Durante poco más de un mes al año podemos degustar el fantástico bacalao Skrei, que es un bacalao migratorio, que va desde el mar de norte de Noruega hasta las islas Lofoten donde van a desovar. En ese momento han ganado peso y musculatura para tan largo viaje y eso le confiere una textura y un sabor muy especial.
Sabéis que somos muy fans de NutryFish OnLine una empresa que te envía pescado a domicilio en menos de 24 horas y a un precio más que razonable. Me ha llegado de un día para otro y conservando en todo momento la cadena de frío....como además sólo disponen del Skrei durante tres semanas, ¿quién se puede resistir??. No lo dudéis y probar el Skrei antes de que acabe su temporada....no os arrepentiréis.
- INGREDIENTES:
2 Lomos de bacalao Skrei
4 lonchas de jamón serrano
10 piñones
Aceite, sal y pimienta
Canónigos para acompañar
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 200º C.
Cortamos las lonchas de jamón en tiras muy finas y picamos los piñones en dos o tres trozos cada uno. Juntamos todo, mezclamos y reservamos.
Untamos los lomos de Skrei con un poco de aceite oliva virgen, igual que el fondo de una fuente de horno. Ponemos los lomos encima y salpimentamos a nuestro gusto. Metemos en el horno cinco minutos.
Pasado ese tiempo ponemos por encima de los lomos la picada de piñones y jamón y metemos en el horno cinco-siete minutos más, dependiendo del horno.
Sacamos y emplatamos acompañado de unos canónigos y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima. Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Al ser un pescado con gran textura y gelatina, nos hemos decantado por un blanco con un poco de crianza en barrica elaborado con uva garnacha en la zona del Emporda. También podemos elegir un buen champagne que resaltará los toques minerales del Skrei.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 20 minutos.
- CALÓRICO: buen plato de dieta.