¡Muy buenas, gastrolovers!
Si eres mami, papi, tía, abuela…o simplemente te has preocupado por qué comer ahora tras leer la noticia de que la OMS declara cancerígena la carne procesada, ( lo que incluye los embutidos), aquí te traigo unas ideas para que te inspires.
Lo que quizás ahora te parezca un mundo, puede ser una oportunidad, no sólo para cuidarte más a tí y a los tuyos, si no para descubrir nuevos sabores, combinaciones y dejar volar la imaginación.
Antes de empezar, no olvidemos nuestra sana costumbre del pan con un buen aceite (virgen extra) y tomate.
¿Vamos con algunas ideas para tostadas y bocadillos?
1. Humus
El Humus es una crema de garbanzos consumida tradicionalmente en el ámbito mediterráneo y característica de los países árabes.
Aunque tradicionalmente lleve especies cómo el comino o hierbas aromáticas cómo el perejil o el cilantro, la verdad es que se puede especial y aromatizar a tu gusto ¡solo hay que echarle un poco de imaginación!
El Humus, además de garbanzos, lo podéis hacer de remolacha, de guisantes o utilizar otras legumbres cómo las lentejas o las alubias.
2. Aguacate
El aguacate es una opción muy saludable, nutritiva y versátil para untar sobre unas tostadas o bocadillo, ya que lo podemos utilizar de forma salada añadiendo un poco de sal y pimienta al gusto, o de forma dulce añadiendo algún endulzante.
Está rico tal cual, aunque también podemos añadir un poco de tomate, hiervas aromáticas, especias, brotes…
3. Cremas de frutos secos:
Crema se sésamo o Tahini, crema de cacahuetes (aunque no sean un fruto seco, los consumimos cómo tal, por eso los incluyo en esta categoría)…
En estos productos es especialmente recomendable leer bien la etiqueta:
No tienen por qué llevar otro ingrediente que no sea el fruto seco en cuestión.
Son una saludable y nutritiva opción que podemos acompañar de mermeladas, rodajas de plátano, cacao, hojas verdes o brotes…
Recuerdo que de pequeña odiaba los brotes (mi madre nos los encasquetaba con prácticamente cualquier comida), pero los de berro si que me gustaban. Además, son de los más fáciles de cultivar: Basta con echar las semillas sobre un poco de tierra o algodón húmedo que hemos depositado sobre un plato y taparlo unos 3 o 4 días.
Después lo destapamos y veremos cómo seguirán creciendo y adquiriendo un color cada vez más verde.
4. Nutella casera saludable
Creo que esta opción no necesita más explicación… Solo comentaros que además de con cacao, la podemos hacer con harina de algarroba.
5. Queso crema vegano casero / Queso tradicional
Esta receta es solo un ejemplo, la puedes cambiar a tu gusto.
Además, también puedes utilizar todo tipo de pestos y hacerlos a tu gusto.
Hay pestos de avellanas, rojos…
También te recomiendo que eches un vistazo a esta cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a qué echar sobre una tostada…las fotos hablan por sí solas…
Aunque no hay que abusar de grandes pescados cómo el atún o el salmón por su capacidad de almacenar grandes cantidades de metales pesados, de vez en cuando también son una buena opción para echarle al pan. Eso sí, huye de los patés procesados…suelen tener de todo menos de lo que dicen ser.
Poco a poco iré dando más ideas y añadiendo recetas, si tienes interés en alguna en especial, solo tienes que dejarme un comentario.
Y sobre todo te diría que no te agobiases, que no hay que cambiarlo todo de la noche a la mañana. Si tú o tu familia lleváis comiendo carne y embutidos toda la vida, no váis a enfermar por seguir haciéndolo un tiempo más mientras os adaptáis a una alimentación en la que se reduce el consumo de estos alimentos.
¡Un abrazo enorme gastrolover!
La entrada ¿Y ahora qué le echo al pan? aparece primero en La mesa de Garnacha.