comunidades

5 SALSAS ESENCIALES PARA EMPEZAR A COCINAR


salsa tomate holandesa y bechamel


5 SALSAS ESENCIALES PARA EMPEZAR A COCINAR




1. salsa BECHAMEL

Es una de las salsas que más se realizan en cocina y con el que puedes hacer que un plato llegue a niveles estratosféricos.



SALSA BECHAMEL


Te voy a enseñar tal cual lo hago yo, de una forma sencilla y fácil de seguir. Solo necesitas: harina, mantequilla, aceite, sal y pimienta y nuez moscada.

INGREDIENTES para salsa bechamel (para 2 personas)

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite

2 cucharadas de harina

1/2 o 1 litro de leche, dependiendo si quieres una textura más espesa o ligera.

1/2 cucharadita de sal

Pimienta y nuez moscada al gusto.

forma de hacer la salsa bechamel

Derretir la mantequilla y el aceite en un sartén a fuego medio.

Agregamos la harina y con unas varillas, mezclamos hasta que se una de forma homogénea, debe hacerse hasta que notes “que no huele a harina”, esa harina debe hacerse un poco para que no quede cruda.

Vamos agregando la leche poco a poco, siempre dando vuelta con las varillas, sin parar, hasta lograr la consistencia deseada. Bajar el fuego, sazonar con sal y nuez moscada al gusto. Y probamos, porque a veces se nos puede quedar sosa.

Si quieres darle un toque para unos macarrones, pon 1 o 2 cucharadas de queso mascarpone y 1 cucharada de mostaza. Luego lo gratinas y está buenísima.

2. salsa holandesa o HOLLANDAISE

Esta salsa es un poco elaborada de hacer, pero que da un resultado increíble. Son perfectos para hacer unos molletes con un huevo escalfado y encima esta salsa ligera y suave, casi sedosa. Funciona muy bien también para los pescados.

SALSA HOLANDESA


Esta salsa holandesa es una emulsión de yemas, mantequilla clarificada (líquida) y limón o vinagre.



INGREDIENTES de la salsa holandesa

4 yemas de huevo

90 gramos de mantequilla clarificada

1 cucharada de jugo de limón o vinagre

cucharadita de sal

cucharadita de pimienta (puede ser cayena)

forma de hacer la salsa holandesa:

Primero pondremos al fuego un cazo con agua hasta que llegue a ebullición y pondremos encima un bol de cristal, porque luego haremos un baño maría.

Comenzamos batiendo las yemas de huevo con el vinagre hasta integrarlas y que veas que empieza a espesar. Cambiará de color un poco.

Ahora es el momento de ponerlo encima de la cazuela a baño maría – que el fondo del cuenco, no toque el agua- sin dejar de batir hasta que doble el tamaño y espese a punto de listón (es decir que cuando levantes el batidor, quede marca).

Agregar en forma de hilo la mantequilla clarificada hasta lograr una mezcla homogénea y con textura suave.

Sazonar con sal y pimienta al gusto.



3. SALSA DE TOMATE

Como estas comenzando en la cocina, te voy a enseñar lo que hago yo, que está riquísimo. Haremos un poco de trampas, porque no es con tomates naturales, sino con tomate frito. Pero yo le hago un aliño especial y estoy segura que te puede gustar.

SALSA DE TOMATE


Una vez que veas que las salsas te salen bien, te recomiendo buscar una buena receta de salsa con tomates naturales. Yo en cuanto encuentre una que merezca la pena, lo compartiré en el blog.

Esta salsa de tomatete servirá para muchas cosas: Carnes, napolitanas, hamburguesas, pescados, pasta, etc.

Es tan sencilla, como el ir añadiendo a la preparación de la salsa de tomate, los ingredientes, revolver, calentar y ya la tienes. Es muy rápida de hacer.

Puedes guardarlo en tarros de cristal y guardar en la nevera unos días. Así es como lo hago yo.



INGREDIENTES PARA LA SALSA DE TOMATE:

1 brik de tomate frito (tipo Orlando o el que quieras)

Aceite (un poco)

Sal y pimienta al gusto

1/2 cucharada de azúcar

Unas cuantas gotas de salsa perrins (o también llamado salsa inglesa o salsa Worcester)

Un poco de pimentón dulce de la Vera.

1 ó 2 cucharadas de queso crema o mascarpone.

MANERA DE HACERSe LA SALSA DE TOMATE:

Te preparado una tapa antisalpicaduras, porque cuando haces tomate, es inevitable que te salte por todas partes y te deje la cocina como un Picasso.

Tendremos todos los ingredientes a mano.

Comenzamos echando el brick de tomate en el cazo, (a ser posible un cazo alto)





4. SALSA BLANCA

Esta salsa es muy clarita y te puede servir para carnes y pollos. Muy fácil de hacer y te saca de un apuro, cuando viene gente a cenar a casa en plan sorpresa.

SALSA BLANCA


INGREDIENTES para la salsa blanca

1 cebolla cortada en trocitos (luego trituraremos)2 zanahorrias

1 cucharada de harina

1 cucharada de aceite

Sal y pimienta

MANERA DE HACERSE la salsa blanca

Pelamos y cortamos en trozos la cebolla, o en juliana. No importa, porque luego trituraremos. Reservamos.

Pelamos y cortamos en trozos las zanahorias. Reservamos

En un cazo ya caliente, ponemos unas 2 cucharadas de aceite y pochando la cebolla y la zanahoria, hasta que esté transparente o dore un poco, según tu gusto. Echamos la harina, removemos y vertemos la leche poco a poco, hasta que tengamos la textura que deseamos.

Salpimentamos al gusto. Batimos con batidora de mano hasta dejar una salsa con una textura suave y lo volcamos en un cuenco.





