Este es un plato que junta el cielo y la tierra. El cielo, porque el volován (del francés vol-au-vent) es una cosa ligera, casi etérea. La tierra, porque ¿qué hay más arraigado en el suelo que una seta, un boletus? A estas alturas no vamos a descubrir qué es un volován de hojaldre, pero quizás si conviene rendir homenaje al pastelero y cocinero francés que lo hizo posible: Marie-Antoine Carême (1783-1833). Según cuenta la historia, Carême tuvo la idea de hacer una masa de hojaldre que puso en el horno y que empezó a crecer y crecer hasta que un ayudante de cocina, sorprendido por su ligereza, llamó al maestro diciéndole: "Antoine, elle vole au vent" (Antoine, sale volando). Y así fue bautizado aquel invento. Pero no nos quedemos en la anécdota porque Carême es uno de los más grandes de la cocina francesa que, aparte de trabajar para un montón de reyes europeos, dejó escrita una obra monumental "L?art de la cuisine francaise au XIXe siècle" en cinco volúmenes, algo así como la biblia del buen cocinero de obligada consulta.
Y por lo que respecta al boletus edulis, decir que es uno de los más apreciados en gastronomía. Se puede comer sin temor pues la palabra "edulis" quiere decir precisamente "comestible" en latín. En este blog ya hemos utilizado en diversas ocasiones las setas como por ejemplo cuando hicimos una "Ensalada tibia de setas", un "Risotto de setas y confit de pato", una "Tosta de boletus con cebolla" o una "Sopa de setas variadas"; esta es una propuesta diferente, que creemos que puede agradaros y, además, es muy sencilla de realizar.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 personas)
6 volovanes.
2 boletus edulis.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Jamón ibérico cortado en trocitos.
2 huevos.
PARA DECORAR
Foie (congelado previamente para poder rallarlo con facilidad).
.
PREPARACIÓN
Echar un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente añadir los dientes de ajo cortados en trocitos muy pequeños.
Cuando empiecen a estar dorados añadir el jamón cortadito y dejar unos minutos.
Laminar los boletus (nosotras hemos utilizado 2 boletus del tamaño que aparecen en la fotografía) y echar en la sartén. Cuando estén hechos añadir un huevo y dejar que cuaje, nunca en exceso.
Rellenar los volovanes y meterlos unos minutos en el horno previamente calentado.
En el momento de servir decorar con foie rallado.