Albóndigas danesas al curry

Hoy es el último lunes de enero y tenemos una cita con el Hygge pero en esta ocasión vamos a ponernos el delantal y cocinar. ¿Os parece bien?

Cuando pienso en cocina nórdica se me viene a la mente un plato de albóndigas, no sé si es por la influencia que tiene Ikea y sus albóndigas o porque cuando fui a Finlandia de viaje con mi hermano chico y Monsieur Accidents, las comimos en varios sitios.

Vamos a preparar mi versión de la receta Boller i karry que viene en el libro Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas del que ya os he hablado.



En él su autor Meik Wiking nos cuenta que esta receta es muy popular entre los daneses de todas las edades y es el plato que suele preparar siempre para el cumpleaños de su madre porque era su favorito. ¡Qué bonita forma de recordarla!

Mi madre suele hacer albóndigas siempre para comenzar el año, así que el día 1 de enero siempre comemos albóndigas. Es un plato que a mis hermanos y a mí nos gustaban mucho, eso sí, cada uno tenía su forma de comerlas. A mi hermano chico les gustaban con mayonesa, mientras que mi hermano el mayor las acompañaba de ketchup y a mí me gustaban con su caldo, calentito, muy calentito para combatir el frío del invierno. Pero de la receta de mi madre ya hablaremos otro día.



Los ingredientes que necesitamos para preparar mi versión de la receta de albóndigas danesas al curry para ocho personas son:

Para las albóndigas:

1 taza de pan rallado

1 huevo

2 cebollas

3 dientes de ajo

2 kg de carne de cerdo picada

1 l de caldo

1 l de aguasal

pimienta

Para la salsa de curry:

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de curry

1 cebolla

1 puerro

5 cucharadas de harina

200 g de nata (crema de leche)

Para decorar:

perejil fresco

La taza de pan rallado la podemos sustituir por dos cucharadas de harina. Nosotros vamos a utilizar pan duro que hemos rallado convirtiendo esta receta en cocina de aprovechamiento.

Yo suelo utilizar cebollas dulces porque son más tiernas, jugosas y con sabor suave, dulce y de escaso picor, esto las hace ideales para esta receta. Además, estas cebollas son más digestivas.

La receta original lleva caldo de vacuno. Si utilizamos caldo que previamente hemos preparado, esta receta será más hyggelig.

La mantequilla y la nata (crema de leche) la podemos utilizar sin lactosa para que las personas que tienen problemas con la lactosa puedan comer este sabroso plato.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es pelar y picar muy fino las cebollas y los ajos. Para el ajo, a mi me gusta más utilizar un prensa ajos.

A continuación, ponemos pan rallado con el huevo, la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta en un bol y mezclamos bien.





Añadimos la carne de cerdo y volvemos a mezclar, pero esta vez con las manos. Tapamos el bol y lo dejamos reposar en la nevera durante una hora.



Transcurrido este tiempo, sacamos el bol del frigorífico y le damos forma de bola a la masa. Para ello nos podemos ayudar de una cuchara, aunque yo prefiero hacerlo con las manos. Para que la masa no se nos pegue a las manos, colocamos un bol con agua y nos vamos a ir humedeciendo las palmas de las manos antes de coger la masa. Para que todas tenga el mismo tamaño, suelo utilizar una cuchara medidora de café, con esta medida salen 69 albóndigas.



Vertemos en una olla el agua y el caldo, la ponemos al fuego y los llevamos a ebullición. Agregamos las albóndigas y dejamos cocer a fuego lento durante 5 o 10 minutos, dependiendo del tamaño de nuestras albóndigas. Transcurrido este tiempo, retiramos las albóndigas del caldo y reservamos ambos.



Ahora nos ponemos con la salsa de curry, para ello pelamos y picamos en brunoise la cebolla y reservamos. Lavamos y secamos bien el puerro y lo picamos también en brunoise.

Ponemos un cazo al fuego en el que colocamos la mantequilla. Cuando esté derretida, añadimos el curry y dejamos dorar durante un par de minutos. Añadimos la cebolla y el puerro y pochamos durante un par de minutos. Agregamos la harina y mezclamos bien.

Ahora vamos a ir añadiendo un poco de caldo que tenemos reservado, poco a poco, sin dejar de remover hasta que espese. Yo le suelo añadir la mitad del caldo que nos ha quedado de la cocción, pero dependerá de cómo de espesa queramos la salsa. A continuación, incorporamos la nata (crema de leche) y las albóndigas y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 12 minutos.

Mientras las albóndigas se terminan de hacer, picamos el perejil y reservamos.

Presentación:

Podemos servir las albóndigas en un plato llano acompañadas con arroz y decorarlas con perejil.



La pareja curry y coco es siempre una buena combinación por lo que acompañaremos a estas albóndigas con un cremoso y aromático arroz de coco.

¿Porque esta receta es hyggelig? Pues porque necesita tiempo de reposo que nos permite tener tiempo para nosotros. Porque nos transporta a nuestra infancia y nos permite perdernos en nuestro recuerdos. Porque nos hace volver a disfrutar de sabores que nos regalaban nuestras madres y abuelas. Porque con cada bocado nos llenamos de nostalgia y lo compartimos con nuestros seres queridos. Porque el hygge es esto, así que coge un plato y una copa de vino y disfruta del momento.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega el buen tiempo me gusta preparar recetas frescas, como por fin ha llegado el buen tiempo, vamos a hacer una ensalada con tomates cherry que nunca faltan en casa. Para ello, nos vamos a ba ...

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes Albóndigas al curry

Las albóndigas al curry son una receta muy sabrosas y fácil de preparar, que encantan a los más pequeños de la casa. En esta ocasión, cambiamos la forma de prepararlas, ya que modificaremos la salsa tradicional, por otra cocinada con curry, aportándole un sabor original y muy sabroso. Ingredientes (4 personas) 500 gr de carne picada mezcla ternera y cerdo ¼ de cebolla rallada 1 rebanada de pan 1 ...

Albóndigas al curry Quiero compartir contigo esta receta de albóndigas al curry para cuándo quieras elaborar un guiso casero y sabroso. Es una de esas recetas que le gustan a todos, acompañadas de una guarnición de arroz o de patatas y tendrás un almuerzo 10. Ingredientes: Para 4 personas 500 gr de carne de pollo picada Media cebolleta 1 huevo 2 cucharadas soperas de piñones 1 cucharadita de ajo m ...

guarniciones carne albóndigas ...

No me gusta comer fritos, pero me gustan mucho las albóndigas, así que decidí preparar albóndigas al horno con un poco de salsa curry y me salieron muy ricas. Te animo a que pruebes mi receta. Ingredientes para 21 albóndigas aprox, para 6 brochetas Ingredientes 500 g de pollo picado 4 dientes de ajo picados 1 y 1/2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de pimienta 2 huevos medianos 60 g de pan rallad ...

CARNE COCINA

Hoy en casa hemos comido albóndigas. Mi intención era preparar las de siempre, con su salsa de tomate, y para acompañar, espaguetis. Hasta que me di cuenta de que no quedaban tomates, ni salsa de tomate, ni nada que se le pareciese... Así surgió el "plan b", cuyo resultado fueron estas albóndigas en salsa de curry que complementamos con un arroz basmati. Casi agradezco que no hubiese ...

Carnes Grupo de recetas Recetas ...

Vídeo receta; albóndigas en salsa al curry fáciles: Albóndigas en salsa al curry fáciles Dificultad: muy fácil                       Raciones: 4 – 6 personas                 Tiempo: 30 – 40 minutos Ingredientes de las albóndigas en salsa al curry fáciles: 750 gr de carne picada de cerdo y ternera 1 cucharadita de comino, orégano, ajo en polvo, cebolla en polvo y pimentón Sal y pimien ...

CARNE GUISOS Y PLATOS DE CUCHARA

El plato que os traigo hoy es una gozada por lo sencillo de hacer y por lo sabroso, viene directamente de la cocina de Guillermo, de su blog Nomecomesnada, y os lo recomiendo por que tiene muchos platos, variados, fáciles y a cual mejor. No tengo que decir que el motivo de robarle esta receta es por nuestra cita mensual con Reto asaltablogs, donde un grupo de cocinillas, nos lo pasamos genial expo ...

Recetas Slow cook albondigas

La receta de hoy es una receta muy diferente de las tradicionales albóndigas a la jardinera, son unas albóndigas al curry y nata, aunque si tienes por casa puedes hacerlas en salsa de curry con leche de coco en vez de nata y te quedarán aún más sabrosas y la salsa más cremosa. Como ya habrás notado en casa nos gustan mucho los currys, tengo de toda clase de currys, ya sean en bote ya preparados co ...

general albóndigas al vapor bajo en calorias ...

Albóndigas al vapor, hace tiempo que tenía ganas de probarlas, con esa pinta jugosita, cocinadas tan limpio, sin frituras, sin grasas... Para mí ha sido la primera vez y tengo que decir que me he quedado muy satisfecha con el resultado. Efectivamente quedan tiernas y jugosas, con mucho sabor. Es una receta perfecta para dietas, para cuando queremos cuidarnos pero tenemos un antojo irrefrenable de ...

general carnes recetas ...

Las albóndigas son un plato universal, son consumidas en todos los puntos cardinales del planeta, hechas a base de las carnes más variadas, incluso de las que no podrías ni imaginar, así como también de vegetales y legumbres. En esta ocación, la carne de cerdo es la protagonista y con está exótica forma de prepararlas, añadiremos una raya más al tigre en nuestro recetario particular, un plato llen ...

CARNES SALSAS

No os podéis imaginar lo ricas que están estas albóndigas de pollo al curry, gustarán tanto a grandes como a pequeños en casa, por lo que recomiendo que las probéis y me contéis qué tal os han parecido, porque a nosotros nos vuelven locos. INGREDIENTES: - Para las albóndigas: 600 gr. de carne picada de pollo 1 huevo 1 diente de ajo Perejil picado Sal Pimienta 1 rebanada de pan sin corteza mojada ...