Cuando llega el período navideño siempre pensamos en hacer cositas para sorprender a nuestros invitados, y, al menos yo, voy probando en los días previos para ver qué cosas puedo hacer, si me convencen o no... Y es el caso de estos "yogures de bacalao", que es la primera vez que los hago, porque hace unos cuantos años hice una cosa parecida para nochebuena, pero en aquella ocasión fueron vasitos de brandada de bacalao y piquillos tal cual. Aquí lo que he hecho es cocinar un poco los pimientos para darle otro toque que no sea el de sacarlos del bote y ya...
Los vasitos de brandada que hice hace ya años...
La idea la vi en el blog de cuchillotenedorycuchara.blogspot, pero la he hecho un poco diferente, tanto en cantidades, como en ingredientes, pero agradezco la inspiración, porque de eso se trata, de ayudarnos unos a otros e inspirarnos para hacer nuestros propios caminos...
Ingredientes (6 personas):
- 800 - 1000 gramos de bacalao fresco sin espinas
- 250 gramos yogur griego (yo lo usé de limón, para darle un "punch" diferente)
- Sal al gusto
- Un chorrito de nata (crema de leche) líquida (o leche evaporada)
- 200 gramos de pimientos de piquillo
- Aceite de oliva
- Ajo en polvo
- 1-2 cucharadas de miel (al gusto)
Elaboración:
1. Ponemos una olla con abundante agua a hervir. Cuando rompa a hervir, echamos los trozos de bacalao y esperamos a que vuelva a hervir. En ese momento lo retiramos y escurrimos. Le quitamos la piel si eran trozos con piel y lo ponemos en el vaso de la batidora o procesador de cuchillas.
2. Añadimos el yogur, la nata (crema de leche) y la sal y batimos hasta obtener una crema lo más fina posible.
3. Vertemos este "yogur" en los vasos o copas de presentación y reservamos.
4. Mientras, escurrimos los pimientos de piquillo del bote y los troceamos.
5. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, ponemos los pimientos y los salteamos, con un poco de ajo en polvo, pizca de sal, y la miel al gusto.
6. Después de un par de minutos de saltear, lo retiramos y lo repartimos por encima de los yogures. Se puede servir recién hecho o guardarlo en la nevera hasta el momento de servir.