Ajo arriero

Hoy vamos a preparar una de las recetas de la gastronomía valenciana, el ajo arriero, que es un delicioso entrante o plato para compartir, que ya sabéis que es lo mío.



Los arrieros, muleros, acemileros o carreteros seguían una receta para conservar los productos que transportaban durante los largos trayectos y los meses de ferias. Receta que poco a poco fue usándose en posadas y ventas, terminando en los hogares.



Los ingredientes para cuatro personas son:

1 kg de patatas

400 g de bacalao

4 dientes de ajos

2 huevos duros (Opcional)

perejil

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

El bacalao que vamos a utilizar es desalado y desmigado, que nos ahorrará trabajo. Si no lo compramos desalado tenemos que ponerlo en agua un día antes y cambiarle el agua como mínimo tres veces para desalarlo.

Preparación:

Lavamos y secamos bien las patatas. Las pelamos y cortamos en trozos homogéneos. Las echamos junto con el bacalao en una olla con agua que llevamos a ebullición y cocemos durante 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.

Pelamos los ajos y los reservamos. Tradicionalmente, los ajos se majaban en un mortero, pero nosotros vamos a utilizar un procesador de alimentos.

Una vez las patatas estén tiernas, las introducimos junto con el bacalao en el vaso del procesador de alimentos y las batimos junto con el ajo, el perejil y un chorreoncito de aceite. Agregamos un cazo de caldo de la cocción y batimos nuevamente. Lo probamos y, si lo vemos necesario, salpimentamos y le añadimos más caldo de la cocción.

Presentación:

Echamos la crema a una cazuelita o cuenco y lo decoramos con huevo duro y pan frito o tostas de pan.





¿Qué os parece este plato? ¿Lo habéis probado? ¿Cómo lo hacéis?



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega el buen tiempo me gusta preparar recetas frescas, como por fin ha llegado el buen tiempo, vamos a hacer una ensalada con tomates cherry que nunca faltan en casa. Para ello, nos vamos a ba ...

Ya sabéis lo que nos gusta en casa los quesos y los cítricos, sobre todo, el limón. Por eso, cuando me topé que , no dudé en probarla. Además, hoy es el cumpleaños de mi hermano el mayor y, como le g ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA ESPAÑOLA PURÉ RETO ...

El mes pasado ví una compa de La Cocina Typical Spanish Thais del blog Recetario Sano que hizo este plato para la receta típica de Aragón. Esto es lo que se llama “Sin fronteras” Y es que, ciertamente, los platos no entienden de líneas divisorias ni geografía. Yo he comido este plato en la zona de Valencia que está cerca de Cuenca y en pueblos de la provincia de Cuenca. Por eso no me extraña que s ...

La receta de Atascaburras es típica de la cocina Tradicional Manchega, lo comían los pastores y ahora es habitual tomarlo en los fríos días de invierno. El atascaburras (también conocido como ajo mortero o ajo arriero) es una receta tradicional manchega típica del invierno, especialmente popular en Albacete o en la Serranía de Cuenca, era tradición hacerlo en los día de fuerte frío y nieve. En alg ...