Después de meses de obra, !!mi casa ha vuelto a parecer una casa!! … y por fin también vuelvo a tener cocina.. así que aprovechando que estoy de vacaciones ( del año anterior, que no me las cogí), he decidido comer bien y sano, ¡para compensar lo que me como entre comidas!
Esta receta es de mi madre, ( aunque creo que es típica de Ronda, Málaga). La probé un día en su casa y me encantó y sobre todo a mis hijos, a los que nunca les he visto comer espárragos!!.
Como mi madre cada día te dice la receta de una manera no aseguro 100% que sea la suya, aunque es bastante parecida y la hecho tal cual me la ha contado ella (seguro que se ha dejado un ingrediente en el tintero), además no me dice cantidades, ella es de un poco de esto, y una ” mijilla” de lo otro, o de lo rehogo unos minutos….
Yo he hecho parte con @Thermomix, pero os explico como hacerlo de forma tradicional también.
Ingredientes:
Media cebolla mediana .
Un diente de ajo.
Un trozo de pimiento verde.
Un trozo de pan, yo he usado una rebanada más o menos y del pan de cereales que es el que tenía.
Un puñado de almendras (unos 30 gramos).
Un manojo de espárragos verdes.
Un tomate grande.
700 ml de Caldo o agua( en ese caso pon algo de avecrem)
Dos huevos.
AOVE, sal, pimienta y perejil.
Salen unas 6 raciones, y puesto que casi todo es verdura, menos las almendras o el pan, sale a menos de una ración de HC por persona, ¡eso sí, si le añades picatostes o pan para migar, tenlo en cuenta!
Con Thermomix:
Cortamos la cebolla en cuartos y ponemos la cebolla, el pimiento y el ajo y trituramos a vel 4, 4 segundos, añadimos aceite, unos 40 ml y sofreímos 5 minutos a velocidad 1 y 100 grados.
A los cinco minutos añadimos el tomate en trozos y seguimos rehogando 5 minutos más, cortamos los espárragos en trozos pequeños, las puntas blancas las desechamos y las partes más duras lo incorporamos al sofrito (reservamos las puntas y las partes más tiernas para los trozos que dejamos en la sopa), añadimos las almendras y el pan y sofreímos de nuevo, a vel. 1, 10 minutos a 100 grados.
Añadimos la sal, y parte del caldo, que lo cubra, más o menos la mitad. Lo dejamos cocinar 10 minutos más, a velocidad de cuchara y 100 grados.
Mientras esperamos que se enfríe un poco, en una olla, con un poco de aceite rehogamos el resto de los espárragos, que se vayan ablandando.
Trituramos la mezcla, subiendo de vel. 5 a vel. 10, unos cinco minutos, para que no queden hebras del espárrago.
Añadimos esta mezcla a la olla con los espárragos e incorporamos el resto del caldo o del agua, puedes echar más o menos cantidad, según te guste de espeso.
Rectificamos de sal y pimienta y dejamos a fuego medio unos 15 minutos , hasta que el espárrago esté blando.
En un cuenco mezclamos los dos huevos, no hay que batirlos mucho, solo romper un poco la yema, y cuando esté listo el caldo, lo apagamos e incorporamos los huevos, moviendo con una cuchara de madera. Se quedan unas hebras blancas.
Decora con perejil y sirve con pan o picatostes.
Si no tienes @Thermomix, haz el sofrito en la misma olla, incorporando poco a poco los ingredientes, primero la cebolla , el ajo y el pimiento, bien picado, luego el tomate, los trocitos de espárragos, las almendras y el pan, y cuando lleve unos 15 minutos, añade parte del caldo, deja que hierva otros diez minutos y tritura, si no queda muy fino, pasa por un colador.
Rehoga el resto de los espárragos, añade la mezcla triturada, el caldo que falta y cuece otros 15 o 20 minutos, y al final incorpora los huevos batidos, con el fuego apagado, que con el propio calor ya se hacen.
Además, con esta receta participo en el Concurso, que organiza Claudia & Julia junto a Emile Henry , aunque no tengo (desgraciadamente) ninguno de sus utensilios, pero esta sopa quedaría estupendo en la Marmita cerámica.
Lo tengo complicado., porque participan muchos blogs que son geniales ,pero por lo menos entro en el sorteo