Como siempre, las carrilleras quedan melosas, y la salsita bien trabada y muy apetecible. No tengáis miedo si hay niños en casa, porque el alcohol se va a evaporar completamente durante la cocción.
La guarnición en esta ocasión fueron los níscalos confitados que os presenté ayer y unas patatas fritas sin apenas aceite en mi Cecofry.
Carrilleras de cerdo con salsa de vino tinto
Ingredientes (4 personas):
1 kilo de carrilleras limpias y deshuesadas
300 ml de vino tinto (cuanto mejor sea el vino, más rica la salsa)
2 cebollas
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de tomillo
Harina
1 cucharadita de Bovril
Sal
Aceite
Elaboración (olla programable):
En menú plancha (modelos D y E) o menú sofreir (modelo F) salteamos la cebolla cortada en juliana.
Cuando las cebolla esté pochada, incorporamos las carrilleras salpimentadas y pasadas por un poco de harina. Vamos dando vueltas hasta que empiecen a dorarse.
Añadimos el vino tinto y las especias y dejamos que hierva unos minutos para que evapore el alcohol. Agregamos la cucharadita de concentrado de carne o la pastilla desmenuzada.
Cancelamos el menú y programamos menú cocina presión alta (modelo D) o menú turbo (modelos E y F). El tiempo en el modelo D, unos 45 minutos. Para los modelos E y F con 35 minutos tendremos suficiente.
Una vez completado el programa, despresurizamos manualmente y sacamos la cubeta de la olla.
Reservamos las carrilleras en una bandeja, y reducimos la salsa unos minutos en menú horno. Si vemos que queda demasiado líquida, podemos añadir un poco de maizena desleída en un poco del mismo caldo y le damos un hervor.
Presentamos el plato vertiendo la salsa sobre las carrilleras.
Elaboración (tradicional):
Cortamos las cebollas en juliana y pochamos con un fondo de aceite en la cazuela.
Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos las carrilleras enharinadas y sofreímos hasta que estén doradas por todos lados.
Añadimos el vino tinto y las especias y dejamos que hierva unos minutos para que evapore el alcohol. Agregamos la cucharadita de concentrado de carne o la pastilla desmenuzada.
Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego suave durante 2 horas.
Reservamos las carrilleras en una bandeja, y reducimos la salsa a fuego fuerte durante unos minutos. Si vemos que queda demasiado líquida, podemos añadir un poco de maizena desleída en un poco del mismo caldo y le damos un hervor.
Presentamos el plato vertiendo la salsa sobre las carrilleras.