Cuando Pili me contó lo que tenía previsto para celebrar el primer aniversario del reto de reposteras por Europa, me encantó la idea. Porque está muy bien conocer los dulces y postres tradicionales de otros países, pero conocer los nuestros todavía más. España tiene una riquísima cultura gastronómica, que por desgracia no toda conocemos.
Cuando me puse a buscar recetas típicas de Valencia me di cuenta de que había cosas que todavía no había probado, entre ellas esta receta que os traigo. He oído hablar de ella toda la vida, pero hasta ahora no sabía ni como se elaboraba.
En Valencia disponemos de una gran variedad de dulces tradicionales, entre los que podemos encontrar el Arnadí. Es un dulce de origen árabe, cuyos principales ingredientes son la calabaza, el azúcar y la almendra
El arnadí conocido también por algunos como Calabaza Santa, es un dulce muy tradicional de la zona del interior de Valencia, (Játiva y los pueblos de alrededor), muy influenciada por la cultura mozárabe. Es habitual su consumo en Cuaresma y Semana Santa.
El arnadí como cualquier otro dulce tradicional, puede tener variaciones según donde se elabore. Se pueden encontrar recetas de arnadí elaboradas con boniato, con mezcla de boniato y calabaza, y adornadas también con piñones.
Ingredientes:
400 gr. de calabaza asada o hervida
50 gr. de almendra molida
1 yema de huevo
50 gr. de azúcar
Ralladura de medio limón
½ cucharada de canela
50 gr. de almendra pelada
Elaboración:
Un día antes cortar la calabaza por la mitad y asarla al horno a 200º durante 60 minutos. Cuando este asada quitarle las semillas y con una cuchara sacar la carne de la calabaza, y ponerla en un colador, apretarla para que saque todo el liquido, y dejarla en el colador 12 horas para que suelte todo el liquido posible. Si lo preferís también podéis hervir la calabaza. Otra manera de sacarle el agua es poniendo la calabaza en un paño y estrujarla.
Precalentar el horno a 150º.
En un bol poner la calabaza asada, agregarle el azúcar, la yema de huevo, la ralladura de limón, la canela y la almendra molida, y mezclarlo bien.
Colocar la masa en una cazuela de barro y darle la forma, como una montañita, tipo queso de tetilla, que es la forma tradicional. Agregar las almendras, clavándolas en la masa.
Espolvorear azúcar por encima del arnadí e introducirlo en el horno a 150º durante 20 minutos o hasta que esté bien dorado.
Como veis es sencillísimo de hacer y está riquísimo, espero que os guste.