-8 calabacines pequeños
-4 patatas grandes
-500 g. de bacalao desalado
-aceite de oliva
-2 ó 3 dientes de ajo
-un huevo
La receta del ajo ajorriero me la dió mi cuñado que le sale de lujo. En mi caso lo he hecho con el bacalao confitado y he aprovechado el aceite una vez frío, para realizar el ajoaceite.
Cortamos los calabacines por la mitad a lo largo y los vaciamos. Rociamos con poco aceite y metemos en el microondas 5-10 minutos, que queden cocidos pero enteros.
Cocemos las patatas y chafamos con un tenedor.
Confitamos el bacalao desalado: A fuego muy lento, ponemos una cacerola con el bacalao cubierto de aceite y cocinamos 20 minutos. Dejamos que se enfríe.
Retiramos el bacalao y desmigamos sobre las patatas, con parte de la gelatina blanca que se ha formado.
Con el aceite restante, una vez frío, elaboramos el ajoaceite, con el huevo y los ajos: Ponemos todo en el vaso y metemos la batidora, sin moverla del fondo, la ponemos en marcha, cuando veamos que está cuajando, movemos de arriba a abajo, sin sacar del aceite, hasta que esté todo integrado.
A la mezcla de patatas y bacalao, le añadimos dos o tres cucharadas de este ajoaceite, rectificamos de sal y ya tenemos nuestro Ajoarriero.
Rellenamos los calabacines de ajoarriero, ponemos un poco de ajoaceite en la superficie y gratinamos en el horno precalentado.
¡FELIZ SEMANA SANTA!
NUTRICIÓN: Calabacines, patatas, bacalao, aceite de oliva, ajos