Hoy nos vamos a la India. A comer berenjena ni más ni menos. Con lo que me gusta! =D
El Baingan Bharta, originario del norte de la India, es un plato de berenjena asada machacada cocinada con cebolla, tomate, jengibre y especias. La palabra bharta hace referencia a platos en los que los ingredientes se machacan antes o después de cocinarlos. Existen numerosas versiones de este plato. La que yo os traigo es la versión Punjabi, muy especiada y picante. Se suele comer con pan naan o chapati, o acompañando a otros platos. Deliciosa!
Vamos con la receta:
INGREDIENTES
· 1 berenjena grande o 2 medianas
· 1 cebolla mediana
· 2 tomates medianos
· 1 diente de ajo
· 2 cucharadas de jengibre fresco
· 1 o 2 chiles verdes (Ojo! Este plato queda muy picante! Si no lo aguantáis bien
reducid la cantidad de chiles o no los pongáis)
· 1 cucharadita de semillas de comino
· 1/2 cucharadita de cúrcuma
· 1 cucharadita de pimentón
· 1 y 1/2 cucharadita de comino en polvo
· 1/2 cucharadita de Garam Masala (o al gusto)
· 4 cucharadas de cilantro fresco
· 1 o 2 cucharadas de aceite
· Sal al gusto
· Opcional: cilantro en polvo (yo no le eché porque la mezcla de Garam Masala ya lleva)
· NOTA: El Garam Masala lo podéis comprar hecho o prepararlo vosotros. Existen muchas combinaciones pero por lo general siempre suele llevar comino, cilantro, pimienta negra, canela, clavo, jengibre y cardamomo. Yo utilicé una mezcla que además de eso incluía anís, chile, laurel, hinojo, aceite de girasol y nuez moscada.
PREPARACIÓN
- Lavamos la berenjena y la ponemos sobre papel de plata en una bandeja y horneamos a 180º, dándole la vuelta de vez en cuando para que se haga bien por todos lados. Cuando
veamos que la piel está arrugada y que se hunde, se forman como pequeños hoyos, está lista. La sacamos y dejamos enfriar. Entonces la pelamos y machacamos con las manos o una cuchara. Reservamos.
- En una sartén calentamos 1 cucharada de aceite y añadimos las semillas de comino. Las dejamos hacer hasta que dejen de crepitar o saltar. Entonces añadimos la cebolla picada y el ajo prensado y los doramos un poco.
- Añadimos el jengibre picado y los chiles en trozos y cocinamos un minuto.
- Cortamos los tomates en dados o trozos pequeños y los añadimos también. junto con la sal y las especias. Removemos bien y dejamos que cueza otros 3 - 5 minutos. Si vemos que hace falta echamos un poco de agua.
- Por último, ponemos la berenjena y mezclamos bien. Añadimos el cilantro fresco picado y volvemos a mover. Dejamos un minuto más y retiramos del fuego.
- Podemos servirlo directamente o esperar a que se enfríe un poco. Está riquísimo de las dos maneras.
Qué lo disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina