Si como yo sois de las que tenéis Pinterest, y pasáis horas buscando y guardando ideas, habréis visto que hay montones de posts recopilatorios de cualquier cosa... da igual de qué busques, los hay... (los 10 mejores imprimibles para decorar tu oficina, los mejores destinos vacacionales, las mejores recetas para navidad... etc). Yo también quería hacer un recopilatorio, obviamente de mi tema, que es la cocina, y pensé: ¿Sobre qué lo puedo hacer?.
En principio, hay temas en la cocina que se venden solos... todo lo que sean tartas, chocolate, pasta... La gente adora éstos ingredientes y hay miles de millones de ideas... pero qué pasa si escogemos un ingrediente que no es tan popular? que a los niños no les suele gustar? que a muchos adultos tampoco?
Confieso que escogí el brócoli no solo por su dificultad, sino porque es un ingrediente de temporada. Yo creo que cocinar productos de temporada es esencial para la buena cocina. Primero, es bueno para el bolsillo, porque cuando un ingrediente se encuentra en gran cantidad, su precio es más bajo. Segundo, ayuda a la variedad en la cocina. Si cocinamos de todo durante todo el año, caemos en la repetición, acabamos haciendo siempre las mismas recetas... ir cambiando según la disponibilidad en el mercado hace que cambien también nuestros platos, y se agradece la variedad. Y además, comer de temporada, significa comer el producto local, ya que aquello que no está en temporada será claramente importado. Y tercera razón, y la más importante... Me rechifla el brócoli!
Para ésta recopilación de recetas con brócoli necesitaba la participación de otros blogueros cocineros, y que mejor que buscar la inspiración en una red tan grande como Facilisimo, en concreto Cocinar Facilisimo. Así, os traigo 9 ideas maravillosas que seguro que no podéis esperar a probar!
La primera nos la trae el equipo de "Hogardiez" y combina dos de mis ingredientes favoritos: obviamente el brócoli y pasta (que haría yo sin pasta!!!)
No solo es una receta rápida, sino también saludable y sabrosa. Con esta receta demuestran que con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier despensa se puede comer de maravilla. No os la perdáis.
La siguiente receta nos la brinda Blanca del blog "Tu ves y yo Hago" y ella misma lo describe como un plato rápido, fácil y muy nutritivo, y que a mi personalmente me parece muy versátil, ya que puede fácilmente servir como primero, segundo o incluso plato único. No olvidemos que el salmón además, le va a dar un aporte de Omega 3, que hace de él un plato redondo y muy saludable
Y además, por si fuera poco, no os perdáis el truqui que nos enseña en su explicación para evitar el olor a brócoli!
La siguiente, es una receta para esos días frios, en los que nos apetece algo que sea fácil de comer y nos quite el frío del cuerpo. Además, en su propuesta, el equipo de "Un gato en mi cocina", nos da ideas de cómo complementar o acompañar ésta maravillosa y sedosa crema (no por ello complicada de hacer): ellos le ponen huevo duro y jamón, pero indican otras opciones como zanahoria o rábano rojo rallados... a mi se me ocurre que con unas gambitas salteadas o un poco de jamón serrano tiene que estar también de muerte!
Nos vamos ahora a la cocina de Rocío de "KidsandChic" que nos trae una propuesta que está muy muy de moda, como son los muffins salados. Sus fotos nos dicen cómeme, y no es para menos, quien se va a resistir a unos maravillosos y originales muffins de brócoli y queso fresco? Yo NO!!! Rocío nos explica además que es una receta genial para el aprovechamiento y dar una nueva vida al pan del día anterior y yo creo que es ideal para conseguir que los niños se coman el brócoli encantados de la vida!
Seguimos con otra de mis formas favoritas de comer brócoli: hamburguesas. Vienen de la mano de "Tasty Food Tasty Cook" y Loreto, que es quien está detrás de esas maravillosas fotos y las recetas, por supuesto, nos las propone con una refrescante salsa de yogur. Ella indica que también es una receta ideal para introducir a los niños a comer brócoli, y nos dice que el secreto está en la presentación (mi abuela diría que comemos más por los ojos que por la boca), y es verdad, quien se resiste a un plato bien presentado?
No os perdáis las propuestas de los compañeros cocineros de "elsaberculinario" que es un 3 en 1!!! Si, si... habéis leído bien, tres maneras de cocinar el brócoli, de manera saludable, y que no sea la de siempre... ellos nos proponen tres opciones de brócoli al horno (que reconozco que es una de mis maneras favoritas de cocinarlo, tanto el brócoli como la coliflor). Es verdad que mucha gente piensa en brócoli y se le viene a la mente la imagen de una verdura hervida, o con bechamel y queso por encima y gratinado, así que si es así, no os podéis perder sus ideas!
Y ahora comenzamos con la sección de platos fríos, que la inaugura Thais de "Recetario Sano" con éste pastel de brócoli, atún y gambas. Ella misma nos indica que es una receta ideal (y sana) para llevar de picnic o a una reunión con amigos o familiares, y yo estoy completamente de acuerdo. No solo de tortilla de patata y ensaladilla vive el hombre cuándo va de picnic!!! A que no?
La segunda propuesta fría es de una persona que admiro muchísimo, en lo profesional y lo personal, y su receta es el reflejo de su carácter chispeante. Ella es una superviviente al cáncer de mama, y ésta situación le hizo cambiar no solo su forma de ver la vida sino de comer y de vivir. Nos cuenta toda su experiencia en su blog, y asimismo, podéis ver el gran cambio que se opera en ella a través de sus recetas, que son maravillosa. Hablo de Ruth Cantó y su blog "Vida Saludable SI se puede". Ella nos propone un falso sushi de brócoli que es una gozada para los sentidos, esos makis dejarán con la boca abierta a vuestros invitados, seguro!!
Y por último, os propongo una receta propia con sabores exóticos, que también puede muy bien servir como cocina de aprovechamiento. Son unas pakoras vegetales, plato típico de la cocina hindú, no tienen ningún misterio, pero son una forma maravillosa y sabrosa de comer vegetales. Os propongo también acompañarlas con un chutney de tomate que está para comerlo a cucharadas!
Y hasta aquí llegamos con el recopilatorio de recetas de brócoli... Hay para todos los gustos, más complicadas, más simples, frías, calientes... Animaos a probarlas!
Un besazo! :)