Por lo que cuando mis vecinos leoneses me invitaron a participar en una iniciativa organizada por el Consejo regulador de la I.G.P. Alubia de la Bañeza - León, no me lo pensé, y que claro que dije que sí, en casa siempre compro alubia de La Bañeza aunque suelo usar variedad riñón. La idea era hacer alguna receta con la variedad Plancheta, y la verdad es que es una alubia muy versátil y adaptable a cualquier plato, una vez cocidas son ligeramente mantecosas y pensé que acompañándolas con un pescado podía ser una receta genial para después de los días festivos e incluso como comida de estos días navideños.
El pescado elegido... Rape que es un poco más especial y esta vez como quería que este plato mantuviese un poco la esencia de cuando era pequeña, no he querido ponerle muchos ingredientes para no enmascarar el sabor y la calidad de estas fabulosas alubias de La Bañeza, y las he cocinado a fuego lento en cazuela, porque las cosas buenas llevan su tiempo.
Creo que es un plato estupendo y siendo de cuchara en casa siempre es un éxito.
INGREDIENTES (4p):
400 gr alubias blancas plancheta La Bañeza
1 hoja de laurel
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 puerro
1 tomate
1 diente de ajo
1 litro y medio de agua
sal
aceite oliva
2 lomos de rape
1 cebolleta fresca
1 diente de ajo
cebollino
pimienta
PREPARACIÓN:
Dejamos la noche anterior las alubias a remojo, es decir, en una ensaladera con agua para hidratarlas.
En una cazuela hermosa ponemos las alubias con las verduras bien picaditas (cebolla, zanahoria, pimiento, puerro) y el aceite, además agregamos el tomate y ajo enteros.
Ponemos a fuego bajo y dejamos hacer lentamente como se hacía antiguamente, aunque ahora no se haga a la lumbre. Si se va consumiendo agua, le agregamos más pero a pocos.
Cuando estén las alubias casi hechas (unas 2 horas), sacamos el tomate que trituramos con un poco de caldo y se lo agregamos a la cazuela, dejamos cocinar un poco más, queremos que estén blandas pero enteras.
Damos el punto de sal.
Para preparar el rape, lo doramos en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Una vez salteado, lo sacamos y reservamos el calor, ya que en el mismo aceite vamos a saltear la cebolleta y el ajo bien picaditos así como el cebollino. Sazonamos al final.
Cortamos el rape en medallones que ponemos encima del estofado de alubias ya servidas y espolvoreamos un poco más de cebollino.
Besines,