¿La carbonara lleva nata (crema de leche) o huevo? ¿Qué lleva la famosa salsa carbonara italiana? Los espaguetis a la carbonara es uno de los platos más versionados, ya que cada uno los hace a su manera. El caso es que la versión tradicional es más sencilla y lleva menos ingredientes que la que nosotros solemos hacer.
espaguetis a la carbonara de la Accademia Italiana Della Cucina.
Nada de nata (crema de leche), ni nada de cebolla. Pero, ¿y lo rico que queda con un poquito de cebolla pochada? Bueno, da igual, cada uno que haga la receta como más le guste. Afortunadamente, en cocina podemos hacer las mil y una versiones de un plato; eso sí, siempre conociendo el origen del mismo.
Ahora te dejo mi versión de los espaguetis a la carbonara, que llevan huevos, cebolla y un poquito de nata (crema de leche), además de un ingrediente intruso que tuve que echar en el último momento.
Espaguetis carbonara con huevos y nata (crema de leche) (a mi manera)
Ingredientes:
500 de espaguetis
250 g de bacon en tiras
1 paquete de salchichas tipo Frankfurt cortadas en rodajas
200 ml de nata (crema de leche) líquida
1 cebolla mediana
1 ajo
150 g de champiñones frescos en láminas
3 huevos y 1 yema
150 g de queso Grana Padano
Queso en polvo para espolvorear
Sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada
1/2 vaso del agua de la cocción de la pasta (por si las moscas)
Nota: tuve que usar salchichas porque me quedé corto con la cantidad de bacon. Puedes hacerlo como yo o ponerle solo bacon (total: 400 g).
Preparación de los espaguetis carbonara con nata (crema de leche) y huevos:
1. En una olla o sartén grande pon un par de cucharadas de aceite de oliva y saltea a fuego medio las tiras de bacon hasta que estén crujientes. En el último momento, añade las rodajas de salchichas y los champiñones y saltéalos. Cuela todo esto para retirar la mayor parte de la grasa y reserva el bacon y salchichas aparte.
2. Pon en la olla anterior un par de cucharadas de la grasa que habíamos retirado y pocha a fuego lento la cebolla con el ajo picados unos 10 min. Vuelve a añadir el bacon y las salchichas e incorpora la nata (crema de leche) líquida. Cocina solo un par de minutos y reserva.
3. Mientras que estás pochando la cebolla, cuece la pasta según las instrucciones del fabricante. Antes de escurrirla, reserva 1/2 vaso del caldo de cocción.Recomendación: deja la pasta al dente, porque luego se cocinará un par de minutos más
4. Mientras que se pocha la cebolla y se cuece la pasta, bate los 3 huevos enteros con la yema y añade el queso Grana Padano, sal y pimienta negra molida.
5. Escurre la pasta y pásala a la sartén donde teníamos la salsa con la nata (crema de leche) y el bacon. Mezcla bien y pon al fuego hasta que vuelva a hervir (si ves que espesa demasiado, añade un poquito del caldo de la cocción que habíamos reservado).
6. Retira del fuego y añade la mezcla de huevos batidos (con el calor que lleva la pasta será suficiente para cocinarlos). Mezcla bien y sirve inmediatamente, verás qué cremosos quedan. Ponle un poquito de pimienta negra recién molida y queso en polvo por encima ¡listo!
Nota: aunque son 6 pasos, una cosa se va haciendo a la vez que la otra. ¡Solo hay que organizarse bien!
A mis amigos Francisco y Rocío les encantó el plato, ¡ahora solo queda que lo hagas tú!
¿Qué tipo de pasta le va a la salsa carbonara?
La pasta ideal para la salsa carbonara es el espagueti, pero cualquier pasta de formato largo le va de maravilla, y OjO que no todas son iguales:
linguine: alargados y planos
fettuccini: un tipo de linguine más grueso
bucatini: fideos gruesos y huecos
tagliatelle o tallarines: similares a los espaguetis pero planos
ziti: unos espaguetis gruesos y huecos en el centro.
pappardelle: cintas anchas que se venden en forma de nidos
Usa la que más te guste para hacer la salsa carbonara u otra muy famosa que también se versiona mucho, la salsa boloñesa:Salsa Boloñesa Especial con Pimiento Rojo
¿Cómo haces tú salsa carbonara?
¡Espero que te haya gustado la receta!
Un saludín