Las almejas, en este caso las chirlas, pertenecen a la familia de los moluscos. Tienen un escaso aporte calórico y poseen interesantes propiedades nutritivas. Son un alimento ideal para dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas; pero también pueden ser un bocado excelente para deportistas. Porque contienen una gran cantidad de minerales, entre los que se encuentran el zinc, el hierro, el potasio, el selenio o el calcio, y vitaminas, especialmente las del grupo B. Todo ello las convierten en un delicioso manjar que aumenta las defensas y refuerza el sistema inmunológico.
Os recomendamos este VÍDEO del Canal Cocina con consejos sobre las almejas
Ingredientes
600 gr. de almejas (chirlas), corresponde a una bolsa de pescadería
4 dientes de ajo
Perejil fresco
Vino blanco ( recomendado Montilla – Moriles)
Sal
Aceite
Preparación de las Almejas
Antes de guisarlas, ponemos las almejas en un cuenco, las cubrimos con agua y les echamos un puñado de sal. Pasada una hora las sacamos y las escurrimos muy bien con agua para que terminen de soltar la arenilla que les haya podido quedar.
PICAMOS los ajitos y el perejil y los reservamos. A continuación, echamos un chorreoncito de aceite en una sartén medianita, y cuando el aceite esté caliente ponemos las almejas. Las mareamos un poquito con una paleta de madera, las removemos bien; pasado un momento añadimos los ajitos y el perejil, las seguimos removiendo y las tapamos para ayudar a que se abran. Al cabo de unos instantes comenzarán a abrirse, en este punto removemos más, y justo cuando ya estén prácticamente todas abiertas se les echa por encima un chorreoncito de vino blanco. Removemos un poquito más para que se evapore el alcohol del vino y entonces las sacamos. Estarán listas para comer y disfrutar. ¡Qué aproveche!
Esta receta, que se guisa en un momento, es absolutamente exquisita, llena el paladar de un impresionante gusto a mar. Las almejas a lo Dongui son un plato económico, nutritivo y delicioso.
Nuestros Boquerones al horno son una interesante y sana opción para acompañar a las almejas.
La entrada se publicó primero en Guisando Rico.