso de ellos la comparto para que no quede en el olvido.

Para mi sorpresa, al leer su correo electrónico, me fui dando cuenta que el plato en sí tiene un claro origen sefardí; que es en definitiva un plato centenario, ligado a nuestra cultura andaluza.

Es curioso que la costumbre en la familia de Mari Pepa y Manuel, siguiendo la tradición, es tomarla en día de Año Nuevo, según palabras textuales me indica que: Ésta sopa es muy reconfortante, sobre todo después de una cena copiosa y alegría de bebida como es Nochebuena.

Pero una vez la he probado, estoy totalmente segura que cualquier día es bueno para degustar ésta deliciosa sopa de albóndigas de bacalao.....¿Se animan a prepararla?



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Un trozo de bacalao (unos 100 grms), un huevo, un limón, 1/2 litro de agua, una rebanada de pan, pan rallado (el que admita), medio vaso mediano de leche entera, dos dientes de ajo, una rama pequeña de perejil fresco (sólo las hojas) y sal. Harina y aceite de oliva virgen extra para freir las albóndigas.

LOS PASOS A SEGUIR:

Mantener el bacalao en agua durante 24 horas a fin de desalarlo (cambiar el agua en varias ocasiones durante éste tiempo). Escurrir bien.



Desmigar el bacalao comprobando que no queden espinas. Pelar los ajos y picarlos junto con las hojas de perejil en trocitos pequeños.

Separar la clara de la yema del huevo.

En un cuenco echar la clara de huevo, el bacalao desmigado, el ajo y el perejil, la miga de pan, la leche y mezclar todo.



Posteriormente ir añadiendo el pan rallado hasta que la masa adquiera una consistencia lo suficientemente sólida como para dar forma a las albóndigas (pero procurando que éstas queden más bien blandas).



Formar las albóndigas, procurando que no sean muy grandes y pasarlas por harina.



Freirlas en abundante aceite de oliva virgen extra, procurando que queden doraditas. Una vez fritas dejarlas sobre papel absorvente.



En una cacerola poner agua a hervir, una vez comience a burbujear incorporar las albóndigas y dejar cocer a fuego medio durante unos diez minutos. Probar de sal y retirar del fuego.



Mientras cuecen, en un recipiente diluir con un tenedor la yema de huevo, incorporando el zumo del limón y mezclando hasta que queden los dos ingredientes uniformes en el plato.


Pasar la yema de huevo con limón poco a poco a la cacerola, diluyéndolo con el caldo con cuidado a fin de que no se corte.



Listo para servir. Y si gustan espolvorear un poco de perejil picado para darle un toque de color.



Consejo: Hay que tener cuidado a la hora de volver a calentar la sopa, si tienen que realizarlo, calentarla a fuego bajo sin dejar que hierva.



Gracias, muchisimas gracias Mari Pepa por ésta exquisitez, ésta maravilla, por tu generosidad, por éste gran regalo gastronómico malagueño: un tesoro de tu suegra Encarnación.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bacalao celebraciones cocina de cuchara ...

Para entrar en calor hoy tengo un buen plato de sopa de bacalao con fideos finos y verduras. Una receta que he hecho con los ingredientes que tenía en casa. Para comer de forma saludable solo tenemos que tener un puñado de verduras a mano y algunas buenas recetas. Puedes disfrutar de esta rica sopa cuando hace frío, para una cena o incluso para cuando tienes invitados a comer. Sopa de bacalao con ...

Pescados y Mariscos Guisos potajes y ollas ...

¡Bienvenidas amigas y amigos de Paulina Cocina! ¡Esperamos que estén muy bien! En esta oportunidad nos convoca una receta de cuchara muy popular en el País Vasco: porrusalda. Con ese nombre esta sopa promete sacarnos el frío y llenarnos de sabor. A través de esta nota, nos sumergiremos en el maravilloso mundo de esta sopa de puerro vasca, explorando su origen, significado y variantes. Finalmente, ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

INGREDIENTES 1 lechuga 2 lomos de bacalao desalado 2-3 alcachofas 2 muslos y 1 esqueleto de gallina 3 cebollas 1 zanahoria 1 puerro Aceite virgen extra Sal Perejil ELABORACIÓN DE SOPA DE LECHUGA CON BACALAO Y ALCACHOFAS En una cazuela con abundante agua pon a cocer los muslos y el esqueleto de la gallina, una cebolla cortada en tres trozos, la zanahoria troceada, una rama de perejil y una pizca ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

Escribía a D. Arturo Reyes, aquel insigne poeta, escritor y dramaturgo malagueño, bisabuelo de mi querida amiga Pepa Reyes (Pinchar aqui para saber más del poeta malagueño) , su buen amigo A.Escamilla: No olvidaré yo las plácidas noches de estío que pasamos juntos en aquellos ventorrillos del camino del Palo, cambiando impresiones de nuestras almas gemelas en el cariño a la tierra andaluza, oye ...

Cocina typical spanish de cuchara sopas

Un Robinsón muy peculiar y una isla desierta... Nuestro protagonista no posee más que un cuaderno de notas, dos rotuladores y un billetero, repleto de monedas y tarjetas de crédito, de poca utilidad en su situación. Un Robinsón que en sus reflexiones deja claro que le gusta el buen comer y el buen vivir, y al que el mar le devuelve una caja de restos del naufragio repleta de bacalao en salazón. Y ...

Aves Carnes Guisos ...

Esta sopa es una adaptación de la que hicieron el otro día los Torres en la cocina, digo una adaptación porque la sopa debía llevar pan tostado y luego cocido en el caldo, pero yo soy poco amiga de las sopas de pan en las que el pan se cuece mucho, sinceramente me dan bastante asco. Yo no suelo cocer nunca el pan, me gustan las sopas de pan pero con el pan tostado o frito (depende de la sopa) y lu ...

primeros platos platos de cuchara (sopas caldos ...

SOPA DE PUERROS CON MIGAS DE BACALAO, un primer plato muy saludable, magnífico para comenzar cualquier comida. Este año parece que el verano no quiere abandonarnos, al menos en Orense que seguimos con temperaturas de 28 y 30º, a pesar de eso ya apetece comenzar a utilizar la cuchara para comer. Aprovechando los productos de la huerta he preparado una sopa de puerros a la que he añadido unas ...

bacalao recetas cuaresma recetas recetas caseras ...

Todavía nos quedan por pasar algunos días de fríos, por eso os traigo una receta fantástica que os va a sorprender mucho, porque es la sopa de bacalao mas fácil del mundo, así es, como habéis leído, la mas fácil. Paso, a la historia eso de estar horas y horas en la cocina para poder comer algo calentito, y tan rico como esta sabrosa sopa. Como siempre ya sabéis que me gusta daros ideas para que po ...

segundos platos recetas recetas de pescado y marisco ...

Últimamente estamos encontrando bacalao fresco a muy buen precio en la pescadería al lado de casa, así que hemos echado mano de nuestros recetarios vascos que acumulan más de 30 recetas sólo de bacalao para sacarle el mejor partido, desde las tiras de bacalao con pimientos, al bacalao zurrucutuna, en salsa verde, a la bilbaína y el famoso bacalao al pil pil que es la receta que hoy nos ocupa. ...

general

Debo reconocer que no soy capaz de hacer poca comida, no se cocinar para dos, y mucho menos cuando se trata de Cocido. En invierno suelo hacer cocido con bastante asiduidad, pero no cada semana porque entonces estaríamos comiendo cocido prácticamente siempre. Os cuento un poco, el cocido que yo hago es ya una mezcla del cocido de mi madre, el de mi suegra y casi de la Escudella catalana, después d ...