Ternera en salsa Receta de la Abuela

Receta de Ternera en salsa Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
La ternera en salsa o ragú de ternera, es una receta originalmente atribuida a los franceses, pero que de manera paralela cuenta con interpretaciones tanto o más ricas en otros países, como en España, donde destaca la tradicional caldereta, o en Hungría, con el ampliamente extendido Goulash en toda la región de Europa del este.

Incluso la Real Academia de la Lengua nos da una definición, poco precisa, pero que ayuda a conformarnos una idea general del plato: guiso de carne con patatas y verduras.

No podemos afirmar con rotundidad que exista una única manera de preparar la receta de ternera en salsa, sino que en función de donde nos encontramos, y de la abundancia o escasez de ciertos productos en esos lugares, el plato cobrará una dimensión diferente.

Así, lo único que vertebra a todos ellos, es la utilización de ternera y una salsa condimentada, que a menudo parte de un sofrito, y que se fundamenta a través de ese sofrito y la misma carne.

Aclarado todo esto, lo que os traigo es la receta tradicional de mi abuela de la ternera en salsa, que por mi experiencia, es la forma más tradicional y extendida en España, pero no necesariamente sería la única.
 

¿Qué parte de la res resulta ideal para guisar ternera en salsa?

Puesto que vamos a someter a la ternera a una cocción prolongada a fuego lento, no es necesario optar por los cortes más nobles.

La aguja de ternera, el morcillo, el jarrete, la babilla o incluso, la tapa, un poco más cara, servirán perfectamente a todos los efectos.

Hablamos de carnes magras, con cierta infiltración de grasa y gelatina, que se vuelven extremadamente tiernas cuando les somete a la cocción adecuada.

A nivel nutricional, como muchos sabrán, se configura como una de las mejores fuentes de proteínas.

Mención especial también al internacional Strogonoff, un plato hecho a base de filetes de ternera cortados en tiras, y que se guarnece con algún tipo de hongo, una salsa con crema agria, y patatas fritas.

Se cree que proviene de Rusia, y causó furor durante muchos años en los restaurantes de medio mundo, aunque a decir verdad, en la actualidad se encuentra en franco declive.

Las salsas y aderezos, que enmascaran el sabor de los alimentos, han sido sustituidas por otras más ligeras y sutiles, en las que se respeta ante todo el producto.
 

Ingredientes:


Morcillo de ternera 1 kg.

Patata gallega 2 o 3 unidades

Cebolla morada 1 unidad

Puerro 1/2 unidad

Pimiento rojo 1 unidad

Vino tinto crianza 500 ml.

Zanahoria 2 unidades

Tomate pera 2 unidades

Tomate seco 1 unidad

Ajo 2 unidades

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita - Comprar

Tomillo 1 cucharada rasa

Pimienta negra

Maicena 2 cucharaditas - Comprar

Aceite de oliva virgen extra

Agua mineral 2 l.

Laurel 2 unidades

Sal
 

Elaboración:



Como veréis, no os voy a decepcionar, llevando a cabo un plato que tiene ese fabuloso sabor a antaño. Algo que se suele descuidar con frecuencia, y que resulta bastante importante, es el corte de la carne. Los trozos deben tener unos 3 cm. de lado, y preferiblemente, estarán cortados por el sentido contrario de las fibras musculares, quedando luego mucho más blanda a la hora de cocinarse.

En una rustidera, echaremos un fino chorro de aceite. La pondremos a fuego vivo, y justo antes de que comience a humear, incorporaremos el morcillo de ternera previamente salpimentado. Doraremos por todas las caras y reservaremos en un plato. En el mismo aceite, y a fuego medio, rehogaremos la cebolla, el pimiento y la zanahoria cortada en brunoise.

Durante 10 minutos o así, con una cuchara de madera, iremos dando vueltas y procurando de que las hortalizas se ablande de manera uniforme. Seguidamente, agregaremos el puerro y el ajo, que al ser más delicados, necesitan menos tiempo de cocinado. Antes de que comiencen a presentar un color dorado, volcaremos la carne de nuevo y mezclaremos bien.

Cortaremos el tomate en concassé, y subiremos el fuego al máximo. Lo añadiremos a la rustidera, y observaremos con el ácido del tomate consigue desglasar el fondo, es decir, rescatar esos jugos caramelizados que habían quedado adheridos al fondo y que tanta potencia otorgan a los guisos. Transcurridos 5 minutos, y tras freír adecuadamente el tomate, echaremos el pimentón.

Lo rehogaremos fugazmente, dado que si nos demoráramos demasiado podría acaba adquiriendo un desagradable sabor amargo. Regaremos con el vino tinto, y en ese momento, sumaremos los aromáticos, que darán carácter al caldo. Hemos seleccionado unos muy accesibles: laurel, tomillo y tomate seco. Subiremos el fuego al máximo, y dejaremos que se evaporen 3/4 del vino.

Cubriremos con dos litros de agua mineral, y lo llevaremos a ebullición, momento el cual aprovecharemos para bajar el fuego al mínimo y colocar la tapa. Entretanto, pelaremos y cortaremos las patatas en cachelos. En una sartén con un fino chorro de aceite de oliva, a fuego máximo, las saltearemos hasta que comiencen a dorarse ligeramente. Apagaremos el fuego y reservaremos.

