Ingredientes
(para 4 personas)
Para los T-Bone
4 T-Bone*
4 c/s de aceite de oliva
4 c/s de mantequilla
4 dientes de ajo
Para los champiñones:
500 gramos de champiñones
1 cebolla
1 diente de ajo
4 c/s de aceite de oliva
50 gramos de jamón en daditos
1 c/s de mantequilla
50 ml. de vinagre balsámico
1 manojo de albahaca
Para las patatas fritas:
600 gramos de patatas
1 litro de aceite vegetal
1 c/p de pimentón dulce
Sal, Pimienta negra
* El T-bone, como indica su nombre en inglés, es un corte especial de la carne que incluye un hueso en forma de letra T, en la que incluyen dos piezas de carne distintas, una a cada lado del hueso. En un lado se encuentra el solomillo y al otro lado el entrecot.
Preparación:
Sazonar por los dos lados los T-Bone. En una plancha bien caliente ir haciendo la carne unos 3 minutos por un lado. Darles la vuelta y poner 1 cucharada de mantequilla y un ajo prensado en cada carne. Dejar otros 3 minutos. Meter los T-Bone en el horno a 80°C hasta la hora de servir, pero no más de 10 minutos. La carne por dentro debe de alcanzar los 62°C.
Cortar los champiñones el láminas. Pelar la cebolla y el ajo y picar ambos en juliana. Poner el aceite en una sartén y saltear a fuego fuerte los champiñones. Añadir entonces el jamón y dejarlo hasta que esté crujiente. Terminar de echar la cebolla con el ajo y la mantequilla y mezclarlo todo. Verter el vinagre y dejar unos 5 minutos que termine de hacerse. Salpimentar y echar las hojas de la albahaca.
Pelar las patatas y picarlas en bastones. Lavarlas en agua fría y secarlas. Calentar el aceite a 150 °C y meter las patatas unos 10 minutos. Sacar y dejar enfríar. Calentar el aceite ahora a 180°C y volver a poner las patatas unos 6 minutos más o hasta que se vean doradas y crujientes. Salpimentar y espolvorearlas con el pimentón.
Servir el T-Bone acompañado de los champiñones y las patatas.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria