Zanahorias glaseadas en horno con sirope de arce y tomillo

Hace tiempo que no me pasa. Debo de estar curándome. Hace tiempo que no me despierto en mitad de la noche queriendo comer patatas. Fritas, cocidas, asadas, en tortilla, en puré... Hace tiempo que ya no hablo bajito cuando al pedir mi guarnición elijo verduras o cualquier otra cosa, pero no patatas. Antes, si decía "ensalada" me salía la palabra como si me estuvieran encañonando por la espalda con una pistola oculta y lo dijera por obligación. Las patatas me siguen encantando pero ya no me tienen secuestrada, y ahora me dedico a hacer miles de guarniciones alternativas algunas de ellas tan fantásticas como esta de hoy.
I must be getting over it. Its been a while since I woke up in the middle of the night for the last time craving potatos. French fries, boiled, roasted, mashed... Its also been a while since the last time my voice trembled when ordering a side dish other than fries. Now I can say it loud. "I will have veggies, or salad". But before... before it was as if someone was pointing a gun at me forcing me to give up on fries. Dont take me wrong, I still love potatos, its just that they are not holding me hostage anymore, so now I keep trying to find out about alternative sides and I come up with some as fantastic as these carrots that I am bringing you today.
Scroll down for recipe in English


Pues sí, reconozco que la zanahoria ya me hacía ojitos y que no ha sido muy difícil dejar a la patata un poco de lado (un poco). No sé si mi paladar está cambiando y de pronto soy capaz de aprecial cualidades y sabores que antes no me resultaban tan atractivos, o es simplemente que las patatas me tenían quitao el sentío y no era capaz de valorar bien determinadas cosas. Me refiero por ejemplo al toque dulzoncillo de la zanahoria. Es justamente eso que ahora me encanta lo que hace un tiempo me habría echado atrás. No sé, igual necesitaba darles una vuelta con un aderezo adecuado a ese dulzor como el que les he puesto, o igual es evolución, también conocida como envejecimiento y toma de conciencia de que hay que cuidarse por si nos rompemos la cadera en breve.


Si os pasaba lo que a mí y no erais en exceso fans de la zanahoria, el problema sólo lo teníais con la zanahoria cocida. La cruda en cambio nunca ha sido un problema, me ha encantado desde niña. En mi infuyen dos motivos: el primero es que cruda no sabe dulzona, y el segundo es porque la naturaleza me dotó de unos incisivos superiores de capibara que una ortodoncia corrigió debidamente en mi niñez. (A pesar de todo era yo una niña muy graciosa con mis dientes de conejillo, no se vaya a entristecer mi madre que siempre me ha visto guapa. Pa eso es mi madre.)
La zanahoria cocida en cambio ya era otro cantar, ahí si que no le veía yo nada de la gracia que le veo ahora. De todas formas debo decir que gana mucho si se le pone un buen aderezo que haga un poco de contraste como comentaba más arriba. Así que os voy a contar cosas de cómo he llegado preparar unas zanahorias que se disputan un lugar en mi corazoncito con las patatas.


Esta receta es una variación de unas zanahorias glaseadas del chef Heston Blumental. Se trata de un cocinero inglés que ha sido propuesto este mes en el Reto Cooking the Chef. Hace meses que quería participar pero por unos u otros motivos nunca he llegado a tiempo. Pero esta vez aquí estoy.
Como detalles curiosos sobre la receta os contaré que la de Heston Blumental no usa el horno como yo he hecho. Él cocina las zanahorias cortadas en rodajas con mantequilla en una sartén. En caso de haberlas hecho en la sartén yo nunca habría usado mantequilla sino AOVE, pero lo curioso que os quería contar es que él explica que siempre es mejor cocinarlas en una grasa en vez de cocerlas en agua porque al cocerlas, la mayor parte del sabor se queda en el agua quedando la zanahoria muy insípida. Mi experiencia, a pesar de no haberlas hecho en sartén sino en horno, es que lo que dice el amigo Heston tiene mucho de cierto, porque mis zanahorias en horno han resultado con un sabor mucho más intenso del que haya probado yo antes cociéndolas. Bueno, os dejo ya con mi versión.
Ingredientes
2 manojos de zanahorias: si podéis conseguirlas orgánicas de las que son finitas con el tallo verde mejor. Es porque son muy tiernas y tienen la piel muy fina. Simplemente con cepillarlas bien bajo el grifo es suficiente, no hace falta pelarlas. Y como las vamos a dejar enteras, se cocinan mucho mejor y en menos tiempo.
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de AOVE
2 cucharadas de sirope de arce (podéis sustituir por miel)
1 cucharada de vinagre de arroz o un vinagre blanco que no sea muy fuerte
una pizca, como media cucharadita de ajo en polvo o un diente de ajo fresco pelado y picado muy muy fino.
Tomillo


Preparación
Precalienta el horno a 200º. Si las zanahorias son finitas y orgánicas ráspalas un poco bajo el grifo, córtales los tallos y ya. Si son más gruesas pélalas y córtalas longitudinalmente. Así se harán antes en el horno.
Prepara el aderezo mezclando bien la soja, la mostaza, el AOVE, el sirope de arce o miel, el vinagre, el ajo en polvo y el tomillo. Mezcla con unas varillas hasta que emulsione.
Extiende las zanahorias en una bandeja de horno y pringa bien con la mitad del aderezo. Gíralas para que queden bien recubiertas.
Hornea durante unos 15 minutos, dales la vuelta, usa un pincel para echarles un poquito más del aderezo y hornea otros 15 min. Las mías con estos 30 min en total estaban ya tiernísimas. Ve comprobando pinchando con un tenedor y sigue horneando hasta que tengan el punto que te gusta.
Al sacarlas del horno, vierte el aderezo que te quede sobre las zanahorias ya hechas y añade otro poco de tomillo fresco. Las mías no necesitaron nada más, la mostaza y la soja les daban el punto necesario de sabor, pero siempre puedes añadir un poco de sal gorda si quieres.


Ingredients
2 bunches organic carrots. They are more tender and the skin is so thin you wont even need to peel them. If you cant find organic carrots or they are thicker just peel them and cut them lengthwise so they will cook in less time in the oven.
2 Tbsps Extra virgin olive oil
1 Tbsp Dijon mustard
2 Tbsp maple syrup or honey
1 Tbsp soy sauce
1 Tbsp rice vinegar or any white vinegar
1/2 tsp garlic powder
Fresh thyme
Directions
Preheat your oven to 400º, and place the carrots in an even layer on a baking sheet.
Mix all the ingredients of the marinade (everything except the carrots) and combine it well.
Pour half of the marinade over the carrots and toss well to coat.
Roast for 15 min. Turn the carrots and brush them slightly with some more marinade. Roast for another 15 min. Mine were perfectly tender after 30 min in total. You need to find your sweet spot which will depend on the thickness of your carrots.
Pour the remaining marinade and coat the roasted carrots. Garnish with some more fresh thyme and enjoy!
To my taste they were perfect but if you like you can add some coarse salt before serving.



¿Zanahoria cruda? Sure!!
Image and video hosting by TinyPic


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

I am pretty sure I got it from my father. He has never been late in his entire life. Well, maybe once, and because he was with me in the car that took me to the church on my wedding day. But just that ...

Pues sí, en el momento que se publica esta entrada me encuentro celebrando mi cumpleaños, otro más. Es verdad eso de que mejor cumplirlos que no. Sin embargo con el paso de los años van dándose situac ...

Recomendamos

Relacionado

breadbakers masas y panes

Spiced Carrot and Teff Bread Con lo que me gusta el pan casero y el poquito tiempo que tengo últimamente para meterme en faena ha hecho que añore demasiado experimentar con harinas y pringarme las manos amasando pan. Por eso pensé que no podía dejar pasar otro mes sin unirme a las bread bakers, tenía que organizarme como fuera porque un buen pan siempre lo vale y hornear con este grupo tan estupe ...

acompañamientos eat the world healthy ...

Acción de Gracias. Esta festividad es lo que va a unir a Trump y Hillary por única vez. El enfoque del agradecimiento no será el mismo claro está. En el caso del presidente-electo, Acción de Gracias estará en línea con aquello de que "de malbien nacido es ser agradecido". En el caso de Hillary Clinton supongo que la cosa irá más bien por el clásico enfoque de "al menos tenemos salud ...

arroces y cereales Ensaladas y verduras HOME ...

Esta es una sencilla, ligera y socorrida receta, además muy de temporada ya que ahora es muy buen momento para consumir espárragos. El trigo sarraceno es un poco desconocido por lo que os cuento alguna cosa más sobre él… El grano de trigo sarraceno también conocido como alforfón, tiene una curiosa forma triangular y pese a su nombre no está relacionado con el trigo pero es usado como tal. Es ...

primeros platos arroces y cereales ensaladas y verduras ...

Esta es una sencilla, ligera y socorrida receta, además muy de temporada ya que ahora es muy buen momento para consumir espárragos. El trigo sarraceno es un poco desconocido por lo que os cuento alguna cosa más sobre él… El grano de trigo sarraceno también conocido como alforfón, tiene una curiosa forma triangular y pese a su nombre no está relacionado con el trigo pero es usado como tal. E ...

ingredientes nutrición dulces y postres ...

Los cereales, ese clásico desayuno asentado en la mayoría de las casas y familias occidentales desde hace décadas… Tanto es así que a veces hasta los consumimos para sustituir alguna comida ya sea para merendar o incluso cenar. Son saludables, completos, aportan energía…pero la verdad sea dicha, los cereales de las grandes marcas contienen de todo menos cosas buenas. Llevan una canti ...

beef carne eat the world ...

Si no fuera porque Georgie Dann es francés solo hubiera podido ser tejano. No hay lugar con más tradición de barbacoa. Qué digo tradición, la barbaquiú aquí es religión. Así que hablemos de barbacoas y de lo que sea que me venga a la mente pensando en ellas. Grilling is a big thing in America. Well, I dont know about America in general but it is for sure a BIG (as everything else is) thing in Texa ...

CREMA DE CALABAZA, ZANAHORIA Y BATATA: RECONFORTANTE Y SABROSA PARA LOS DÍAS DE INVIERNO (Scroll down for the English recipe) Si hace unos años me dices que iba a hacer una crema de calabaza te hubiera dicho que estabas loc@. ¡A mí no me gusta eso! Pero ahora, voy cambiando de opinión y veo en las verduras una nueva forma de comer, nuevos sabores y una gran variedad de ingredientes que antes ni si ...

PATATAS AL HORNO CON VERDURAS Y SALCHICHAS CRIOLLAS, UNA VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO (Scroll down for the English recipe) De vez en cuando, en mi casa también se comen verduras. Si me vierais ahora la cara, os mondarías de risa como yo lo estoy haciendo ahora mismo. ¡Chic@s! que os voy a decir... Que será que voy para "vieja" que cada día me gustan más las verduritas, pero que a mis niños no ...

Algo saladito Aperitivos y bebidas featured ...

CRISPY BAKED POTATO CHIPS WITH PEPPER AND THYME (Scroll down for the English recipe) ¡¡¡Oooooohhhhh!!! ¡¡¡¡Ummmm.....!!!! Es lo único que sabréis decir cuando probéis unas patatas "fritas" como las que os traigo. Patatas "fritas" entre comillas porque no están fritas sino que están hechas al horno, con su poquito de sal, su pimienta y una pizca de tomillo. El aperitivo perfect ...

Aperitivos y entrantes Dulces y postres HOME ...

La navidad está a la vuelta de la esquina y ya estamos ideando los menús festivos. Como en cualquier comilona familiar que se precie, no pueden faltar los canapés y aperitivos variados, y aunque a todos nos gustan los clásicos de siempre también apetece encontrarse algo diferente y sorprendente en la mesa. Os propongo una idea creativa y curiosa, que además puede servir para presentar tanto al pri ...