Para que la carne esté correctamente cocida, haciendo uso de agua mineral, necesitaremos unas 2 horas. Treinta minutos antes de que se cumpla el tiempo, incorporaremos las patatas que habíamos reservado. Si la salsa nos gusta bien trabada, colocaremos dos cucharaditas de maicena en un vaso y la disolveremos en 50 ml de agua fría, que verteremos en el guiso.

Finalmente, como sugerencia de presentación, os propongo servirlo en platos hondos con un cacillo y una ramita de cebollino. Idealmente, se pueden sustituir las patatas por alguna clase de hongo, siendo el boletus el que mejor simbiosis tiene con este plato. El rebozuelo tampoco desmerece en absoluto, y si nuestro presupuesto es más ajustado, los champiñones también quedan fetén.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Ternera en salsa Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

general carne

Durante mi corta estancia en Salzburgo no pude evitar comprar un libro con recetas típicas de allí. Se titula “The 100 classic dishes of Austria” , sus dos autores son Ewald Plachutta y Christoph Wagner. Junto el “Comité para la Preservación del Patrimonio Culinario de Austria” y nueve cocineros de todas las provincias de Austria investigaron y revisaron 100 recetas clásica ...

* Ternera CARNES carne de ternera encebollada ...

Esta receta de ternera en salsa de cebolla es muy sencilla, un plato suculento magnífico para ponerlo sobre tu mesa cualquier día del año. Siempre quedarás bien ante tus comensales con un plato de ternera encebollada, tanto si la incluyes en un menú de celebración como en uno de diario. La carne de ternera es una de las más consumidas por el sabor agradable que tiene y su textura suave y melosa. E ...

recetas de segundos

El Gulash, es un plato especiado originario de Hungría, se elabora con carne porcina, yo de ternera, cebolla y pimentón http://www.pimentondemurcia.es/. El nombre proviene del húngaro " boyero" o ( pastor de bueyes) este estofado, tiene diferentes variantes. Es un plato muy popular en los países Húngaros. Me ha gustado mucho y la carne queda muy tierna y melosa. INGREDIENTES PARA EL GO ...

Carnes y Aves Guisos y Cuchara ajo ...

Hoy vamos a preparar un delicioso estofado de ternera en salsa, además lo vamos a acompañar de unas buenas zanahorias. Esta es una de las recetas de ternera más fáciles de hacer RECETA DEL ESTOFADO DE TERNERA EN SALSA déjame que te recomiende por ejemplo más recetas que llevan ternera como este estofado de ternera con patatas y unas buenas carrilleras de ternera en salsa un delicioso cachopo de te ...

gastronomía

¿Quieres aprender a preparar una caldereta de ternera deliciosa? En esta receta te enseñaremos paso a paso cómo hacerla de manera sencilla y con un resultado sabroso que te encantará. ¡Sigue leyendo! Ingredientes: 1 kg de ternera en trozos 2 cebollas grandes 3 dientes de ajo 2 zanahorias 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 4 tomates maduros 1 vaso de vino tinto 1 hoja de laurel Aceite de oliva Sa ...

Segundos receta de ternera salsa oporto ...

Hoy preparamos una riquísima Ternera a la Salsa de Oporto, una receta que si quieres puedes preparar por adelantado, queda supersabrosa. La hemos acompañado con Cebollitas francesas, Zanahorias baby y Champiñones. Queda buenísimo y es muy fácil de hacer en casa. INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 1 kg Ternera en un trozo (Peixet, Rabillo, Morcillo) 3 dientes de Ajo 20 Cebollitas francesas 250 gr ...

recetas de segundos carnes sabores de siempre ...

Hoy comenzamos la semana con una receta de siempre, sencilla y rica, no todos los días tenemos por qué complicarnos la vida con platos muy elaborados. En ésta ocasión se trata de una carne estofada, en concreto de un morcillo de ternera, hecha a fuego lento con muy pocos ingredientes y que resulta una autentica delicia, melosa gracias a la gelatina que contiene, y que hace que se deshaga en la ...

... de arroces y pasta ... de cocina internacional ... de ternera ...

Ahora que se empieza a acercar el frío, vuelven las ganas de hacer guisos lentos y reconfortantes, como el ragú o ragout, un guiso de origen italiano en el que la carne se va cocinando lentamente en una salsa. En esta receta, haremos pasta casarecce con ragú de ternera, una combinación muy extendida en su país de origen. Para elaborar el ragú, simplemente doraremos los trozos de carne, haremos una ...

recetas de segundos ... de cocina internacional ... de ternera ...

Hoy tenemos uno de los platos más famosos de la cocina china, la ternera en salsa de ostras. La verdad es que no sabía muy bien que ingredientes escoger para acompañar la carne, ya que hay infinidad de variantes de esta tradicional receta, aunque todas comparten la misma base y están deliciosas. Aquí os dejo mi propuesta. Casi todos los ingredientes de esta receta los tenemos a mano habitualmente: ...

Carnes Recetas en Olla lenta

Esta receta de morcillo guisado, también conocido como osobuco, es muy sencilla y queda delicioso. Lo cocinamos sin complicaciones en la olla de cocción lenta. Te explicamos que es el morcillo, el ossobuco, el jarrete, zancarrón cuales son sus diferencias, pueden ser de ternera o de vaca, esta última tiene un sabor más intenso. Nuestra receta de zancarrón de ternera o lo que es lo mismo osobuco en ...