INGREDIENTES
Para 8 personas
Dificultad media-Tiempo 80 minutos-Celebraciones-Meriendas-Desayunos-Postres
1 naranja de 240 grs
150 grs de calabaza cocida
6 huevos categoría L
100 ml de aceite de vegetal
1 c/c de sal
1 sobre de levadura royal (polvo de hornear
300 grs de harina de todo uso
300 grs de azúcar todo uso
Azúcar glasé ligero( receta en mi blog etiqueta almíbar para dulces)
La calabaza cocida y bien escurrida, la naranja triturada con piel, previamente bien lavada y seca, la triture en thermomix, se puede triturar en turmix o con batidora, cada cual se tiene que arreglar con lo que tiene o dispone.
Encender el horno a 150º , solo abajo con aire, la rejilla en el centro.
Como digo en la introducción no hay dos hornos iguales, cada uno conoce el suyo.
Separar las claras de las yemas, tienen que estar a temperatura ambiente. en el robot poner las claras con la sal, en otro bol las yemas con la mitad del azúcar. Poner el robot a montar las claras a velocidad media. Mientras batir las yemas con el azúcar a velocidad máxima hasta que doblen el volumen.
En cuanto las claras estén a medio batir, espumosas y blancas añadir la otra mitad del azúcar y seguir batiendo a potencia máxima hasta que se prepare un tipo merengue, que al levantar las varillas formen picos sin caer.Añadir el aceite a la mezcla de las yemas en integrar bien con los demás ingredientes.
En este paso echar la calabaza y la naranja mezclar hasta integrar bien. mezclar la levadura con la harina y tamizar. Añadir la harina en tres partes a la mezcla, cuando este la primera integrada echar la otra parte así hasta terminar con toda la harina, yo la mezcle con varillas eléctricas, con esto quiero decir que se puede hacer a velocidad baja para que no se salga y os ponga perdidas, tiene que quedar una mezcla homogénea todos los ingredientes bien integrados.
En este paso se va añadiendo las claras, como veis están bien firmes, se puede mover con espátula de fuera hacia dentro, con movimientos envolventes, repartir la cantidad en tres veces. Como veis en la foto yo lo he echo con varillas, se puede hacer si se tiene el manejo y no se quiete el aire que hemos metido con las claras.En la foto se ve como ha quedado una mezcla muy esponjosa.
Yo utilice un molde de 24 cms de silicona pero se puede utilizar otro cualquiera, solo lo pulverice un poco con aceite. Si se utiliza de silicona cuando se va a llenar poner encima de la rejilla ya que es muy vulnerable y se mueve la mezcla, no moverla ni darle golpecitos ya que se va el aire que hemos introducido con las claras, introducir en el horno unos 40 minutos aproximada mente, cuando lleve 30 minutos se puede abrir y pinchar con un palillo si sale limpio es que ya esta, si no dejar el tiempo estipulado, el mio justo los 40 minutos. Una vez retirado del horno poner encima de una rejilla con el molde para que atempere unos 5 minutos y ya se puede des moldar, pero poner el biscocho encima de la rejilla dado la vuelta para que termine de enfriar. Una vez frío si se quiere se puede cubrir con el azúcar glasé poner una bandeja debajo de la rejilla para que caiga el azúcar sobrante, el cual luego se puede aprovechar. Sevir frío, es un bizcocho que dura varios días esponjoso, yo lo conservo en la nevera tapado con un paño y se conserva muy bien. SUERTE!!!