Un postre perfecto para Navidad aunque igual de idóneo para cualquier otra época del año. La combinación de chocolate y frambuesa es un acierto seguro, pero admite gran variedad de rellenos al gusto de cada uno.
Ingredientes para el bizcocho
4 huevos L a temperatura ambiente
80 ml de agua a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 g de azúcar para los huevos
90 g de azúcar para la nata (crema de leche)
70 g de harina de repostería
40 g de cacao puro en polvo
Un pellizco de sal
Ingredientes para la crema de frambuesas
250 g de frambuesas frescas
250 g de queso crema a temperatura ambiente
200 ml de nata (crema de leche) líquida (minímo 35% MG)
70 g de azúcar glass
Media cucharadita de extracto de vainilla
Un pellizco de sal
Ingredientes para el ganache de chocolate
100 ml de nata (crema de leche) para montar ( mínimo 35% MG)
90 g de pepitas ó gotas de chocolate negro
Elaboración de la crema de frambuesas
Colocamos las frambuesas en el vaso de la batidora y batimos hasta que estén bien trituradas.
Colamos el puré de frambuesas resultante con un colador fino, para retirar las semillas de las frambuesas y nos quede una crema más fina.
En un recipiente amplio ponemos el queso crema junto con la esencia de vainilla y el puré de frambuesas. Añadimos un pellizco de sal y batimos.
En otro recipiente incorporamos la nata (crema de leche) fría y la montamos con una batidora de varillas. Cuando esté a medio montar, añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta que la nata (crema de leche) esté bien montada.
Añadimos de poco en poco la crema de queso a la nata montada (crema de leche) mientras mezclamos con movimientos envolventes. Reservamos en el frigorífico.
Elaboración del bizcocho de chocolate
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal de modo que quede cubierto tanto el fondo como los laterales. Pincelamos el papel vegetal con un poquito de aceite de oliva.
En un recipiente amplio ponemos la harina y el cacao previamente tamizados. Añadimos las yemas de los huevos (reservamos las claras a temperatura ambiente), la esencia de vainilla, la pizca de sal y el agua. Batimos preferiblemente con una batidora de varillas.
Precalentamos el horno hasta que adquiera la temperatura de 180 ºC.
En otro recipiente amplio ponemos las claras y las montamos con una batidora de varillas. Cuando estén las claras a medio montar, vamos añadiendo el azúcar en tres tandas mientras continuamos batiendo para que quede bien integrado.
Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de chocolate a las claras montadas mientras vamos mezclando con movimientos envolventes hasta que nos quede homogéneo.
Ponemos la mezcla sobre el papel de horno repartiéndolo lo mejor posible por toda la superficie. Horneamos 13 minutos a 180 º C.
Preparamos un paño limpio y grande, lo extendemos sobre la encimera y lo espolvoreamos ligeramente con un poco de cacao puro en polvo.
Concluido el tiempo de horneado, extraemos la bandeja del horno y la colocamos sobre una rejilla justo al lado de donde tenemos el paño extendido.
Pasados unos 3 ó 4 minutos, con cuidado, cogemos con los dedos uno de los bordes de un lateral del bizcocho y lo ponemos sobre el paño de cocina, de tal modo que el papel de hornear quede en la parte de arriba del bizcocho. Retiramos el papel de hornear y vamos enrollando la lamina de bizcocho con el propio paño.
Dejamos atemperar el bizcocho enrollado en el paño, unos 20 o 30 minutos.
Desenrollamos el bizcocho y lo cubrimos con la crema de frambuesa. Volvemos a enrollar el bizcocho y lo dejamos en el frigorífico.
** El brazo se puede enrollar como más nos guste, en este caso lo he enrollado para que quede alargado, pero si preferimos que nos quede más gordito aunque menos alargado, pues lo enrollamos por el otro lateral.
Elaboración del ganache de chocolate
En un cazo ponemos la nata (crema de leche) y cuando comience a hervir añadimos las pepitas de chocolate. Mezclamos bien con una espátula. Dejamos atemperar unos 3 ó 4 minutos y volvemos a mezclar con unas varillas.
Colocamos el tronco sobre una rejilla con una bandeja debajo. Cuando la mezcla esté un poquito más densa pero aun templada, cubrimos el tronco con la ganache de chocolate intentando que nos quede bien repartido. Reservamos el tronco en la nevera un mínimo de medía hora, tal cual lo tenemos, es decir con la rejilla sobre la bandeja.
Sacamos el tronco del frigorífico, con mucho cuidado lo colocamos sobre la fuente en la que lo vamos a presentar y con la ayuda de un cuchillo le vamos haciendo líneas un poco onduladas para darle un mayor aspecto de tronco.
Opcionalmente, justo antes de llevar el tronco a la mesa, podemos espolvorearlo con un poco de azúcar glass y ... a disfrutar.
* Con alguna pequeña modificación he seguido la receta de María Lunarillos