Cada vez los días son más cortos, al levantarnos nos encontramos con que aún esta oscuro, cada vez son más frecuentes los cieloss grises y lluviosos, y el termómetro no sube de los 20 grados… Para días así necesitamos platos que nos recomforten, nos hagan sentir agusto y calentitos. Y de todo esto es de lo que va nuestra entrada de hoy.
Las legumbres son unos de mis ingredientes favoritos, tan ricas, baratas, versátiles y saciantes. Son un básico en toda cocina, desde el clásico estofado o potaje, a complemento de cualquier ensalada o incluso brownies de judías, sí leéis bien, y es que se puede hacer casi de todo con un buen puñado de legumbres.
Los sabores picantes, las judías pintas y el cilantro le dan a la receta de hoy un toque mexicano. Sírve este maravilloso bol bien caliente y acompáñalo con arroz integral o quinoa, os encantará y pondrá una sonrisa en vuestra cara incluso en días tan grises. Además es un plato ideal para cuando tienes muchos invitados a comer, pues es super fácil y no requiere de mucha atención, así podrás disfrutar de la compañía sin tener que preocuparte de los fogones; buenos complementos serían tortillas de trigo integral, un bol de guacamole y para los más osados chupito de tequila .
Bol de tomate y judías pintas (4-6 pers)
2 cucharadas aceite de oliva
2 cebollas rojas, cortadas en juliana
3 dientes de ajo, machacados
1 guindilla
1/2 cucharaditas comino en polvo
600ml caldo de verdura
200ml tomate triturado
400g tomates bien maduros, despepitados y cortados finamente
400g judías pintas, ya cocida
1 puñado de orégano
1 pizca azúcar
sal
pimienta
zumo de 1 lima
1 puñado de cilantro fresco
nata (crema de leche) agria o aguacate, para servir
Calienta el aaceite en una sartén y saltéa las cebollas durante 5 minutos. Añade los ajos, la guindilla y el comino y dale vueltas.
Añade el caldo, el tomate triturado, los tomates, judías, orégano y azúcar. Sazona y cuando empiece a hervir, reduce el fuego y deja cocer 10 minutos. Retira del fuego y añade el zumo de la lima y la mitad del cilantro. Ajusta de sal si es necesario.
Sirve la sopa con una cucharada de nata (crema de leche) agria, o aguacate y con el cilantro picado.
Tagged: celiacos, comida, invierno, Legumbres, saludable, Sin gluten, Sopas, Vegetariano, Verdura