Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Yo algo movidita. El jueves el día con los niños fue bastante horrible aunque el viernes mejoró algo. Según los padres los niños me están poniendo a prueba para ver hasta donde llego, a ver si esta semana va mejor ahora que la niña empieza ya el turno completo y estará hasta las tres en el colegio.
El fin de semana como siempre lo hemos dedicado a ver cosas lo que significa salir pronto de casa y andar mucho, pero con lo pronto que se levantan aquí para las siete ya estoy con un ojo abierto, con lo dormilona que he sido siempre. El sábado en un museo al que fuimos tenían un peso y todas nos pesamos y resulta que desde que estoy aquí he adelgazado. Una de las cosas que más "miedo" me daba era el tema de la comida, porque conozco gente que ha vivido aquí en Inglaterra y siempre han dicho que comen muchas guarrerías y casi todo comida precocinada. En la familia que estoy yo comen bastante sano y a los niños suelen comer muy variado y muchas verduras y por lo tanto yo también ya que como con ellos. A las noches sí que ceno con los padres y no me puedo quejar ya que se suelen currar bastante las cenas y en estas tres semanas no he comido dos veces lo mismo así que aparte de comer mejor estoy conociendo otro tipo de comidas.
La tarta que os traigo hoy la preparé para el cumpleaños de mi madre hace ya unas semanas. A mi madre siempre le ha encantado el merengue y la crema pastelera así que cuando vi la receta de Elisal sabía que se la tenía que preparar a mi madre y además Elisa ya la preparó sin gluten así que apenas tuve que cambiar la receta. A todos nos gustó la tarta ya que no es demasiado dulce y por lo tanto no empalaga, de hecho creo que más de uno repitió y eso que habíamos comido risotto.
Ingredientes para el bizcocho (yo usé 3 moldes de 18 cm)
175 g de huevos
175 de mantequilla pomada
175 g de harina de arroz
175 g de azúcar
1 cucharadita de levadura
Ingredientes de la crema pastelera de almendras
300 ml de leche
75 g de azúcar
25 g de almendras en polvo
20 g de maizena
2 yemas
Vaina de vainilla
Ingredientes del merengue italiano
150 g de azúcar
50 g de agua
2 claras
Una pizca de sal
Lo primero que hacemos es pesar los huevos del bizcocho ya que esa será la cantidad que usemos en el resto de ingredientes.
Precalentemos el horno a 175º
Mezclamos la mantequilla con el azúcar.
Echamos los huevos uno a uno.
Incorporamos la harina de arroz con una pizca de sal.
Vertemos la masa en nuestros moldes previamente engrasados y horneamos. Dependiendo del molde será más tiempo o menos, los míos al ser finos estaban en 15 minutos.
Para la crema pastelera ponemos al fuego un cazo con la leche y la vaina de vainilla hasta que rompa a hervir.
Mientras en un cazo mezclamos los huevos, el azúcar y la maizena.
Echamos la leche sobre la mezcla de los huevos sin dejar de batir.
Volvemos a poner la mezcla en el cazo a fuego lento.
Revolvemos de vez en cuando para que no se pegue. Tenemos que dejarla hasta que se espese.
Una vez espesa retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Añadimos las almendras y revolvemos.
Dejamos enfriar por completo en un bol con papel fil a piel (tiene que estar tocando la mezcla para que le salga costra)
Para el merengue italiano tenemos que poner en un cazo el azúcar y el agua a hervir hasta que llegue a 120º.
Cuando empiece a hervir ponemos a batir las claras con la sal hasta que estén montadas.
Sin dejar de batir (tiene que ser a una velocidad baja) añadimos el almíbar en forma de hilo con cuidado de que no nos salte.
Seguimos batiendo hasta que tenga la consistencia que queremos.
Para el montaje ponemos una capa de bizcocho en nuestro plato y echamos por encima la mitad de la crema pastelera. Repetimos y terminamos poniendo el merengue sobre el último bizcocho.
Notas:
Elisa en su receta usa un almíbar para los bizcochos. Yo no lo preparé y además hice los bizcochos el día anterior así que se notaba.
Yo usé unos moldes muy finitos por lo que la tarta me quedó muy baja si queréis que os quede más altas debéis corregir las cantidades y usar un molde más grande. De esta manera también podéis poner merengue en los laterales.
Son muchos pasos, pero no es una tarta complicada, os lo prometo. Feliz semana :)