Cabello de ángel (con y sin Thermomix)

receta de cabello de angel


¿Quieres saber como hacer cabello de ángel con Thermomix y sin ella? Es una receta fácil de cabello de ángel.

receta de cabello de angel


Esta receta, que según mi madre debería llamar mermelada por el color oscuro que tiene, pero se debe únicamente a que he utilizado panela, un es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. La panela procede de Colombia y generalmente se consume mucho en toda América Latina. En cuanto a su sabor, es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este. Es altamente beneficioso ya que a diferencia de los azúcares refinados normales, la panela conserva su sabor natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos muchas vitaminas y minerales esenciales. Se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar.

Para preparar el cabello de ángel necesitamos una calabaza de cidra, es un tipo de calabaza que podemos encontrar en otoño invierno, que tiene la piel verde y blanca, extremadamente dura, y cuyo interior es blanquecino.

receta cabello de angel


Según tengo entendido se deben utilizar entre 6 meses y 1 año después de ser cogidas, previamente se han de almacenar en algún lugar fresco y oscuro, para que estén en el punto óptimo para poder ser utilizadas, pero este punto no lo tengo claro del todo, ya que me enteré después de haberla comprado y no he vuelto a ver a la venta. Yo diría que si quien te la vende es como debe ser, la venderá en el momento de consumo, no esperando que sepas que tienes que guardarla durante meses en una despensa…. Llámame confiada…

Para la conservación de las confituras y similares, voy a remitirme a como lo preparo yo, pero el tiempo de conservación se verá afectado por las condiciones, así que depende mucho de cada hogar. Yo cuando preparo caldos, mermeladas, tomate frito, avecrem casero, cuando preparaba potitos para mis hijas o en este caso cabello de ángel, lo que hago es coger botes de cristal, lavarlos en el lavavajillas para asegurarme que están bien limpios, meter el contenido en cuanto lo apago del fuego, llenando prácticamente el bote hasta arriba del todo, taparlo en el momento y ponerlo a enfriar cabeza abajo.

Al enfriarse normalmente los botes hacen vacío y puedes ver como la tapa ha quedado como hundida. Esto nos garantiza que el producto se conserve mucho más que si lo guardamos en táperes, pero al ser casero, sin esterilizar, no puedo darte un plazo máximo, pero si te aseguro que es mucho mayor a la conservación estándar.  Yo por si acaso siempre guardo los tarros (una vez están fríos) en la nevera, pero te puedo decir que he comprobado que los potitos o incluso el caldo de pescado estaban en perfecto estado incluso un mes después de haberlos preparado.

receta de cabello de angel


La proporción de azúcar a utilizar depende mucho de cómo te gusten los dulces, hay mucha gente que le gusta la proporción 50-50 (es decir para 1 kg de pulpa de calabaza, 1 kg de azúcar), o 66-33 (1 kg de pulpa, 05 kg de azúcar) pero yo he utilizado menos, para 1kg he puesto 400g de azúcar, es decir un 285 de azúcar para un 725 de pulpa de calabaza, y con esta proporción te puedo asegurar que queda dulce pero no empalagoso. En cualquier caso, una vez tengas la pulpa limpia deberás pesar cuanta te ha salido para poder calcular la cantidad de azúcar que necesitas.

Ingredientes:

1 calabaza de cidra = 1 Kg de pulpa

400g de azúcar

1 limón

1 rama de canela

Preparación:

Primero lavamos bien la calabaza para asegurarnos que no tiene rastros de tierra, y ahora vamos a tener que abrir la calabaza, te aviso que es muy dura y que necesitaras un cuchillo grande y resistente. Hay quien la tira contra el suelo poniendo un trapo debajo o incluso quien usa un martillo.

receta de cabello de angel


Una vez la tenemos abierta, seguramente tengas varios trozos. Pues hay que limpiarlos bien, separando las semillas de la carne. Junto a las semillas hay como hilos sueltos de la propia carne que también descartaremos ya que no son tan sabrosos. En nuestro caso algunas de esas semillas estaban empezando a germinar, dejé durante un par de semanas la calabaza junto a una ventana y aunque no le daba el sol si tenía bastante claridad, menos mal que la he preparado o habría acabado teniendo que tirar la calabaza entera! (o plantarla…)

receta de cabello de angel


Una vez tenemos toda la pulpa separada, podemos intentar trocearla o hay quien le gusta separar las fibras de la calabaza con 2 tenedores para que el resultado quede en las tiras características del cabello de ángel.



Cogemos el vaso de la Thermomix y dentro añadimos la calabaza, el azúcar, la ralladura de un limón (mucho cuidado de no añadir la parte blanca ya que amarga), el zumo del mismo limón y una rama de canela. Programamos 40 minutos a 100º y Velocidad 2.

Una vez pasado este tiempo, sacamos la rama de canela, removemos bien intentando deshacer si queda algún trozo grande de calabaza y dejamos enfriar mínimo un par de horas.

Ahora lo volvemos a poner a cocinar, otros 40 minutos a 100º y Velocidad 2.

Una vez pasado este tiempo ya podemos poner el cabello de ángel directamente en los botes que vayamos a hacer, de modo que se enfríe dentro de ellos y hagan vacío.

Si lo preparamos en una cazuela, la diferencia principal será que nos vamos a pasar 2 tandas de 40 minutos removiendo a cada momento, a fuego bien flojito, para que vaya caramelizándose pero sin pegarse.

