Los arrieros, muleros, acemileros o carreteros seguían una receta para conservar los productos que transportaban durante los largos trayectos y los meses de ferias. Receta que poco a poco fue usándose en posadas y ventas, terminando en los hogares.
Los ingredientes para cuatro personas son:
1 kg de patatas
400 g de bacalao
4 dientes de ajos
2 huevos duros (Opcional)
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
El bacalao que vamos a utilizar es desalado y desmigado, que nos ahorrará trabajo. Si no lo compramos desalado tenemos que ponerlo en agua un día antes y cambiarle el agua como mínimo tres veces para desalarlo.
Preparación:
Lavamos y secamos bien las patatas. Las pelamos y cortamos en trozos homogéneos. Las echamos junto con el bacalao en una olla con agua que llevamos a ebullición y cocemos durante 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
Pelamos los ajos y los reservamos. Tradicionalmente, los ajos se majaban en un mortero, pero nosotros vamos a utilizar un procesador de alimentos.
Una vez las patatas estén tiernas, las introducimos junto con el bacalao en el vaso del procesador de alimentos y las batimos junto con el ajo, el perejil y un chorreoncito de aceite. Agregamos un cazo de caldo de la cocción y batimos nuevamente. Lo probamos y, si lo vemos necesario, salpimentamos y le añadimos más caldo de la cocción.
Presentación:
Echamos la crema a una cazuelita o cuenco y lo decoramos con huevo duro y pan frito o tostas de pan.
¿Qué os parece este plato? ¿Lo habéis probado? ¿Cómo lo hacéis?
Bon appétit!