En esta ocasión he hecho unas tartaletas, de manzana y de frutas variadas, con masa quebrada, crema pastelera y manzana, mango, fresas…
Se puede hacer con masa quebrada ya preparada, pero yo he hecho esta receta de La Cuinera, para asegurarme que no lleva azúcar ( y porque esta muy buena), además la he hecho con Thermomix, y se hace en un ” plis plas“.
Para el relleno, he vuelto a usar la Thermomix, siguiendo la receta automática de natillas espesas, sustituyendo el azúcar por edulcorante líquido,pero también se puede usar la crema que hice para el relleno de estos bizcochos en Navidad.
Para decorar he puesto fruta, añadido canela( a la de manzana) y pintado, una vez fría con gelatina. Se puede hacer con la fruta que prefieras.
Estos son los ingredientes y las cantidades de hidratos:
Para la masa quebrada:
250 gr harina : 12,5 raciones de hidratos de carbono
5 gr sal
120 gr mantequilla ( fría si se hace a mano)
1 huevo
2 cucharadas soperas de agua fría
( sale masa para una tartaleta mediana, y tres de las pequeñas)
Para la crema pastelera:( he variado algo los ingredientes de la máquina)
3 huevos
50 gramos de maicena: 2,5 raciones de hidratos
500 gramos de leche: 2,5 raciones de hidratos
6 ml de edulcorante líquido
una cucharadita de esencia de vainilla
Para la tarta mediana hemos usado unos 100 gramos de manzana : 1 ración de HC
Para la gelatina, medio vaso de agua y una hoja de gelatina.
Primero preparamos la masa quebrada:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso, y mezclamos 20 segundos a velocidad 4. Luego 10 seg, giro invertido, a velocidad 2 para soltar la masas de las cuchillas.
La masa se hace una bola y se deja en papel film en la nevera una media hora.
La sacamos, estiramos bien, dejándolo de unos 2-3 milímetros, y forramos las tartaletas.
Ponemos un papel de hornear sobre la masa y unos garbanzos para que hagan peso.
Para las tartaletas de frutas la masa debe estar bien hecha, porque una vez rellenas no se hornean, así que las ponemos en el horno a 180 grados, unos 15-20 minutos, hasta que esté dorado. ( con el horno precalentado).
La tartaleta de manzana, sí se hornea, unos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar
Preparamos las natillas siguiendo la indicación de la máquina, elegimos 3-4 raciones y crema espesa. Tarda 8 minutos y sólo hay que darle al botón.!!!!( el edulcorante lo ponemos al final)
Si la hacemos manual, hervimos la leche( yo le suelo poner canela, y piel de limón, por otro lado mezclamos los huevos, con la maicena y un poco de leche.Cuando rompa a hervir, quitamos la canela y el limón, y añadimos la mezcla anterior sin dejar de mover, añadimos el edulcorante y la vainilla hasta que espese, retiramos y en seguida vertemos en las tartaletas.
Si la masa espesa demasiado, batimos un poco ( con la thermomix o con la batidora).
Cortamos la fruta, la manzana en láminas finas, el resto lo he cortado en daditos y decoramos las tartaletas .Si no se pone en el momento, es mejor pintar la manzana con un poco de limón.
Las de fruta variada las metemos en la nevera hasta que enfríen, y a las de manzana le añadimos canela y horneamos unos 20 minutos.
Una vez frías podemos dar brillo con la gelatina, ( si no tienes problema con el azúcar, se puede pintar con una almíbar, con mermeladas, o azúcar glas…)!!
!! A disfrutar del fin de semana!!!