Como idea de presentación, te recomiendo coger un pan de leche (o unas tostadas si no tienes) con un poco de Philadelphia y encima cabello de ángel. Es una mezcla que queda increíble ya sea en un desayuno o en una merienda. Aunque con este cabello de ángel bien podrías preparar una ensaimada o una coca de hojaldre.



Espero que te haya gustado, cualquier idea, nos la puedes contar

Un abrazo,

Mónica

Fuente: este post proviene de Cook Slow, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocinar en una Crock-Pot es lo más parecido a cocinar en un tajine de verdad, ya que estos por la forma cónica de su tapa, permiten mantener todo el vapor dentro y permiten que el plato se cocine con ...

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, con lo que cambia de fecha cada año. Este año, 2022, será el día 24 de noviembre. El día siguiente a Acción de Gracias se da el pi ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulce postres ...

Hola a todos, El cabello de ángel es un dulce elaborado a partir de la caramelización de las fibras de la pulpa de una calabaza, la cidra o almizclera.  El resultado es una especie de mermelada filamentosa que se emplea como relleno de todo tipo de tartas y pasteles. Se dio la casualidad de que me vi en casa con dos calabazas de este tipo, así que, después de haberlas dejado secar durante casi un ...

Recetas cabello de angel calabaza

El cabello de ángel es un clásico en la repostería, también llamado dulce de calabaza, que tiene una textura de mermelada con filamentos transparentes, con un ligero toque dorado. Hoy veremos cómo preparar cabello de ángel sin azúcar. Este delicioso dulce se prepara a base de calabaza (sí, ¡calabaza), o zapallo en Latinoamérica. La variedad de calabaza que se usa para el cabello de ángel es la cal ...

recetas postres inicio postres ...

Gran conocido en la repostería, que se usa como relleno en infinidad de dulces: hojaldres, empanadas dulces, pasteles, tartas… Este delicioso producto se elabora con la pulpa de la calabaza de cidra, la cual está formada por una especie de hilos o filamentos que cocidos con azúcar, como si de una mermelada se tratase, conseguimos caramelizarlos consiguiendo de esta manera el famoso cabello d ...

bases recetas postres

El cabello de ángel podemos utilizarlo para elaborar muchos dulces formando parte de sus rellenos. Se elabora con una calabaza de la variedad denominada pantana (cidra) que es una calabaza mas bien de tamaño pequeño y de color verde con una especie de estampado blanco como si fuera un tigre. Su realización es bastante sencilla, solo hay que añadir los ingredientes a la olla y remover, remover, re ...

bollerÍa conservas dulces ...
TORTA DE AZÚCAR RELLENA DE CABELLO DE ÁNGEL (RECETA DE CABELLO DE ÁNGEL)

De pequeña odiaba el cabello de ángel, y ahora no es que sea muy forofa del mismo, pero mis inquietudes en materia culinaria me han hecho querer hacer el cabello de ángel casero. El problema es que no encontraba por aquí el tipo de calabaza con el que se hace, la calabaza cidra. Hasta que hace unos meses mi tío me regaló tres ejemplares. Las dejé olvidadas y por mi falta de tiempo hasta ahora no h ...

recetas postres repostería cabello de ángel ...

Los pastissets son unos dulces de la repostería tradicional de las Terres de l’Ebre, de marcada influencia árabe. De hecho, se atribuye el nacimiento de este dulce a un concurso convocado el siglo XI por un gobernador de la ciudad de Tortosa, bajo dominio sarraceno. Se trata de una pasta seca, con forma de media luna, azucarada , y que se elabora con aceite de oliva, harina, mistela o mo ...

recetas dulces técnicas culinarias trucos de cocina ...

Hacer Cabello de ángel es lento pero sencillo. Se elabora con la pulpa de una calabaza llamada Cidra (Cucurbita Ficifolia) y es la única calabaza con la que se puede hacer el Cabello de ángel. Este dulce es ideal para rellenar tartas y bizcochos, ensaimadas y muchos tipos de pasteles. Como siempre, nosotros os instamos a prepararlo vosotros mismos, porque el Cabello de ángel casero no tiene nada ...

general cabello de angel receta cabello de ángel ...

Nada más fácil que hacer tu propio cabello de ángel, no recordaba esta receta hasta que vi la calabaza en el mercado, sabía que el cabello de ángel salía de una calabaza porque lo vi cuando era pequeña como lo hacía la abuela de una buena amiga mía, os dejo el paso a paso aunque está chupado, es casi más difícil encontrar la calabaza, que hacer la receta. La calabaza en cuestión se llama Cidra, es ...

recetas postres postres cabello de ángel

La Cocina De Juani Cabello de ángel Ingredientes: 1’5 kg de calabaza azúcar 1 rama de canela la corteza de medio limón Preparación: Lavamos y partimos la calabaza en trozos grandes. Echamos los trozos en una olla con agua fría, llevamos a ebullición y cocemos lentamente una hora. Escurrimos los trozos de calabaza y los dejamos enfriar. Separamos la corteza y las pepitas de la carne de calaba ...

cabello de ángel calabaza confitera canal como se hace ...

El cabello de ángel se elabora a partir de calabazas confiteras, también conocidas como cidra. Su función dentro de la repostería queda enmarcada para relleno de dulces, sobre todo en España y latinoamérica. Su elaboración consiste en la cocción de la pulpa junto a una cantidad de azúcar similar a la cantidad de pulpa. Para plantar calabazas confiteras este enlace: https://youtu.be/6LUbnOrgPaY I ...