Curiosamente esta receta no la conocía hasta hace un mes. En la boda de mi cuñado uno de los platos del menú era una sopa "albaycinera" que les gustó a todo el mundo. Buscando por la red no he encontrado ninguna receta que responda a ese nombre. Aunque una amiga de la familia, también invitada a la boda, me dijo que se trataba de la sopa de escarola típica de algunos sitios de la provincia de Granada, y además me pasó la receta.
Por curiosidad después busqué en internet y sí que encontré la receta de la sopa de escarola, incluso mi amiga Begoña la tiene publicada, con una receta que le dio una mujer de Almuñécar.
He hecho la receta que me dio mi amiga Mari Carmen, aunque le he añadido media pastilla de caldo concentrado de verduras como apuntaba Begoña en su receta.
No ha salido igual que la de la boda, en la que aparecían casi todos los ingredientes triturados y el huevo ligado a la sopa, pero de sabor se parece bastante y además de un día para otro me pareció aún más rica.
INGREDIENTES:
Unas hojas de escarola
Un puñado de almendras crudas
Un diente de ajo
Unas rebanadas de pan
Taquitos de jamón
Media pastilla de caldo concentrado vegetal
Aceite de oliva virgen extra
2 huevos
Sal
Agua
PREPARACIÓN:
En una olla ponemos un litro y medio de agua. Cuando comience a hervir añadimos las hojas de escarola limpias y cortadas en trocitos y la media pastilla de caldo concentrado vegetal. Mientras se cuece la escarola, que no tardará mucho, en una sartén con un poco de aceite sofreímos unas rebanadas de pan, un puñado de almendras y el ajo evitando que éste se queme. Cuando esté todo tostado llevamos al mortero y machacamos con el mazo hasta que todo se haga una pasta. Añadimos a la olla, junto con el jamón, cuando la escarola esté cocida. Dejamos hervir todo el conjunto durante unos diez minutos. Rectificamos de sal y añadimos un par de huevos enteros o batidos al conjunto y dejamos un par de minutos. Servimos inmediatamente.
Este tipo de platos son los que apetecen ahora mismo, y además con lo fáciles que son y rápidos no tenemos excusa.
Feliz miércoles.