El caldo para paella casero es una de las elaboraciones indispensables para obtener un buen plato de arroz. En esta ocasión se trata de un caldo casero que podríamos denominar, caldo mixto, muy fácil de hacer y sabroso. En él se combinan ingredientes gracias a los cuales se obtiene un producto final de primera calidad.
Receta caldo paella y arroces
Lo habitual es hacer solo caldo de pescado, fumet de pescado o caldo de pollo o carne. Sin embargo, este caldo de pescado y carne es ideal para arroces mixtos o para una paella casera. El sabor que le aporta la carne asada en el horno junto con las cabezas de gambas y pescado es espectacular. El caldo que os enseño hoy viene de maravilla para esta receta de arroz con pollo y chipirones.Si os gustan los arroces, os animo a preparar esta paella marinera y el arroz con setas, pollo y pulpo. También os encantará el arroz meloso con carabineros y esta paella mixta o arroz mixto. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
Ingredientes:
2 salmonetes
raspas de pescado o morralla
500 g de costilla de cerdo
1 trasero de pollo
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 punta de pimentón dulce
3 cucharadas de concentrado de tomate
1 puerro
1 zanahoria
3 cucharaditas de carne de pimiento choricero
3 cucharaditas de carne de ñora
sal
Cómo hacer caldo para paella y arroces
2. Para ello es necesario que usemos dos buenas piezas de carne, como 1 trasero de pollo y 1/2 carré de cerdo (costillar).
3. Precalentamos el horno a 200º y, mientras, ponemos ambas piezas de carne en una bandeja de horno.
4. Introducimos la bandeja en el horno, la dejamos a altura media. La cocinamos con calor arriba y abajo, manteniendo la temperatura.
5. No aderezamos la carne, solo la mantenemos en el horno hasta que esté en su punto, doradita.
6. Momento en el que sacaremos la bandeja del horno. Reservamos.
7. Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Esta última la cortamos en trocitos pequeños. Lavamos la zanahoria y el puerro.
8. Picamos ambas verduras (puerro y zanahoria) en pedacitos pequeños y ponemos una cacerola grande al fuego con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
9. Agregamos los dientes de ajo enteros y toda la verdura cortada. La rehogamos durante 5 minutos, aproximadamente.
10. Transcurrido el tiempo, movemos hacia los lados las verduras y echamos un poco más de aceite de oliva.
11. Incluimos el pimentón dulce y lo cocinamos rápidamente para que no se queme.
Caldo para arroces, la cocción y últimos pasos
2. Es el momento de poner las cabezas de las gambas y un par de salmonetes de roca o el pescado que tengamos.
3. Cocinamos todos durante 2 o 3 minutos y vertemos un poco más de aceite, si hiciera falta.
4. Ahora añadimos nuestras cucharadas de pimiento choricero y carne de ñora. Integramos todo durante 1 minuto.
5. Pasado ese minuto, echamos el agua, las raspas de pescado (gallo), la cabeza del gallo, el pollo y el costillar.
6. Subimos el fuego a máxima potencia hasta que rompa a hervir. Mientras tanto, vamos eliminando las impurezas.
7. Después bajamos la temperatura a 5 sobre 9, salamos y tapamos. Dejamos que se cocine durante 1 hora, aproximadamente.
8. Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y dejamos que el caldo de pescado y carne repose otra hora como mínimo.
9. Una vez repose, colamos el caldo de carne y pescado. La carne nos puede servir para unas croquetas, por ejemplo.
10. Este caldo también se puede emplear en guisos mixtos, congelar o ponernos manos a la obra con nuestro plato de arroz.
Más recetas fáciles que os recomienda La cocina de Masito:
Solomillo al ajillo con patatas
Ensalada de pasta fría con piña
Rape en salsa verde con patatas
Espaguetis a la boloñesa, receta casera
The post first appeared on La cocina de Masito.