Cocina

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 107 veces
La valoración media de 60 personas es: Muy buena

Recetas para reducir el colesterol (I)

Carnes, pescados, arroz y pasta integral



Cuando una analítica realizada por el médico indica que existen unos niveles de colesterol malo (LDL) elevados, se suele incidir en un cambio en los hábitos de vida del paciente para hacerlos más saludables. Además de recomendar un aumento de la actividad física, dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol, se insiste especialmente en la dieta, detallando aquellos alimentos que son más aconsejables tomar y cuáles hay que evitar.

Por lo general, hay que reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar el de las insaturadas (poli y mono), así como consumir mejor hidratos de carbono complejos que simples. Por supuesto, hay llenar la dieta también de frutas y hortalizas variadas que garantizan un aporte de antioxidantes que reducen o impiden la oxidación de las grasas y, por tanto, que éstas se acumulen en las arterias. Descubre en este reportaje recetas de las carnes, pescados, cereales, pastas y legumbres que se pueden tomar para reducir el colesterol.



En todas las recetas, además del ingrediente principal, hay que cuidar que las salsas o condimentos usados sean escasos y si los hubiera, que sean caseros, con poca sal y realizados con aceite de oliva principalmente.  El método de cocinado también hay que intentar que sea lo más ligero posible, usando más las técnicas del vapor o el horneado y evitando las frituras.

Carnes y pescados

La carne de la que se tiene que reducir su ingesta es la carne roja (ternera, buey y embutidos). Ésta es mejor que sea sustituida por carne blanca (pollo, pavo, conejo...) que puede incluirse en la dieta 3 o 4 veces por semana.



Pollo al limón (anitapostres)
Pincho de pollo bajo en calorías (Dolorss)
Conejo al horno (Lacocinadeoliva)
Conejo a las finas hierbas (MERE11)
Brochetas de pavo con pimientos (Maybur)
Pavo al ajillo (Gilda2010)

El pescado blanco, al igual que la carne blanca, debe estar presente en los menús unas 3 o 4 veces por semana. Una de esas ingestas se recomienda que esté sustituida por pescado azul, rico en ácidos grasos omega 3 y 6 que no eliminan el colesterol, pero sí actúan como protector contra él.



Merluza al papillote
(RominaFigueira)
Merluza al vapor en salsa de verduras (Iratxed)
Gallo con aliño de aguacate
Bacalao al ajoarriero (Antesva)
Sardinas horneadas (MARILIOSUNA)
Salmóm a la plancha con láminas de calabacín (Tererecetas)

Arroz y pasta, mejor integrales

Tanto el arroz como la pasta y las legumbres forman parte de los carbohidratos o hidratos de carbono. Son fundamentales para aportar energía al organismo, pero en dietas para reducir el colesterol se recomienda que el arroz y la pasta que se consuma sea integral, puesto que con el grano entero son hidratos complejos, es decir, tiene menor carga glucémico y se asimilan lentamente. Además, la fibra que contiene ayuda a eliminar más fácilmente el colesterol de los intestinos antes de que pueda ser aborbido por el torrente sanguíneo.



Arroz integral con verduras (Vanesa81)
Arroz integral con semillas y guacamole (Marga2387)
Lacitos integrales con gambas y emperador (Bocaditos)
Pasta integral con calabacín y queso feta
Tallarines integrales a la cúrcuma con carbonara de avena (Marga2387)
Pisto con arroz integral (Laube)
Guiso de lentejas light (Carla-light)
Ensalada de garbanzos (CarmenCocinando)

Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.

Imágenes por orden de aparición: waldopics/Flickr, AlishaV/Flickr, facilisimo.com/Augusto, facilisimo.com/Maybur y facilisio.com/marga2387

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

dieta sana nutrición colesterol ...

Recetas para reducir el colesterol (II)

Frutas y verduras antioxidantes.

En la segunda parte de los reportajes con recetas para reducir los niveles de colesterol 'malo', nos centramos en apuntar ideas para cocinar frutas, verduras y hortalizas, principalmente, que contienen antioxidantes. ¡No te lo pierdas!

colesterol dieta sana alimentación equilibrada ...

Una dieta para controlar el colesterol

Reduce el riesgo cardiovascular

Te apuntamos, a través de una dietista nutricionista, consejos e ideas para que a través de tu dieta diaria controles el colesterol malo y aumentes el bueno. Conoce también las diferencias entre las principales tipos de grasas.

Artículos

7 Alimentos que bajan el colesterol

7 Alimentos que bajan el colesterol Algunos alimentos son de gran ayuda para bajar el colesterol. Tenlos en cuenta. Acompáñalos con una dieta variada y algo de ejercicio y te librarás del temido colesterol comiendo de forma natural. Frutos secos Su contenido en grasa monoinsaturadas nos ayudarán a bajar el colesterol. Pescado azul El pescado azul es muy rico en Omega 3. Baja el colesterol malo ...

Platos de Cine Remedios Naturales Recopilatorio de Recetas ...

Recetas para mantener a raya el colesterol

Con estas recetas podrás mantener a raya el colesterol. Este se acumula de forma perversa, y sin aviso previo te va destruyendo por dentro; pero aquí te dejaré una serie de alimentos con su receta para que equilibres la balanza a tu favor. Qué es el colesterol exactamente te preguntarás, pues es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Sabemos que tener el col ...

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas setas ...

Recetas con setas variadas y champiñones

20 formas distintas de cocinar estos alimentos

En este reportaje encontrarás recetas variadas elaboradas con distintos tipos de setas como níscalos, boletus edulis o shiitakes. Además, se recogen también ideas para cocinar los hongos más populares: los champiñones.

alimentos e ingredientes postres postres fáciles ...

Recetas de postres fáciles

Cremas, copas, pasteles y tartas rápidas

Se comparten en este reportaje 20 recetas de postres fáciles y rápidos de hacer. Por un lado, recetas de copas, vasos y cremas muy sencillas, y por otro, tartas y pasteles que se hacen con ingredientes básicos y en pocos minutos.

especiales cenas qué cenamos ...

Cenas: recetas variadas (I)

Ideas con pescado, carne y verduras

Ten a mano un completo recetario de ideas para las cenas con este reportaje. En él se detallan 10 recetas para cenas de pescado, otras tantas para cenar carne y el mismo número de recetas con verduras y hortalizas.