5. salsa VELOUTÉ

Esta salsa es una delicia. La llaman salsa aterciopelada, por lo suave que es. Se utiliza mucho en Francia. Se puede utilizar en pescados, pollo o en carnes blancas.

SALSA VELOUTÉ


Se diferencia de la salsa española, en el uso de caldo de pollo, en vez de leche.



INGREDIENTES

400 mililitros de fondo de pescado o pollo

2 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de harina

c/s de sal fina

c/s de pimienta blanca

MODO DE HACERSE

Calentar el fondo en una cacerola.

En otro sartén, derretir la mantequilla y agregar la harina hasta que se integre sin que tome color.

Verter el fondo en el sartén y mezclar para que se integre. Cuando comience a hervir, bajar el fuego hasta que se haga espesa.

Sazonar con sal y pimienta

Pasar por un colador y servir.

Riquísima
Fuente: este post proviene de Cocina para novatos en tiempos de crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas pescados pescado y marisco ...

Ingredientes para None comensalesPimientos del piquillo salmón fresco 250 gr. bacalao desalado y desmigado 250 gr. huevo 1 unidad harina 2 cucharada colmada mantequilla 50 gr. leche pimiento verde 1 unidad cebolla 1/2 unidades nuez moscada ajo 1 diente huevo 6 unidades limón 1 unidad mantequilla 200 gr. sal pimienta negra Preparamos un bechamel suave con el ajo, pimiento verde, cebolla m ...

Curiosidades

Las salsas son mezclas de varios ingredientes que se cuecen de forma lenta y le dan consistencia y sabor a los alimentos. Se emplean en una gran variedad de platos. Pueden incluir diferentes componentes pero los básicos son: Fondo: es la parte líquida (agua, caldo o puré) Ligazón: es lo que las espesa, dándoles cuerpo y consistencia (leche, harina y huevos) Aromáticos: mejoran o modifican los arom ...

salsas bearnesa holandesa ...

Y tras la mahonesa y la vinagreta, completamos la familia de las pequeñas salsas básicas con la holandesa y la bearnesa. En primer lugar y aunque formalmente estas dos salsas tienen nombre propio, hay una corriente que opina que la bearnesa es una derivada de la holandesa y, la verdad, es que no faltan razones pues si miráis las recetas la bearnesa es una holandesa enriquecida. Por otro lado, esta ...

recetas pasta casero ...

Ingredientes para 2 comensalesIngredientes (2 personas) 8 placas de canelones Agua Sal Relleno salsa boloñesa 200 g de carne picada de ternera 1 tomate ¼ cebolla Aceite de oliva Nuez moscada Albahaca Pimienta negra molida Sal Salsa bechamel 1 cuchara sopera de mantequilla ¼ de cebolla muy picada 1 cuchara sopera de harina 1 vaso de leche caliente Pimienta blanca molida Sal Primero pongo una ol ...

2os PLATOS Albondigas Bechamel ...

Que os parecería disfrutar de una riquísima receta de albóndigas pero dándole una vuelta, haciendolas con dos riquisimas salsas y ademas con un toque gratinado que le da un sabor muy especial. En esta receta yo he usado carne de Cerdo y Ternera a partes iguales pero vosotros los podéis hacer con la que mas os guste, solo cerdo, solo ternera, pollo o incluso conejo, haced la version que mas os gus ...

barbacoa bechamel curry ...

Encontrarás una gran variedad de recetas de salsas para acompañar patatas, carnes, pescados, verduras y más...Las salsas pueden convertir un plato sencillo en una elaboración deliciosa e irresistible. Es cierto que hoy en día el mercado ofrece infinidad de alternativas en lo que a salsas se refiere, Soluciones muy prácticas cuando no disponemos de tiempo suficiente para cocinar pero cuyo sabor, lo ...

La salsa Bechamel es una de las salsas reinas de la cocina. La forma clásica de hacer una salsa blanca (bechamel), es utilizando una mezcla de mantequilla y harina llamada roux. La palabra “salsa” es una palabra francesa que significa “saborear” y las salsas consiguen que nuestra comida sea más apetitosa. Las salsas son alimentos líquidos o semilíquidos pensados para que co ...

cocinar Recetas de Cocina Recetas de Pastas ...

Salsa pesto Ingredientes para preparar la salsa pesto 4 tazas de hojas de albahaca Media taza de parmesano 2 cucharadas de piñones Media taza de aceite de oliva 1 diente de ajo picado Cómo se prepara esta increíble salsas para pastas Lo primero que debes hacer es poner a hervir en la olla la albahaca durante un minuto y retirarla rápidamente. Debes ponerla en agua con hielo. El siguiente paso, e ...

general foto-recetas instrucciones útiles y tips ...

Hola, qué tal, soy la salsa más hinchapelotas del mundo. Mi nombre es Salsa Holandesa, pero soy francesa. Ya les dije que soy una hinchapelotas. A mí lo que me gusta es joder a la gente.  ¿Batir? Dale. ¿Un poquito? No, mucho. Que te duela el brazo. ¿Te duele el brazo? Seguí batiendo. Sino me corto.  ¿Seguiste batiendo? Por ahí me corto igual, eh. Por ahí me pinta cortarme igual. Llevo manteca. Un ...

salsas

La salsa holandesa es una receta muy usada en la cocina francesa, una especie de mayonesa pero más líquida y que se elabora con mantequilla clarificada en vez de aceite. Se suele sazonar con zumo de limón, sal pimienta molida. No es una salsa complicada pero si hay que tener cuidado porque se corta muy fácilmente. Además hay que clarificar la mantequilla para separar la grasa del suero láctico, ...