Sí, has leído bien el título: “…para mantenerse joven” ¿No has escuchado nunca que las proteínas vegetales te mantienen joven?
No es que ahora me haya dado por ahí, ni tampoco sentir que los 30 están a la vuelta de la esquina me imponga… Bueno igual un poco sí, ehem…
Es que últimamente voy a muchas bodas. Veo a la gente casarse, a antiguos compañeros de colegio tener hijos, que la gente de mi edad comienza a crear su propia familia… Y uno se da cuenta de lo rápido que pasa el tiempo. Hay que empezar a cuidarse desde ya porque si esperamos a vernos las primeras arrugitas, será tarde. Cuidarse básicamente, comienza por comer limpio, por comer bien. Y aquí no valen las escusas de falta de tiempo porque 20 minutos de 24 horas no es tan difícil sacarlos.
Aquí os dejo mi sugerencia. Una opción rápida y saludable para compaginar con nuestro día a día. La receta me la enseñaron en la feria de Biocultura de Barcelona, en un show cooking, y desde entonces, la he cocinado en casa varias veces porque es rapidísima y a parte de lo nutritiva y completa, nos encanta el sabor.
Seguro que todos tenéis una idea de lo necesarias que son las proteínas. Lo que quizá no es tan conocido, es la razón por la que son tan imprescindibles en nuestra alimentación. Pues bien, las proteínas son indispensables para la formación, el crecimiento y la renovación de cada célula del organismo. Además, entre el 15% y el 20% del peso de una persona adulta sana está compuesto por proteínas.
Las proteínas están compuestas por aminoácidos, digamos que estos son las unidades básicas y existen 8 aminoácidos que se consideran esenciales para el organismo y tienen que ser ingeridos a través de la dieta porque no se pueden obtener de ninguna otra forma. Los alimentos que contienen la cantidad suficiente de cada uno de los aminoácidos esenciales se denominan proteínas completas (o de alto valor biológico). El tofu, al igual que el seitán o el tempeh son proteínas vegetales completas, es decir, con todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo.
Las proteínas vegetales son “limpias” en el sentido que dejan pocos residuos metabólicos. A pesar de que el cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, todo exceso de proteínas animales supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos. Esto puede contribuir, junto con otros factores, a enfermedades y al envejecimiento prematuro. Además, la proteína vegetal no contiene grasas saturadas ni colesterol. Lo que implica menos rigidez y más elasticidad en los tejidos del cuerpo.
Las proteínas vegetales como el tofu son menos acidificantes, lo que implica mejor rendimiento físico, menor cansancio. Contienen fibra, son más fáciles de digerir y se eliminan mejor. No se pudren, sino que fermentan durante su digestión.
¡¡Como me gusta dar con nuevos platos que se van a quedar conmigo por muuucho tiempo!!
Revoltillo de tofu y brócoli
2 personas | fácil | 1o minutos (si lo acompañas con arroz, 30min)
Ingredientes
1-2 cebollas tiernas a juliana
1 paquete de tofu (250 gr) desmigado con el tenedor
1/4 brócoli verde
1 c/c cúrcuma
1 c/c orégano
semillas de calabaza crudas
aceite de oliva virgen extra
sal marina sin refinar
1-2 c/s tamari
1 lata pequeña de maíz (opcional)
220 gr arroz integral (para acompañar)
Preparación
Hervir el arroz integral. 2 medidas y media de agua por 1 de arroz unos 25-30 min.
Calentar 1-2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreír la cebolla hasta que quede tierna.
En otro recipiente, poner a hervir las hojas de brócoli con agua y sal durante 3 minutos. Una vez cocinado, aclarar con agua fría para que conserve el color verde vivo. Escurrir y conservar.
Desmenuzar el tofu con un tenedor y añadirlo a la cebolla. Añadir el brócoli (y el maíz). Poner la cúrcuma, el orégano y la sal. Mezclar todo bien y terminar de cocinar.
Antes de retirar del fuego, añadir la salsa de tamari y remover.
En una sartén sin aceite calentar a fuego medio las semillas de calabaza con unas gotitas de tamari. Están listas cuando comienzan a saltar como las palomitas.
Servir el arroz con un chorrito de aceite crudo y por encima el revoltillo de bróloli y las semillas tostadas.
Nota
*c/s= cucharada sopera
*c/c= cucharada de café
*El tamari se puede sustituir por salsa de soja. Elijo tamari porque como la salsa de soja, viene de la fermentación de la soja pero con la diferencia de que no contiene trigo, por lo que es libre de gluten y apta para celíacos.
*La cúrcuma se puede sustituir por curry. Ambos tienen un sabor parecido, pero la cúrcuma es más suave. El color amarillo del revoltillo es por esta especia.
*Cuidado con no quemar las semillas de calabaza en la sartén. Hay que dar vueltas mientras se cocinan. Están listas en unos 3 minutos a temperatura media-alta.
Cuéntame por Facebook, Twitter o Instagram si pruebas este plato porque te va a encantar :-)
Fuente: Show cooking “Natursoy” por Mai Vives Mora, Biocultura Barcelona 2014.
Archivado en: Cereales, Rico en Fibra, Rico en Proteína, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: brócoli, cúrcuma, Semillas, tamari, tofu