Me encanta la berenjena y experimentar nuevas recetas con ella. Una de mis primeras videorecetas fue unas berenjenas rellenas de pisto y atún (sin lactosa) y llevaba tiempo queriéndolas hacer rellenas de carne.
Pero no una carne normal, como todas las recetas que hay por ahí en internet. Quería hacer una receta propia de berenjenas rellenas de carne criolla y bechamel (sin lactosa). Los criollos eran aquellos europeos (fundamentalmente españoles y portugueses) que nacían en América en la época de la colonización. En cocina se usa el término "criollo" por ejemplo para las empanadillas argentinas de carne con especias.
Yo he bautizado a estas berenjenas como berenjenas rellenas de carne criolla ya que he dejado macerar la carne picada (bien de cerdo o de ternera) en un majao que preparé con aceite de oliva, ajo, mucho comino, mucho pimentón, orégano, pimienta negra y vino blanco. ¡Quedan buenísimas! con un saborcillo a chorizo mu rico :) Además por supuesto, con un buen toque picantón de ají o guindilla cayena picada y un poco de salsa Tabasco (aunque esto es opcional).
El pisto consiste en un sofrito de ajo, cebolla y pimiento rojo bien pechados hasta que estén muy muy tiernos y no crujan en boca. También lleva un buena salsa de tomate casera con su albahaca y orégano (que no tiene ni punto de comparación con el tomate frito de bote).
Debemos hornear primero las berenjenas durante unos 35 minutos y en la siguiente videoreceta aprenderemos cómo quitar la pulpa de la berenjena sin romperla jeje es más fácil de lo que parece. Y así podremos usar luego la piel para hacer nuestras berenjenas rellenas de carne criolla.
Por último y una vez rellenas nuestras berenjenas de carne criolla con el sofrito, vamos a incorporarle salsa bechamel por encima. Podéis hacer la salsa bechamel casera con mantequilla sin lactosa (o aceite de oliva), la misma cantidad de harina, leche sin lactosa caliente hasta espesar, nuez moscada y sal. Pero para mayor comodidad podéis comprar la bechamel sin lactosa ya preparada, como la que vende Amandín, que es una bechamel vegetal hecha a partir de bebida de arroz.
Opcionalmente podemos añadir queso rallado sin lactosa sobre la bechamel sin lactosa para gratinarlo al horno. La verdad es que quedarán buenísimas. Aunque yo he optado por sólo gratinar un poco la bechamel sin lactosa unos cinco minutos al horno para hacerla menos calórica.
Espero que disfrutéis de mi receta de berenjenas rellenas de carne criolla y aquí os dejo también la receta en versión imprimible :)
Ingredientes
Para 2 personas:
- 2 berenjenas
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 400 gr. carne picada
- Comino molido
- Pimentón dulce
- Ajo en polvo
- Orégano
- Vino blanco
- 1 guindilla o ají
- Salsa bechamel sin lactosa
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal
Preparación
Berenjenas rellenas de carne criolla y bechamel (sin lactosa)
1. Partimos en dos las berenjenas y con un cuchillo le hacemos cortes superficiales en forma de X.
2. En el horno precalentado a 200ºC asamos la berenjena con un poco de aceite de oliva por encima durante 32 minutos.
3. Una vez horneadas las sacamos y las dejamos enfriar antes de quitarles la pulpa.
4. Preparamos el majao para adobar la carne en un mortero. Machacamos bien una guindilla con una cucharada de aceite de oliva, bastante comino, orégano, ajo, bastante pimentón dulce y un poco de vino blanco.
5. Dejamos la carne macerando en el adobo en la nevera durante al menos media hora.
6. Picamos bien el ajo, la cebolla y el pimiento rojo, en trozos pequeños.
7. En una sartén o cazuela con suficiente aceite de oliva sofreímos primero el ajo durante un minuto hasta que empiece a coger color tostado, pero sin llegar a quemarse.
8. Después añadimos el pimiento rojo y la cebolla. Lo pochamos hasta que estén tiernos. Añadimos sal y pimienta negra.
9. Mientras tanto, en un cazo con una cucharada de aceite de oliva sofreímos unos 400 gr. de tomate triturado, añadiendo ajo en polvo, orégano, albahaca, sal, pimienta y un cucharadita de azúcar para corregir la acidez. Opcionalmente podemos añadir un poco de salsa Tabasco.
10. Sofreímos la salsa de tomate durante unos 15 minutos hasta reducir.
11. Una vez pochado el pimiento y la cebolla, incorporamos la carne picada macerada al sofrito (podemos añadir más pimentón rojo en su caso) y sofreímos todo hasta que la carne esté bien hecha.
12. Quitamos la pulpa de la berenjenas reservando la piel. Sólo usaremos la pulpa de 2 de las 4 berenjenas, que picaremos en trozos pequeños.
13. Añadimos la berenjena picada al sofrito de carne y verdura y la sofreímos un par de minutos más.
14. Añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal y pimienta. Retiramos del fuego.
15. Rellenamos la piel de las berenjenas con el relleno de carne criolla.
16. Añadimos un poco de salsa bechamel sin lactosa por encima y una pizca de nuez moscada (opcionalmente también un poco de queso rallado sin lactosa) y gratinamos las berenjenas en el horno durante unos minutos.