Cocina

Merengue y Limón Idea guardada 26 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Guiso de carne con patatas o cómo hacer que un corte económico de carne sea delicioso

Que un corte de carne sea más económico no significa que sea malo, sino que no sirve para ciertas preparaciones, bien sea por el tamaño, el entreverado, o el nivel de grasa, lo cual para un guiso de carne, a veces es una ventaja.

Pues si, a veces descartamos los cortes más económicos pensando que son malos pero no es asi, y menos cuando hablamos de un guiso de carne tan maravilloso como el que os traigo. Creo que este guiso de carne, en alguna de sus variantes, se hace en cada casa de cada pais del mundo. Cuando yo era pequeña, en mi casa se hacia con ternera (mi madre compraba falda o aguja de ternera para hacerlo). Yo no soy mucho de vacuno, basicamente me gusta el pollo, y un poco el cerdo y casi nunca como cordero, pero cuando vivia en Inglaterra, hacia guisos con todo tipo de carne que eran tradicionales de su cocina. Aqui en Chile tambien tienen sus guisos, que los chilenos llaman cazuelas, y suelen llevar un trozo de mazorca de maiz (choclo) complementando la guarnicion, pero la base siempre es la misma.

aunque tenga todo el dinero del mundo para gastar, mi guiso de carne seguirá siendo con este corte por que es jugoso y sabroso y perfecto para esta receta.

Aqui, el guiso de carne que os traigo, está hecho con cabeza de lomo de cerdo (tambien llamada plateada). Es un recorte económico pero muy sabros, precisamente por la grasa que tiene. Lo unico que hay que hacer es eliminar toda la grasa que podamos antes de cocinarlo, y asi conseguimos una carne super tierna y muy muy sabrosa y que además es amigable con el bolsillo. Aunque la verdad sea dicha… aunque tenga todo el dinero del mundo para gastar, mi guiso de carne seguirá siendo con este corte por que es jugoso y sabroso y perfecto para esta receta.



El maridaje perfecto con este guiso de carne, es un buen pan para mojar en el caldito… nada mejor que eso y un chatito de vino tinto para ayudar al pan a bajar!!

Además de la carne, tambien son importantes las patatas que se utilicen, o más bien la forma de cortarlas. Tenemos que cortarlas en lascas (meter el cuchilo efectuando un corte y antes de llegar al final, empujar hacia nosotros para que la patata se rompa con un chanquido). Chascar las patatas hace que suelten su fécula y el caldo quede más denso y sabroso.

Y como tampoco hacer un guiso de carne es ninguna ciencia, y seguramente muchos de vosotros hasta tengais vuestra propia receta que nunca os falla, os dejo con la mia, y si nunca lo habeis hecho, animaos! Está delicioso!

Un besazo


Guiso de carne con patatas

2018-04-16 15:23:16




Escribe una opinión

Guardar receta

Imprimir

Ingredientes

400-500 g de plateada (cabeza de lomo) de cerdo

1-2 dientes de ajo

1/2 cebolla

1/4 de pimiento rojo

1-2 zanahorias

1 tomate pelado y cortado pequeño

1 kilo de patatas

1 taza de guisantes congelados o frescos

3 cucharadas de aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

sal y pimienta

perejil fresco o seco

azafran

2 hojas de laurel

Caldo de carne

Instrucciones

Limpiamos la carne del exceso de grasa y troceamos en cubos.

En una olla con las 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, ponemos la carne y la doramos bien, removiendo de vez en cuando.

Mientras, troceamos la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria.

Cuando la carne esté bien sellada, echamos la cebolla y removemos bien. La cebolla ayuda a despegar lo que se ha ido quedando pegado a la olla (desglasar) y a soltar los jugos.

Cuando la cebolla tome un color amarronado, echamos el pimiento y la zanahoria.

Picamos el ajo y añadimos tambien, y salteamos todo a fuego fuerte durante unos minutos.

En total, deben pasar unos 10 minutos desde que ponemos la carne al fuego por primera vez.

Añadimos el vaso de vino y dejamos reducir, removiendo de vez en cuando.

Cuando el vino haya reducido, añadimos el tomate pelado y cortado y dejamos a freir. Podemos añadir un poco de azucar moreno o miel si el tomate es muy acido.

Cuando haya reducido, añadimos el caldo de carne. Debe haber abundando liquido, ya que durante la coccion se ira evaporando.

Añadimos el perejil, el laurel, y salpimentamos.

Removemos bien, tapamos la olla y dejamos cocina a fuego suave unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, y tras comprobar que la carne esta tierna, subimos la temperatura del fuego al maximo y añadimos las patatas peladas y cortadas en lascas y los guisantes.

Llevamos a ebullicion, y en ese momento, bajamos de nuevo a fuego suave y dejamos que las patatas se cocinen en el caldo del guiso.

Si no hay suficiente caldo, añadimos más o un poco de agua.

Comprobamos el punto de sal, y si le falta añadimos más.

Echamos el azafran y dejamos cocinar a fuego suave hasta que al pinchar las patatas, esten muy tiernas.

Servimos acompañando de pan para mojar en la salsita!

Merengue y Limón http://chocolholica.com/

Fuente: este post proviene de Merengue y Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crumble de manzana y plátano

Primera receta de esta nueva categoría. Serán recetas rápidas, peticiones de seguidores de Instagram, que piden la receta de fotos que he subido. Seguiré subiendo una receta semanal con las mismas car ...

Peras al vino reinventadas

Las peras al vino son un clásico de los postres de otoño o de épocas más frías del año, pero con ésta propuesta, las podréis disfrutar también en primavera y verano. Habréis visto en más de una ocasió ...

Recomendamos